TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 24, 2007

Chevesich condena por pago de sobresueldos tras incautar mails en Concesiones del MOP

CORRUPCION:
algo es algo,  todo con penas remitidas....¿como se reirán Cruz y cia?
 
Julio Toro, del ministerio, debe cumplir 541 días de cárcel remitidos por exacción ilegal:

Chevesich condena por pago de sobresueldos tras incautar mails en Concesiones del MOP

CINTHYA CARVAJAL A.

Los correos que la jueza solicitó investigar en 2004 iban dirigidos al ex ministro Carlos Cruz, y otros eran de éste a funcionarios.



CINTHYA CARVAJAL A.

La incautación de mails que hizo la ministra Gloria Ana Chevesich el 20 de octubre de 2004 en la Coordinadora General de Concesiones -cuando fue agredida por funcionarios- de nuevo fue vital para dictar sentencia en otra arista del caso MOP.

En el fallo de 107 páginas, la magistrada se refiere a una serie de mails enviados al ex ministro Carlos Cruz y de éste a otros funcionarios. En ellos se grafica la crisis presupuestaria y financiera de la Coordinación General de Concesiones en el curso de los años 1999 y 2000, lo que motivó a las autoridades de la época a impartir instrucciones para intentar paliar esa situación, pero que no se concretaron, según Chevesich.

"Estamos en problemas... ¿Te imaginas si esta lista (nombres de los funcionarios que recibían altas remuneraciones) cae en manos de Pérez y Pérez (Lily Pérez, de RN, y el senador Víctor Pérez, de la UDI, actual querellante del caso MOP) y de los amigos DC?", se preguntaba Ricardo Badilla, entonces Coordinador General de Concesiones, en uno de los correos que estaba dirigido a Cruz.

Cómo operó

En su fallo, Chevesich explica que las autoridades adoptaron medidas para reducir el personal con la finalidad de rebajar el gasto operacional en lo que restaba de 2000 y con miras al ejercicio presupuestario de 2001, las que, en definitiva, no se concretaron.

Según la jueza, la crisis se generó porque Concesiones tenía gran dotación de personal, no acorde con los trabajos o proyectos existentes. "Los honorarios de cierto personal eran excesivos, atendida la responsabilidad y roles que cumplían", dice.

Agrega que el entonces Ministerio de Obras Públicas y Transportes era percibido por algunas autoridades "como uno que tenía excedentes y que podía cubrir compromisos de diferente orden".

Tras investigar los antecedentes y llegar a estas conclusiones, la magistrada condenó a 541 días al ex coordinador de Desarrollo y Gestión de Proyecto de Concesiones, Julio Toro, por exacción ilegal, es decir, por pedir $50 millones como funcionario público a Perfecto Segura, el dueño y gerente general de la empresa española Cygsa.

Toro le exigió a Cygsa, que tenía contratos con el MOP, que pagara los honorarios de los 11 funcionarios. Segura le declaró a Chevesich que accedió al pago porque estimó que como se lo solicitaba una autoridad no podía rehusarse ni negarse. Además, sintió que la exigencia se le planteó porque tenía la calidad de emigrante "pensando que aparentemente así se obraba en este país, esto es, que la autoridad abusaba de su poder (sic)", aseguró el gerente general.

Los $50 millones fueron utilizados para pagar sobresueldos a 11 funcionarios, entre ellos, Enrique Paris, ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos, a quien se le cancelaron $7.700.000.

A Toro también se lo condenó a pagar una multa de 11 UTM -cerca de $400 mil- y no podrá ejercer cargos públicos.

Jueza critica corrupción

"La administración pública se protege en cuanto sirve en forma concreta a unos intereses generales, no a los intereses sectoriales de un grupo de gobierno, o de un partido político, sino a los de todos los ciudadanos", dice la ministra Gloria Ana Chevesich en su fallo. La jueza critica la corrupción porque "constituye un nocivo entorpecimiento en el accionar del aparato estatal que socava las bases de toda sociedad democrática, pues los ciudadanos pierden la confianza en las instituciones públicas". Agrega que si la corrupción se implanta en un organismo, "no es sólo porque hay un funcionario o agente público corrompido, sino que, necesariamente, porque hay un particular corrupto".

Lo que dicen los mails del MOP

En un correo incautado por la jueza Gloria Ana Chevesich en la Coordinación de Concesiones, el entonces ministro de Obras Públicas y Transportes Carlos Cruz le pide a una funcionaria que contrate a "un señor Molina" (hermano del PPD Germán Molina, ex ministro de Transportes y en la época coordinador general de Concesiones). "Creo que siempre hay cosas que hacer que no resultan del todo gratas, pero hay que mirarlas como una inversión", agrega Cruz.

En el mail que Ricardo Badilla, ex coordinador general de Concesiones, le envía a Carlos Cruz, junto con preguntarse qué pasaría si la lista de remuneraciones llegara a manos de los entonces diputados Lily y Víctor Pérez, le asegura que parece "un exceso que nos gastemos 10 millones de dólares al año en remuneraciones en una actividad que es fundamentalmente promotora... Por otra parte, no puede ser Concesiones la caja del ministro. Eso se acabó".

Sergio Cortés, en la época jefe de Finanzas de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, le envió un correo electrónico a funcionarios donde dice que esa cartera "sigue malgastando la plata en lo que ellos quieren, y cada vez que el ministro o cualquiera de ustedes solicita algo, es (la Coordinación General de) Concesiones quien termina pagando".

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: