TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 05, 2007

un ministro intruso

Ministro del Trabajo se mostró partidario de actuar

Poniachik critica a Andrade y rechaza mediación oficial en conflicto de Codelco

(Publicado : 5/7/2007, 5:0 horas)


Karen Mendoza M.


"A los ministros no nos corresponde intervenir en el conflicto. Este es un proceso que le corresponde manejar, dirigir y conducir a Codelco y nosotros los ministros, todos los ministros, debemos mantenernos al margen", dijo la máxima autoridad de Minería.


La ministra de minería, Karen Poniachik, se refirió ayer al conflicto que por dos semanas han encabezado un grupo de trabajadores contratistas de la minera estatal Codelco y que le ha significado un impacto entre daños y menor producción de US$ 40 millones.

La secretaria de Estado rechazó el movimiento, pero aprovechó de dejar en claro que sólo Codelco y su administración encabezada por el presidente ejecutivo de la minera, José Pablo Arellano, son los responsables de negociar en el tema, excluyendo cualquier intervención por parte de funcionarios de gobierno. "Lo importante es que se retomen las conversaciones que lidera Codelco, en la mesa tripartita integrada por la Corporación, por las empresas contratistas y por los trabajadores contratistas", dijo la ministra, tras lo cual y en una clara alusión al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade –quien incluso trató de mediar entre ambas partes-, señaló: "A nosotros los ministros no nos corresponde intervenir. Este es un proceso que le corresponde manejar, dirigir, conducir Codelco y nosotros los ministros, todos los ministros, debemos mantenernos al margen", dijo la secretaría de Estado.

La ministra expresó que las razones del gobierno para excluirse del conflicto son claras: "este es un asunto interno de una empresa. Las relaciones laborales al interior de las compañías debe conducirlas cada compañía, en este caso Codelco con las empresas contratistas y los trabajadores contratistas".

Añadió que ésta es la mejor política, en especial tras las acciones de violencia, los desmanes y problemas que las movilizaciones han causado en materia de peligro para la vida y la seguridad de las personas".

Fuentes ligadas al ministerio del Trabajo, señalaron hace una semana que al interior de esa cartera y algunos cercanos a la presidencia tenían una visión crítica de cómo Arellano había manejado el conflicto, así como su interpretación de la Ley de Subcontratación.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló: "no he escuchado ninguna crítica de nadie, sólo he visto trascendidos por la prensa y ante eso sólo puedo sugerir remitirse a la declaración pública del el último directorio donde éste expresó su apoyo a la forma en que Codelco y su presidente ejecutivo han manejado el proceso". En el directorio de la estatal participan el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y también Poniachik.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: