TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, febrero 28, 2008

Editorial DEL DIARIO FINANCIERO: CRISIS ENERGETICA

Editorial

Crisis energética y dichos de Cristina Fernández

(Publicado : 28/2/2008, 5:0 horas)



Los dichos de la presidenta argentina respecto a las razones de mantener los envíos mínimos de gas son valorables y se dan en un escenario tremendamente complejo para el abastecimiento eléctrico de nuestro país


La mandataria trasandina Cristina Fernández de Kirchner justificó el martes pasado, por primera vez desde que asumió la presidencia, la decisión de enviar gas a Chile. En medio de las críticas internas sufridas a raíz de las restricciones a los taxis argentinos, Fernández justificó "por motivos de integración" los envíos de gas a Chile.

Los dichos de la presidenta argentina son alentadores, puesto que con el presidente anterior -su marido Néstor Kirchner- se respetó siempre una especie de acuerdo tácito entre los gobiernos de Chile y Argentina para mantener el envío del gas necesario para abastecer el consumo residencial. Una vez que la "señora K" asumió el mandato se abrió una fuerte interrogante respecto a este tema. Interrogante que parece haberse dilucidado -al menos en parte- tras estos dichos.

Hay que tener presente que Argentina está viviendo una situación incluso más complicada que la chilena en materia energética. De hecho, en los últimos días ha hecho peticiones explícitas a Brasil para que ceda parte del gas que recibe desde Bolivia.

Los dichos de Cristina Fernandez se dan en un escenario tremendamente complejo para el abastecimiento eléctrico de nuestro país. Esta semana entró en vigencia un nuevo decreto de racionamiento para la zona centro-sur de Chile, que tras diez años permitirá al gobierno materializar cortes de energía programados en caso de emergencia. De esta forma, el documento permitirá, por una parte, que las distribuidoras eléctricas bajen hasta en un 10% el voltaje a sus clientes y, fundamentalmente, aplicar un racionamiento, en caso de que la oferta eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC) no permita abastecer la zona que comprende desde Taltal a Chiloé.

A la disminución de los envíos de gas y a la falta de inversiones en el sector eléctrico en los primeros años de esta década, se suma el problema de sequía que se está viviendo, y que se presume se vivirá durante este año. De esta forma, la generación hidroeléctrica se ha visto seriamente afectada porque los embalses no cuentan con suficientes reservas. Los principales han perdido en los últimos dos meses hasta 20% del agua acumulada, y algunos de ellos han adelantado el uso por solicitud de las empresas del rubro, para suplir la estrechez que atraviesa la generación térmica, a raíz de los problemas de la central Nehuenco.

Lo anterior configura un complicado panorama, que puede aliviarse pero no resolverse, en caso de que se produzcan precipitaciones y que sin lugar a dudas tendrá un efecto importante en el crecimiento del país.


Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: