TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 05, 2007

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s daily news summary translated into Spanish

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s daily news summary translated into Spanish

Listen to || Download
Help      Printer-friendly version       Email to a friend      Purchase Video/CD


  • Bush no descarta perdón absoluto de Libby
  • Contratistas superan en número a soldados estadounidenses en Irak
  • Bush pide mayor "sacrificio" en Irak
  • El Pentágono investiga acusaciones de crímenes de guerra en Fallujah
  • Ex soldado afrontará pena de muerte si es hallado culpable de violación y asesinatos
  • Gabinete iraquí aprueba ley sobre petróleo
  • Periodista de la BBC secuestrado fue liberado en Gaza
  • Mueren cinco palestinos en ataque israelí en Gaza
  • Funcionarios públicos palestinos reciben salarios por primera vez en diecisiete meses
  • Irán renueva pedido de negociaciones con Estados Unidos
  • Policía salvadoreña abrió fuego en protesta contra privatización del agua
  • Miembros de la Junta de Calidad del Aire cuestionan a Schwarzenegger por reducción de emisiones
  • Activista ambientalista Daniel McGowan comienza a cumplir condena de siete años en prisión

Bush no descarta perdón absoluto de Libby
El Presidente Bush se negó a descartar la posibilidad de otorgarle un perdón absoluto a Lewis "Scooter" Libby, el ex jefe de personal del Vicepresidente Dick Cheney. Bush conmutó la condena de treinta meses de prisión impuesta a Libby el lunes, poco después de que un panel federal de apelaciones dictaminara que éste debía cumplir la condena mientras apelaba el fallo. Eso significaba que el encarcelamiento de Libby era inminente, y la Oficina de Prisiones de Estados Unidos ya le había asignado un número de identificación de prisionero. El ex jefe de personal de Cheney fue hallado culpable en marzo, y fue el funcionario de la Casa Blanca de más alto rango en ser condenado a prisión desde el escándalo Irán-Contras. Se lo declaró culpable de perjurio, obstrucción de la justicia y de prestar falsas declaraciones en la investigación sobre quién reveló la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame. El martes, Bush defendió su decisión ante los periodistas frente al Centro Médico del Ejército Walter Reed.

  • El Presidente Bush dijo: "Tomé muy en serio esta decisión con respecto al señor Libby. Tuve en consideración sus antecedentes, el servicio que prestó a este país, así como también el veredicto del jurado. Sentí que el veredicto del jurado debía permanecer en pie. Y sentí que algunos de los castigos impuestos por el juez eran adecuados y debían mantenerse. Pero me pareció que la condena de treinta meses era demasiado severa. Tomé una decisión, una decisión concienzuda, que considero que es la decisión correcta en este caso, y la sostengo".

Contratistas superan en número a soldados estadounidenses en Irak
Nuevas cifras indican que ahora hay una fuerza en Irak que supera en número a los soldados estadounidenses: los contratistas privados. Según Los Angeles Times, hay más de 180.000 contratistas privados financiados por Estados Unidos en Irak. Esta cifra supera al número de soldados estadounidenses y de funcionarios del gobierno sumados. La mayoría de los contratistas son iraquíes, mientras que 21.000 son estadounidenses y 43.000 son de otros países. Probablemente la cifra real sea aún más alta, porque no todos los contratistas de seguridad fueron contabilizados.

Bush pide mayor "sacrificio" en Irak
El Presidente Bush conmemoró el Cuatro de Julio con un discurso ante los soldados estadounidenses de una base aérea en Virginia Occidental. El Presidente reiteró su postura contra una retirada de Irak, y dijo que continuar con el compromiso requerirá más "sacrificio".

  • El Presidente Bush dijo: "Todos anhelamos el día en que haya muchos menos miembros de las Fuerzas Armadas en Irak. Ya llegará el día en que Irak tenga un gobierno estable y autosuficiente que sea un aliado contra estos extremistas y asesinos. Ese día llegará cuando la población iraquí no necesite la ayuda de 159.000 soldados estadounidenses en su país. Sin embargo, retirar a nuestros soldados en forma anticipada, en base a la política y no en el asesoramiento de nuestros comandantes militares, no será beneficioso para nosotros".

El Pentágono investiga acusaciones de crímenes de guerra en Fallujah
En otras noticias de Irak, el Pentágono afirma que está investigando nuevas acusaciones de crímenes cometidos durante el ataque a Fallujah, hace tres años. Se dice que infantes de marina de Estados Unidos asesinaron a ocho prisioneros iraquíes desarmados cuando las fuerzas estadounidenses atacaron Fallujah en noviembre de 2004. La unidad de infantería de marina que está siendo investigada es la misma que está implicada en el asesinato de 24 civiles en Haditha, en 2005.

Ex soldado afrontará pena de muerte si es hallado culpable de violación y asesinatos
El Departamento de Justicia anunció que pedirá la pena de muerte si un ex soldado es hallado culpable de cometer una violación y varios asesinatos en la localidad iraquí de Mahmoudiya el año pasado. Steven Green está acusado de violar y asesinar a Abeer Kassem Hamza al-Janabi, de catorce años de edad, y de asesinar a sus padres y a su hermana de cinco años. Dos soldados ya fueron condenados a prisión por su implicación en el caso.

Gabinete iraquí aprueba ley sobre petróleo
En otras noticias de Irak, el gabinete de ese país aprobó parte de una controvertida ley sobre petróleo. El martes, los ministros decidieron mediante una votación enviar la ley al Parlamento. Los legisladores estadounidenses habían exigido que Irak aprobara la medida como condición para autorizar más fondos para la guerra. Los críticos dicen que la ley permitirá que las empresas extranjeras controlen las reservas petrolíferas de Irak.

Periodista de la BBC secuestrado fue liberado en Gaza
El periodista de la BBC Alan Johnston fue liberado, tras haber permanecido casi cuatro meses en cautiverio en la Franja de Gaza. A Johnston se lo liberó luego de un acuerdo no revelado entre el gobierno de Gaza -liderado por Hamas- y sus captores. Horas después de su liberación, el periodista habló desde las oficinas en Gaza del líder de Hamas, Ismail Haniyeh.

  • Alan Johnston dijo: "No hay palabras para decir lo aliviado que estoy de que esto haya terminado, de ser libre otra vez. Soñé con ser libre, literalmente lo soñé muchas, muchas noches, y ahora estoy afuera y es, como dije, es más difícil de describir lo bien que se siente este momento, y estoy agradecido con tantas personas que trabajaron para lograr esto, la gente, el movimiento Hamas que alcanzó un gran acuerdo al presionar fuertemente a los secuestradores en las últimas semanas, especialmente el Primer Ministro Ismail Haniyeh desde el comienzo, dejando en claro que él de ninguna manera estuvo de acuerdo con este secuestro, y seguía insistiendo en que tenía que ponerse fin a esto y continuó buscando formas de ponerle fin (...)".

Mueren cinco palestinos en ataque israelí en Gaza
En otras noticias de los Territorios Ocupados, cinco combatientes palestinos murieron debido al más reciente ataque de las Fuerzas Armadas de Israel, en el que soldados y tanques israelíes atacaron el campo de refugiados al-Barij, en el centro de Gaza. Y en Cisjordania, las tropas israelíes le dispararon de muerte a un adolescente palestino de quince años, al confundirlo con un hombre armado porque llevaba un arma de juguete.

Funcionarios públicos palestinos reciben salarios por primera vez en diecisiete meses
Mientras tanto, trabajadores del gobierno palestino recibieron sus salarios íntegros por primera vez en diecisiete meses. Se les negó el pago a casi 140.000 empleados desde que Estados Unidos e Israel impusieron un boicot internacional al gobierno de Hamas, que había sido electo democráticamente. La semana pasada Israel comenzó a liberar parte de los ingresos por concepto de impuestos al Presidente palestino Mahmoud Abbas, quien se niega a pagar los sueldos a 19.000 trabajadores del gobierno aliados a Hamas.

Irán renueva pedido de negociaciones con Estados Unidos
Irán renovó su pedido de mantener negociaciones con Estados Unidos. El miércoles, el Viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghci, habló durante una visita a Sudáfrica.

