TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 05, 2007

JUECES EN LA MIRA DEL CIUDADANO

Axel Buchheister
LIBERTAD Y DESARROLLO: "LA CIUDADANÍA SIENTE QUE LOS JUECES NO HACEN JUSTICIA"

Axel Buchheister, director de estudios jurídicos del instituto Libertad y Desarrollo, señaló a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que se hace necesario que el sistema cuente con medidas para evaluar el accionar de los jueces, ya que cada vez que un delincuente queda en libertad la ciudadanía siente que no están haciendo bien su labor.

 

"Si en la percepción generalizada de la gente los jueces no lo están haciendo bien, lo que está fallando es el sistema de responsabilidad de los jueces. La pregunta es cómo el sistema institucional debiera atender al problema de los jueces que no cumplen con el estándar que se considera razonable", manifestó.

 

La libertad otorgada a los llamados "boqueteros", que fallaron en su intento de robar una sucursal del BancoEstado porque se equivocaron al hacer el forado, y a un sujeto que tras robar una moto tomó como rehén a una mujer en Peñalolén para defenderse de Carabineros pusieron en el tapete el accionar de la Justicia.

 

Ante esto, el abogado señaló que para evitar que determinaciones dejen libres a sujetos que la ciudadanía siente como un peligro para su seguridad es fundamental que los jueces rindan cuentas, y puso como ejemplo lo que ocurre en otros países como Estados Unidos.

 

"La ciudadanía está sintiendo que al final los jueces no están haciendo justicia. En otros países el sistema del control de los jueces por la ciudadanía es muy fuerte, y uno pudiera preguntarse si en Chile falta lo que se llama la contability, el poder exigir que se rindan cuentas", sostuvo.

 

Axel Buchheister señaló que el nombre "juez de garantía" que reciben los magistrados juega muchas veces en contra, ya que sienten que deben poner los derechos de los imputados por sobre las víctimas, a fin de asegurar que cumplan con un debido proceso.

 

"Los jueces tienen que tomar mejor conciencia de cuál es su deber, y creo que se equivocaron en ponerle el nombre porque al llamarlos jueces de garantía inmediatamente predispone a poner todo el énfasis a la garantía del imputado. Debieran haberles puesto jueces de control, que tuvieran que revisar que se esté cumpliendo la legalidad", manifestó.

 

Junto con resaltar que "falta construir un sistema institucional que tienda a hacer efectivas las responsabilidades de los jueces", el director de estudios jurídicos del instituto Libertad y Desarrollo subrayó que mientras los imputados sigan quedando rápidamente en libertad, es muy difícil que bajen las cifras en materia de delincuencia.

 

"Los delincuentes tienen un negocio, una industria, y si ellos ven que la sanción es muy poco probable o escasa, el riesgo de ese negocio disminuye, lo que no ocurriría si el panorama fuera distinto", sentenció.

 COMPARTO LAS APRECIACIONES DE ALEX Y AGREGO QUE SE DEBE LEGISLAR MEJOR EL RECURSO  POR "ERROR JUDICIAL"QUE EN LA PRÁCTICA NO OPERA.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: