TheyTube! El protagonismo de l@s usuari@s
El pasado 31 de mayo arrancaba en Viena la primera Conferencia Europea sobre Tecnologías Semánticas.
Los asistentes más destacados no eran catedráticos, estudiantes o informadores. Allí se citaban ejecutivos de empresas tecnológicas, de automoción, aeroespaciales, operadoras de telecomunicaciones y administraciones públicas. Pero, ¿qué son las tecnologías semánticas y por qué interesan tanto a las empresas?
Según Mark Greaves, de Vulcan Inc, uno de los conferenciantes, "cuando hablamos de Web 2.0 nos referimos normalmente a las redes sociales, las comunidades, a involucrar al usuario en la creación de contenidos. La semántica puede ayudar a dar un paso más y permitirá que además se realicen determinados procesos, añadiendo significado al contenido". Los internautas ya no se preguntan sólo qué puede hacer internet por ellos, ahora quieren saber qué pueden hacer ellos por internet.
La web 2.0 es una discutida evolución de internet en la que comunidades de usuarios -o usuarios convertidos en comunidad- utilizan y desarrollan servicios como las redes sociales, la blogosfera, los wikis o las folcsonomías para generar, compartir, criticar o evaluar información. Podría decirse que internet era, hasta ahora, un restaurante con comensales pasivos que se sentaban a la mesa para digerir lo que dictaba el menú de un chef. Ahora, son los comensales los que mandan en la cocina, los que proponen la carta, los que deciden quién de los numerosos restauradores es el mejor, cuáles son sus mejores platos, cómo pueden cocinarse en casa y, además, les encanta comer gratis.
De MySpace a Menéame
La web 2.0 debería ser, pues, cosa de todos. Pero algunos protagonistas se han destacado pronto: YouTube, la web de los vídeos; MySpace, la página de los perfiles personales; Digg, el sistema para compartir 'favoritos'; Second Life, el universo virtual donde podemos ser lo que queramos...
Esta aplaudida revolución, ¿supone el fin de los tradicionales operadores empresariales o económicos de internet? Más bien, parece que las grandes corporaciones no piensan sentarse a contemplar cómo crece la hierba. Eso era lo que hacían representantes de SAP, Nokia, Oracle, Orange, BT, T-Systems, Vodafone, Siemens o Telefónica reunidos en Viena. Luis Sotillos, director de Novatierra, el primer centro empresarial español ubicado en Second Life, aseguraba hace poco en una conferencia
simultánea para Madrid y Second Life- que "iniciar una estrategia de descubrimiento de nuevos servicios en el metaverso es muy asequible y la promesa de beneficios en el futuro es alta dadas las enormes posibilidades para la creación de nuevos portafolios de productos y servicios".
Este mundo paralelo creado por Linden Labs es uno de los espacios 2.0 donde las empresas han abierto sucursales más rápidamente. Además, por ahora cuenta con la amplificación de unos epatados medios de comunicación tradicionales, que convierten en noticia cualquier anécdota que suceda en Second Life. El modelo de negocio ha beneficiado a pequeñas empresas que accedían a un escaparate planetario para sus productos y servicios, pero IBM, Dell, Cisco, Sony o Sun Microsystems ya han invertido para posicionarse en este 'no lugar' donde los avatares de los usuarios ya gastan 60 euros semanales.
YouTube.com también ha visto cómo los medios tradicionales pasaban de la desconfianza inicial a la conquista. El verano pasado, la discográfica EMI pedía a YouTube.com que colaborase en su cruzada contra la 'piratería' musical. Un año y millones de vistas después, los mayores y más ortodoxos proveedores de contenidos (BBC, CBS, NBC, Warner, Sony, Universal o la española Cuatro) cuelgan sus creaciones en esta plataforma que nació en febrero de 2005 en un garaje de California. Los usuarios vuelven a ver, oír y votar, pero ¿dejarán de aportar?
MySpace.com es otro de los paradigmas de la web 2.0. Miles de usuarios de todo el mundo crean perfiles personales en los que comparten sus datos con amigos o desconocidos. Esta web ha visto nacer a artistas que llenaban conciertos antes de tener un disco en el mercado: habían difundido su música de manera gratuita. Arctic Monkeys, Lily Allen o Mika alcanzaron la fama gracias al efecto 'amigo de mis amigos' en MySpace.com, una empresa que hoy es propiedad del grupo NewsCorp, del magnate de los medios Rupert Murdoch y uno de cuyos consejeros es el ex presidente del Gobierno español José María Aznar.
En España, uno de los acontecimientos 'dospuntocero' más pujantes es el de Meneame.net, una plataforma en la que compartir nuestras 'historias' favoritas, generalmente noticias, aunque también fotos, imágenes, vídeos, blogs... El usuario propone una candidatura y el resto de internautas deciden si merece su voto y promoción. Pero, ¿qué es lo que 'menean' los usuarios? El pasado mes de abril el diario El País se felicitaba por su éxito en el número de referencias alcanzadas. El diario de PRISA citaba un estudio de Esciudad.com según el cual "la parte más importante de los contenidos seleccionados por los internautas procede de la versión digital de los periódicos convencionales". Y lo cierto es que lo que podía ser un distribuidor de contenidos alternativos e independientes, se queda en percutor de las noticias más insólitas de los grandes medios tradicionales, que ya incluyen en sus ediciones digitales botones para facilitar la tarea de referenciarlos.
Coca-Cola 2.0
Entre todas las empresas que ven negocio en la socialización de la red, una de las últimas en llegar ha sido la omnipotente Coca-Cola. A principios de este mes de junio, el gigante de Atlanta anunciaba el lanzamiento de su propia comunidad virtual, aunque sólo para teléfonos móviles. La versión 2.0 de la 'chispa de la vida' arrancará con el objetivo de conquistar, primero, a los jóvenes de Estados Unidos y China, más tarde llegarán los de América Latina y el resto del mundo. El lanzamiento de la red se hará bajo la marca Sprite y los usuarios podrán compartir perfiles, imágenes y contactos. De los 67 millones de usuarios de MySpace.com en EE UU, la inmensa mayoría utiliza el ordenador para acceder. Coca- Cola afronta el reto de meter la filosofía 2.0 en el bolsillo de los usuarios de terminales de telefonía móvil con tecnología 3G. Un diseño sencillo y mucho contenido gratuito serán los reclamos con los que Coca-Cola espera cebar el anzuelo de sus clientes. ¿Qué saca una compañía de refrescos de una operación semejante? Una base de datos con un suculento target publicitario perfectamente definido, y la vinculación de los consumidores con la marca más reconocible del planeta.
'Folcsonomía'
La taxonomía es la ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Su aplicación tradicional es la de la biología, donde sirve para categorizar a animales o plantas. Cuando este arte de poner orden donde sólo había caos se hace compartiendo con amigos las etiquetas con las que marcas tus favoritos surge la 'folcsonomía'. Este calco del inglés (folksonomy) significa etimológicamente clasificación democrática y es una de las características de los entornos sociales de la web 2.0 como del.icio.us o Flickr. Ordenar la folcsonomía es uno de los principales retos de la web 2.0 y las grandes empresas que se reunieron en Viena a principios de junio en la primera Conferencia Europea sobre Tecnologías Semánticas, que dedicaron buena parte del programa al estudio del fenómeno y sus utilidades comerciales. Empresas como la española Isoco, que desarrolla software inteligente, mostraban su interés en conocer el funcionamiento mental del internauta que etiqueta, clasifica y categoriza una web. Este desafío ya lo afrontan las compañías que posicionan resultados interesados y pagados en los primeros puestos de los buscadores. La importancia de las palabras: si busco casa, ¿qué teclearé: piso, vivienda o casa?
Rodrigo González Fernández
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