  • Abbas Araghci dijo: "Si los estadounidenses quieren continuar las negociaciones, nosotros también estamos disponibles, no insistimos, este es su problema, deben ocuparse de sus propios problemas, pero igualmente estamos aquí para ayudar al pueblo iraquí y al gobierno iraquí".

Policía salvadoreña abrió fuego en protesta contra privatización del agua
En El Salvador, las fuerzas del gobierno están siendo acusadas de una ofensiva contra una protesta en oposición a la privatización del agua. El lunes, la policía salvadoreña abrió fuego y lanzó gases lacrimógenos en una manifestación organizada por la Asociación de Comunidades Rurales para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES). Trece personas fueron arrestadas, entre ellas cuatro líderes de la CRIPDES.

Miembros de la Junta de Calidad del Aire cuestionan a Schwarzenegger por reducción de emisiones
En California, los compromisos ampliamente publicitados del gobernador Arnold Schwarzenegger están siendo cuestionados, tras la salida de dos altos miembros de la junta de calidad del aire del Estado. La directora de la junta Catherine Witherspoon renunció esta semana, en medio de acusaciones de que Schwarzenegger interfirió en varias oportunidades en los intentos de imponer reducciones a las emisiones de la industria. La renuncia de Witherspoon surge apenas días después de que Schwarzenegger despidió al presidente de la junta, Robert Sawyer. Schwarzenegger dijo que Sawyer no impuso las reducciones de emisiones con suficiente rapidez, aunque Sawyer afirma que el gobernador estaba de hecho intentando retrasarlo. Witherspoon dijo que la acusación de que ella y Sawyer eran responsables de retrasar la reducción de las emisiones es "orweliana".

Activista ambientalista Daniel McGowan comienza a cumplir condena de siete años en prisión
Y por último, en Nueva York, el activista ambientalista Daniel McGowan fue a prisión para comenzar a cumplir su condena de siete años. McGowan fue procesado por participar en dos incendios provocados en Oregon en 2001. El juez falló que uno de los incendios era un acto de terrorismo, a pesar de que nadie salió herido en ninguna de las acciones. McGowan fue entrevistado por Democracy Now el mes pasado.

  • En la entrevista, el activista dijo: "Es muy difícil, aún estoy intentando ver todo esto desde una perspectiva más amplia. Definitivamente hay cosas que lamento. Lamento haber utilizado el incendio como táctica. No creo que esté equivocado moralmente por lo que hice, pero creo que estratégica y tácticamente, es una decisión imprudente. Desearía haber tenido personas en mi vida en ese momento para que me guiaran hacia un camino diferente. Pero estaba muy desencantado y muy enojado por lo que veía. Creo que esos sentimientos son legítimos y creo que los jóvenes que tengan esos sentimientos en este momento y los no tan jóvenes, son sus pensamientos legítimos, y debemos, básicamente, encontrar formas de lidiar con la crisis y dejar de ignorarla. Y ese era mi mensaje a los medios ese día, luego de la condena, que debemos dejar de simular que todo esto se trata de un delito y de un castigo y comenzar a enfrentar los problemas reales como el cambio climático".

Resumen Hora Completa DN!, 5 de junio de 2007

Ex embajador estadounidense Joseph Wilson reacciona a la decisión de Bush de conmutar la sentencia a prisión de "Scooter" Libby por revelar la identidad de Valerie Plame: "Ha subvertido los principios de derecho y el sistema de justicia"
Tres días después de que el presidente Bush conmutara la sentencia de 30 meses de cárcel al ex jefe de personal de Dick Cheney, Lewis "Scooter" Libby, hablamos con el ex embajador Joseph Wilson. La identidad de la agente de la CIA Valerie Plame, esposa de Wilson, fue revelada después de que Wilson cuestionó públicamente las razones del gobierno para comenzar la guerra en Irak. Libby f ue declarado culpable de perjurio, obstrucción de la justicia, y de prestar falsas declaraciones en la investigación sobre quién reveló la identidad de Plame. Wilson cree que la conmutación de la sentencia de Libby fue a cambio de mantener su silencio sobreel papel del presidente Bush y el vicepresidente Cheney, a cuyo gobierno Wilson considera "corrupto de arriba a abajo".

To purchase an audio or video copy of this entire program, click here for our new online ordering or call 1 (888) 999-3877.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: