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domingo, abril 22, 2007

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN EL CONSEJO COMUNAL EN SUBA


PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN EL CONSEJO COMUNAL EN SUBA
Bogotá, 21 abr. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al inicio del consejo comunal de Gobierno número 28 que se realiza en la escuela de Aquimindia, en la localidad de Suba, norte de Bogotá y que trata el tema de los avances del Gobierno Nacional en las Metas Sociales del Milenio:
“Es muy grato reunirnos en este Consejo Comunitario aquí, en el norte de Bogotá, en Suba, en esta escuela del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), para examinar el tema de las Metas Sociales del Milenio y, hacer este Consejo, en paralelo, con una feria de crédito de Banca de Oportunidades.
Yo demoré algo el ingreso al salón porque estaba saludando a cada una de las personas que están en los diferentes stands de feria de Banca de Oportunidades.
Enmarquemos esto, apreciados compatriotas, en algunas ideas que viene dirigiendo a nuestro Gobierno: el concepto de Estado que nosotros impulsamos en Colombia, el concepto de sociedad y los tres objetivos principales de Gobierno.
CONCEPTO DE ESTADO
América Latina, en algún momento, fue muy atraída por la idea de desmantelar al Estado. En esa crítica de Stiglitz a los procesos económicos y sociales de las últimas décadas, dice él, que primero se pensó que lo que se necesitaba era el flujo de capitales, se crearon las agencias multilaterales, que eso no resolvió los problemas sociales de América Latina. Después se dijo que el problema era el gobierno y entonces se inició la tarea de desmantelar el Estado. Y después se ha insistido en la apertura de mercados. Colombia no ha participado en ese extremo de desmantelar el Estado. Es bien importante.
Pero después, el péndulo de América Latina se fue a otro extremo –y de manera recurrente, no por primera vez-. En algunas partes resurge, con mucha fuerza, la idea de estatizarlo todo, la idea de eliminar –más veloz o más lentamente- la iniciativa empresarial privada. Allí tampoco está Colombia.
En Colombia tenemos un concepto –creo que es bien importante afianzarlo en la conciencia de cada compatriota, afianzarlo en la comunidad latinoamericana y en la comunidad internacional en general- de que aquí hay un Estado vigoroso, en proceso de reformarse todos los días, que le da todas las garantías a la inversión privada, no la obstruye, pero le exige toda al responsabilidad social. Diría que ese es un fundamento muy importante de nuestro concepto de Estado.
Y me preguntan: ‘bueno está bien, se le dan todas las garantías a la empresa privada y ¿cómo se le exige responsabilidad social?’ Entendemos esa responsabilidad social expresada en tres áreas: en las relaciones de la empresa privada con el Estado. Tienen que ser transparentes. Transparentes en la contratación con el Estado, transparentes en la adjudicación de concesiones mineras, de hidrocarburos, de licencias de funcionamiento. Transparentes en la tributación.
Transparencia en las relaciones de al empresa privada con el Estado, es un punto fundamental en el tema de la responsabilidad social.
Segunda expresión de la responsabilidad social: las relaciones de la empresa privada con la comunidad. Por ejemplo, en la medida en que las empresas mineras del Cesar resuelvan –como se han comprometido con nosotros- los temas de carreteras que, con su polvareda dado el alto tráfico de tractomulas, afectan tanto a la comunidad, en esa medida cumplirán una responsabilidad social con la comunidad del vecindario.
Creo que lo estamos haciendo en Banca de Oportunidades empieza a mostrar una responsabilidad social del sector financiero colombiano con los microempresarios.
Las relaciones de la empresa privada con las comunidades, son un punto esencial de la responsabilidad social.
Tercer punto de la responsabilidad social: la relación de la empresa privada con los trabajadores.
En Colombia queremos que no sea una relación de capitalismo salvaje, tampoco una relación de odio de clases; queremos unas relaciones laborales fraternas, cristianas.
Estos son puntos esenciales en nuestro concepto de Estado.
CONCEPTO DE SOCIEDAD
En nuestro concepto de sociedad, una sociedad pluralista, democrática en permanente debate, pero en debate creador, con la predisposición no de fomentar antagonismos insuperables sino de crear condiciones para la búsqueda de adopciones que todos los días estén contribuyendo en un movimiento permanente de la sociedad al mejoramiento de la comunidad.
¿Cuáles son los tres principales objetivos de Gobierno?: consolidar la Seguridad Democrática –eso si que es importante subrayar, democrática-, consolidar confianza inversionista en Colombia, altas tasas de inversión en Colombia. Y, cumplir nuestra política social, que tiene unos referentes muy importantes: las Metas Sociales del Milenio –que hoy vamos a mirar cómo va Colombia en ello y que queremos que Colombia se anticipe en su cumplimiento-.
El otro tema bien importante, como referente, son las metas de la Visión Colombia 2019. Visión que empezáramos a construir con el entonces Director de Planeación, Santiago Montenegro, que se ha construido en el debate con los compatriotas y que tiene unas metas muy exigentes que nuestro país debe tener cumplidas el 7 de agosto de 2019, cuando estaremos cumpliendo dos siglos de vida independiente.
Y el tercer referente son –en relación con los dos anteriores-, las metas que este Gobierno está obligado a cumplir en materia social al 2010, cuando habrá de terminar su periodo.
Esto lo vamos a examinar hoy. Es fundamental en nuestra política social.
Y ustedes me harán dos preguntas. Primero: ¿por qué la insistencia en tazas de inversión? Segundo: ¿cómo se relacionan entre si los tres objetivos de Gobierno: Seguridad Democrática, altas tasa de interés y política social?
¿Por qué la insistencia en altas tasas de inversión? Porque es lo único que garantiza un crecimiento económico sostenido y sólido en el largo plazo. Porque es lo único que garantiza la financiación permanente de la Seguridad Democrática. Y porque es lo único que garantiza la construcción de una sociedad que elimine la pobreza y construya equidad.
Pensado mucho en la relación entre altas tazas de inversión y el crecimiento de la economía y pensado mucho qué debe ser lo prioritario, estoy convencido que lo prioritario son tasas de inversión. ¿Por qué?: porque puede darse que un año, por un descubrimiento petrolero, haya crecimiento de la economía; que al siguiente año, por una fuerte inversión pública, haya crecimiento de la economía; que al siguiente año una bonanza cafetera, genere crecimiento de la economía; pero son crecimientos furtivos, derivados de loterías, muchas veces de casos fortuitos que no garantizan que esos crecimientos se proyecten en el tiempo.
En cambio, cuando hay altas tasas sostenidas de inversión, se garantizan crecimientos de la economía sólidos, sostenidos en el tiempo.
El gran revolucionario chino finalmente es DenXiao Ping cuando dice: “la dialéctica China nos tiene que mantener en permanente movimiento”. No puede ser una dialéctica para haber hecho el transito del feudalismo al socialismo; se necesita un nuevo paso dialéctico, no nos podemos quedar en un socialismo de pobres, tenemos que llegar a un socialismo con prosperidad. Y ese paso dialéctico nos obliga a ser compatibles la economía, centralmente planificada, con la economía social de mercado.
Y en el debate él contesta con gran sentido común: “no importa que el gato sea pardo o blanco, lo que importa es que cace ratones”. Llevan casi 17, 20 años en China recibiendo flujos de inversión de 67 mil, 55 mil, 60 mil millones de dólares al año.
Qué iba a pensar mi generación, cuando estábamos en las bancas de la universidad pública, en el debate ideológico de Colombia, de la Colombia de los años 70, que nos iba a tocar ver la caída del muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética, ésta revolución en China.
Qué iba a pensar mi generación en aquella época, que China se iba a convertir en el gran captador de inversión privada en el mundo: 67 mil millones, 55 mil millones, año tras año. Eso les ha posibilitado un gran crecimiento de la economía, sostenido y han podido, de los 1.200 millones de habitantes, reivindicar de la pobreza 400 millones.
Por eso, para nosotros es fundamental la confianza inversionista y esa confianza la estamos consiguiendo con estos mecanismos. Primero, nuestro concepto de Estado para algunos era irrelevante. Hoy, en el debate político latinoamericano, es fundamental decir cuál es el concepto de Estado como prerrequisito para la confianza inversionista.
Segundo, la seguridad democrática. Tercero, la salud fiscal de la Nación. Cuarto, las políticas como las tributarias, orientadas a estimular la inversión. Quinto, la estabilidad en las reglas de juego.
En el tema de la salud fiscal de la Nación es de gran importancia la aprobación del proyecto de transferencias. Mientras más lo explicamos, mejor raciocinio hay en la base del pueblo colombiano.
Esta semana tuve la grata experiencia –en la compañía de Alicia Arango (Secretaria Privada de la Presidencia de la República) y el Subdirector de Planeación (Andres Escobar)- de asistir a un debate ya, muy constructivo, en la Universidad tecnológica de Cartagena.
Creo, apreciados parlamentarios y compañeros de Gobierno, que el proyecto que está aprobando el Congreso de la República es defensable en todas partes. Se puede, sobre él, hacer la más constructiva pedagogía y los compatriotas nos acompañan. Es equilibrado, estimula la descentralización pero no arruina la Nación.
Es que una irresponsabilidad en esa materia, de pronto nos gana unos aplausos en las regiones, pero unos aplausos efímeros porque puede conducirnos a unas tasas tan elevadas de interés que arruinan a las mismas regiones, que le causen más graves problemas fiscales a la Nación y que no permitan endeudamientos razonables del sector privado para crecer y construir valor en Colombia.
Yo creo que la tarea que, con el liderazgo en el Gobierno de la Directora de Planeación (Carolina Rentería), del Ministro y de la viceministra de Hacienda (Oscar Iván Zuluaga y Gloria Inés Cortés) y con el apoyo de las bancadas del Congreso para sacar adelante la nueva reforma constitucional de transferencias, es fundamental en este momento. El mundo está a la expectativa de qué va a hacer Colombia en esa materia.
Y como hay que hablar en todos los escenarios del tema, permítanme compartir con ustedes una experiencia, ¿saben ustedes cuánto gastan los estados brasileros del total del gasto del Brasil?: el 30 por ciento. El Gobierno central del Brasil gasta el 70, los estados brasileros no alcanzan al 30. ¿Saben ustedes cuánto gastan las regiones colombianas del total del recaudo del Estado colombiano? El 51 por ciento. ¿Saben ustedes cuánto recaudan los Estados Mexicanos del total del recaudo de la Nación mexicana? El 4 por ciento. ¿Saben ustedes cuanto recaudan las regiones colombianas del total del recaudo del Estado colombiano? El 21 por ciento.
Y cuando nosotros hacemos el cálculo que nos lleva al 51 por ciento como porcentaje de lo que gastan las regiones en relación con lo que gasta todo el Estado, no sumamos los gastos extraordinarios. A eso no le sumamos los transmilenios porque no todos los días se hacen los transmilenios, le sumamos solamente lo recurrente, lo ordinario, lo de todos los años. Pero el transmilenios, el 70 por ciento lo paga la Nación.
Y a ese 51 por ciento no le estamos sumando los aportes extraordinarios para acueductos, hay unos aportes ordinarios, los que van en transferencias. Pero esos aportes extraordinarios de los planes de desarrollo no los sumamos. Y a eso no le sumamos, los aportes de la nación para vivienda social.
Y a eso no le sumamos los aportes de la Nación a las universidades públicas. Por ejemplo, el gran financiador de la universidad pública colombiana es la Nación. Pero empiezo por mi departamento, la universidad de Antioquia: la preside el gobernador del Departamento –yo la presidí los tres años de la gobernación que tuve el honor de ejercer allá- y el gran aportante era la Nación. ¿Quién es el gran aportante para reestructurar la universidad del Atlántico, para recuperarla?: la Nación.
Y a eso no le estamos sumando los aportes extraordinarios, por ejemplo, para vías municipales.
¿Y saben una cosa?: en los transmilenios, en la vivienda, en las vías municipales, etcétera, el gran aporte lo hace en la Nación, pero la inversión la hacen las regiones. Es otra manera de mirar la descentralización: ¿quién aporta el dinero, pero quién ejecuta la obra?: la región.
Es un país que ha avanzado mucho en descentralización y vamos a seguir avanzando, pero el peor riesgo que le haríamos correr a la descentralización es quebrar a la Nación.
El doctor Holguín (Carlos, hoy Ministro del Interior y Justicia) y yo fuimos gobernadores en un momento muy diferente de tasas de interés en Colombia. Qué difícil era para nuestros departamentos pagar las tasas de interés de la época y cómo se han venido corrigiendo.
Seamos muy cuidados en lo que vamos a aprobar en el Congreso, para que no afectemos esta tendencia de tasas de interés pagables, que ha sido tan sana para Colombia.
La salud fiscal de la Nación es muy importante para la confianza inversionista.
Y es muy importante pata la confianza inversionista, lo que el Congreso y nuestro equipo económico han definido en materia tributaria: los estímulos para que es invierta en Colombia.
La idea en Colombia no es, rebajarle los impuestos a los ricos para que gasten más dinero, la idea en Colombia es estimular las inversiones que expandan la economía para generar empleos de buena calidad, con afiliación a la seguridad social.
Por eso lo que hay hoy en Colombia aprobado por nuestro Congreso es la deducción del 40 por ciento a quien haga inversión que equivale a decirle: ‘si usted hace una inversión para que Colombia tenga más empleo, más seguridad social, más calidad de vida, con esa deducción del 40 por ciento el Estado le aporta a usted 12.8 centavos por cada peso que usted aporte’.
Y sí que es importante, por ejemplo, los estímulos hacia el turismo, los estímulos a la agricultura de largo plazo de rendimiento, los estímulos a los biocombustibles.
Este año, gracias a los estímulos al turismo y a la Seguridad Democrática, el país está construyendo 5 mil habitaciones hoteleras. Hace cuatro años a Colombia llegaban 536 mil visitantes internacionales por año, vía aérea; el año pasado llegaron 1.050.
¡Fue emocionante, emocionante, esta semana recibir el regreso de los cruceros de Royal Caribean! Van a llegar en el año, Dios mediante, a Cartagena, Santa Marta y San Andrés, 108 cruceros, 200 mil pasajeros. ¡Y estaban felices los turistas! Y esos dólares que ellos se gastan quedan en los taxistas de nuestras ciudades y en los restaurantes de nuestras ciudades y de los venteros callejeros de nuestras ciudades y quedan en las pequeñas joyerías de nuestras ciudades y de los artesanos de nuestras ciudades. ¡Qué importantes esos estímulos al turismo!
Y qué bueno poder decir que Colombia, en corto tiempo, se ha convertido después de Brasil, en el segundo país en combustibles alternativos en el Continente y que va a tener un gran crecimiento en los próximos años. Porque hoy ya estamos produciendo –creo que vamos a completar en los próximos días, con la entrada de otros 150 mil litros-, millón 200 mil litros de etanol al día, pero hay ya 10 proyectos en instalación.
¡Qué buena visión la del equipo económico y la del Congreso de aprobar estos estímulos! Cómo va a ser esto de útil, para que los 12 millones de colombianos que viven en el campo, encuentren mejores alternativas de empleo.
Y qué importante sumarle a esa visión de utilizar la tributación, no para que haya a través de la rebaja de impuestos, más utilidades llevadas a los bolsillos y al consumo, sino más inversiones relacionadas con el empleo, sumarle la reglamentación de las nuevas zonas francas. Ese ha sido un paso trascendental en Colombia.
El nuevo concepto de zonas francas tiene para las zonas francas una tasa de renta del 15 por ciento, pero miren lo nuevo: concepto mono usuario. Quien quiera instalar una empresa hoy en Colombia para exportar, ya no necesita irse a buscar un espacio dentro de los perímetros de una zona franca, puede pedir que a su empresa la declaren zona franca. Tiene que cumplir con unos requisitos.
-Esta semana vinieron, después de muchos años de no venir al país, los inversionistas japoneses y el Ministro (de Comercio, Industria y turismo, Luis Guillermo Plata) les refirió un discurso y dije yo que esa era otra garantía de inversión que tenía Colombia, porque es el único Ministro de Comercio, Industria y Turismo en el occidente del planeta, que es capaz de referirle un discurso en japonés a los industriales japoneses. Y lo hizo y con mucha fluidez-.
Y qué importante sumarle a todo esto la regla de estabilidad que nos aprobó el Congreso. El Gobierno colombiano está suscribiendo pactos de estabilidad en las reglas de juego con el sector privado gracias a la ley que nos aprobó el congreso.
Entonces: Seguridad Democrática, altas tasas de inversión y la política social que vamos a ver hoy. ¿Y cómo se relacionan?: se relacionan en una relación recíproca entre cada una de las dos variables y transitiva entre las tres.
Si hay Seguridad Democrática, hay confianza inversionista. Si hay confianza inversionista, hay con qué financiar la Seguridad Democrática. Si hay Seguridad Democrática, hay con qué financiar la política social. Y si hay política social, la política social legitima la Seguridad Democrática. La gente colombiana que siente que la política social empieza a reivindicarla dice: ‘se ha justificado la Seguridad Democrática’. Y si hay inversión, hay política social. Y si hay política social, la gente colombiana que se reivindica con la política social dice: ‘qué bueno que lleguen altos flujos de inversión a Colombia.
Esa relación es muy importante, por eso tenemos que trabajar con esos tres pilares: Seguridad Democrática, tasas de inversión elevadas y sostenidas y política social.
Y vamos hoy a introducir el tema social con Banca de Oportunidades. Por eso le doy la palabra a Carlos Moya director de la Banca de Oportunidades para que nos explique como va este sistema que busca reivindicar a nuestros compatriotas que hoy le deben al gota – gota.
Promovamos esto que es de gran importancia, porque la tarea no es fácil, es: entregar cinco millones de microcréditos en Banca de Oportunidades en este Gobierno.
Muchas gracias.

¿ya sabemos quien es quien en politica y educacion?


Hoy escribí en el blog de Carlos Peña en El Mercurio:

En educación y en politica efectivamente ya se sabe quien es quien, para no decirlo en inglés, es una realidad y es una demostración del estado de nuestra sociedad, de los partidos políticos que la gobiernan. Hemos visto como la política del poder ha sustituido la política de las ideas - ¿se acabaron las ideas? - , lo que impide , obviamente, que nuestra política actúe como un instrumento de transformación que se base en la razón y la ilusión.
Vemos como una reciente y surgiente clase de pensadores , sumidos en un "capillismo" que tratan de influir las mentes de los gobernantes , que cierran las mentes de las personas en el Poder en lugar de abrirlas ; de otro lado , se va generando una sociedad civil que va surgiendo más fuerte, más decidida y busca rebelarse en contra de esos partidos políticos que se comportan como máquinas productoras de "conformismo" que van estableciendo esa visión de escasa capacidad para tomar las mejores decisiones, llena de improvisaciones negativas como hemos visto en Chile en todas las reformas presentadas al país últimamente .
Luego, a su turno, hemos constatado como todos los partidos políticos buscan y se obsesionan por imponer una imagen de unidad a toda costa y así crean el ambiente estéril para garantizar la mediocridad porque” el que se mueve no sale en la foto” al decir de Francisco Rubiales . Entonces, las reformas, las modificaciones que la educación necesita serán imposibles porque los políticos de la concertación saben que no podrían sobrevivir en la libertad y la competencia y prefieren vivir en la "incompetencia del colectivo” a la hora de tomar las decisiones, convirtiendo a los gobiernos en la guarida del centralismo, del inmovilismo. Es el “ cesarismo” lo que predomina y junto a una opacidad y confusión van llevando a nuestra sociedad a una entropía absoluta. Por ello, yo propicio una política an-entrópica para nuestro país y quienes la capturen , la promuevan será los próximos gobernantes
Saludos
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com

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sábado, abril 21, 2007

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL OBLIGADO A RENDIR CUENTA ANUAL

DESDE EL SENADO

Tribunal Constitucional deberá rendir cuenta pública anual de su gestión
Así lo dispone el proyecto, en segundo trámite, que despachó la Comisión de Hacienda y que adecua la Ley Orgánica de dicho organismo a la nueva Constitución

Ministro de Hacienda, Andrés Velasco

La obligación del Tribunal Constitucional de dar cuenta pública anual de su gestión, es una de las más importantes modificaciones al proyecto, en segundo trámite, que adecua la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional a la nueva Carta Fundamental. La iniciativa legal despachada por la Comisión de Hacienda quedó en condiciones de ser votada por la Sala del Senado la primera semana de Mayo.
Así lo afirmó el senador Camilo Escalona, presidente de la instancia, quien explicó que respecto del Tribunal Constitucional “estaba pendiente si dicho organismo entregaría una memoria pública o una cuenta; por eso solicitamos la opinión al propio presidente del TC, José Luis Cea, quien estuvo de acuerdo en que una cuenta pública daría mayor jerarquía republicana a esta actividad”.
La iniciativa que también cuenta con el informe favorable de la Comisión de Constitución busca establecer en la ley que rige el funcionamiento del Tribunal Constitucional las nuevas disposiciones sobre los cambios en su composición y atribuciones. Con ello se confiere a sus sentencias una fuerza mayor a la que tienen las emanadas de un tribunal normal.
El proyecto reitera que el Tribunal Constitucional estará integrado por diez miembros, tres designados por el Presidente de la República, cuatro elegidos por el Congreso y tres nombrados por la Corte Suprema, quienes durarán nueve años en sus cargos y se renovarán por parcialidades cada tres años.
Asimismo, establece las nuevas competencias o atribuciones que tendrá la entidad, entre las que se encuentran ejercer el control preventivo de tratados, resolver la inaplicabilidad de un precepto legal y la inconstitucionalidad de un precepto legal declarado inaplicable.
También señala que la entidad deberá conocer las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades políticas o administrativas y los tribunales inferiores de justicia que no sean de competencia del Senado.
De este modo y, tras las reformas constitucionales, al Tribunal Constitucional le corresponderá resolver cuestiones de constitucionalidad sobre los autos acordados dictados por ciertos tribunales.
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SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FENANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

LEY DE SUBCONTRATACION AYUDARIA A DISMINUIR ACCIDENTES LABORALES

DESDE EL SENADO

Creen que Ley de Subcontratación ayudará a disminuir accidentes laborales
Los legisladores Pedro Muñoz y Baldo Prokurica coincidieron con el Ministro del Trabajo en esa materia, pero advirtieron que aún es necesario fortalecer las normas de seguridad y aumentar la fiscalización.

Aún cuando el año 2006 disminuyó el número de muertes por accidentes laborales, los senadores Pedro Muñoz y Baldo Prokurica, coincidieron con el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en el sentido de que la Ley de Subcontratación puede ayudar a reducir aún más esta triste estadística.

No obstante, ambos parlamentarios señalaron que es necesario fortalecer aún más las normas de seguridad para los trabajadores y aumentar la fiscalización, tanto de los Inspectores del Trabajo como de los Inspectores Sanitarios.

El año pasado se registró un total de 243 muertes por accidentes laborales, once menos que el año anterior, y las tasas de mortalidad más altas se constataron en los sectores de minería, transportes y construcción.

Al respecto, el senador Muñoz, quien es presidente de la Comisión de Trabajo, señaló que “el hecho de que se haya normado esta relación informal que existía en las empresas y los subcontratos, donde se imponen mayores medidas de seguridad, tiende como consecuencia lógica a disminuir los accidentes”.

Sin embargo, precisó el parlamentario, “todavía existen muchos tipos de accidentes laborales que dicen relación con la falta de prevención en actividades que son bastante complejas, como por ejemplo el trabajo de los buzos en las salmoneras o en la pesca artesanal que obedece a otros parámetros. Se tiene que tratar de imponer una normativa mucho más dura en cuanto a la prevención de riesgo o también en las actividades mineras donde está operando bastante bien la Ley de Subcontratación”.

Junto con manifestar que es necesario fortalecer las normas de seguridad para los trabajadores, el senador Muñoz cree que es fundamental aumentarla labor fiscalizadora de los Inspectores del Trabajo y de los Inspectores de Salud, pues hay aspectos que se debieran coordinar entre ambos.

SEGURIDAD EN MINERÍA

Por su parte, el senador Prokurica, integrante de la Comisión de Minería, lamentó que el sector de la minería sea uno de los que tiene más alta tasa de mortalidad laboral, pero estima que ello se debe a lo riesgoso y complejo de las faenas que se realizan y al aumento de la actividad minera.

“Tengo la impresión de que lo que plantea el Ministro del Trabajo es cierto, porque muchas veces, especialmente las empresas mineras del Estado, le entregan los trabajos más difíciles, más pesados y más riesgosos a los contratistas. Creo que si las empresas del Estado cumplen con esta norma en el sentido de que las actividades que se desarrollen con las condiciones que establece la ley de subcontratación, es más seguro y evidente que se le entreguen los artículos de seguridad, que se le brinden las normas propias de un trabajo más seguro y libre de riesgo”, dijo el parlamentario.

Agregó que “abundan ejemplos en Enami y en Codelco, donde los trabajos más difíciles los realizan los contratistas. Por eso creo que hay que agotar todas las medidas que sean necesarias para poder reducir al mínimo el número de accidentes laborales, porque tenemos casos que nos deben preocupar. Una vida que se pierda es demasiado y hay que tratar de asumir todas las medidas y todas las precauciones que se puedan”.
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PORTADA SENADORES SALA DE SESIONES COMISIONES

quieren consagrar por ley derechos de los contribuyentes


DESDE EL SENADO DE LA REPUBLICA


Quieren consagrar por ley derechos de los contribuyentes



Quieren consagrar por ley derechos de los contribuyentes para que no queden sólo sujetos a reglamentos o circulares
La Comisión de Hacienda amplió, hasta el 30 de Abril, el plazo para recibir indicaciones al proyecto, en primer trámite, que establece los derechos de los contribuyentes

Comisión de Hacienda
Con el fin de establecer por ley los derechos de los contribuyentes y no dejarlos sujetos a circulares internas del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Comisión de Hacienda, amplió hasta el 30 de Abril el plazo para presentar indicaciones al proyecto, en primer trámite, que reafirma estos derechos como complemento y desarrollo de las normas constitucionales.
Así lo afirmó el senador Baldo Prokurica, autor de la moción que dio origen al proyecto, quien se mostró partidario de que “exista una obligación legal para los funcionarios de Impuestos Internos respecto de los contribuyentes. De este modo, aunque cambie el Director de SII, no cambiará el trato y los derechos que el Servicio debe dar a los ciudadanos que tributan”, explicó.
Cabe recordar que, el Servicio de Impuestos Internos dictó una circular que incluye la casi totalidad de los derechos que consagra la moción del senador Prokurica en cuanto al buen trato y derecho a la información clara, veraz y oportuna de los contribuyentes. Asimismo, las leyes sobre Estatuto Administrativo y la que establece las Bases sobre los Procedimientos Administrativos también abordan estas materias.
Sin embargo, la Comisión de Hacienda, que preside el senador Camilo Escalona acordó esperar la indicación que elaborarán asesores del Servicio de Impuestos Internos y el senador Prokurica para perfeccionar la relación entre el Estado y los ciudadanos.
Más aún, dijo el parlamentario, cuando Chile ha avanzado notablemente en distintas áreas que garantizan el debido proceso y la presunción de inocencia de las personas hasta que no se demuestre culpabilidad.
Precisó que “en materia tributaria hay un tremendo vacío y, lo que pretendo es establecer un decálogo de los derechos de los contribuyentes que son, en definitiva, los que generan los recursos que mueven la administración pública y que pagan los sueldos de todos sus funcionarios”.
El proyecto establece que “sin perjuicio de los derechos garantizados por la Constitución y las leyes generales, para los efectos del presente Código constituyen derechos de los contribuyentes: el derecho a ser atendido cortésmente y a ser tratado equitativamente, con el debido respeto y consideración por el personal del Servicio, y a ser informado y asistido por el Servicio sobre el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”.
Añade “el derecho a obtener en forma completa y oportuna las devoluciones previstas en las leyes tributarias. A conocer, en todo momento y por un medio expedito, su situación tributaria y el estado de tramitación de los procedimientos tributarios que lo afecten”.
Asimismo consagra la prerrogativa de “conocer la identidad de las autoridades y personal del Servicio, bajo cuya responsabilidad se tramitan las actuaciones y procedimientos tributarios en los que tenga la condición de interesado”.
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SENADOR UDI, PABLO LONGUEIRA Y LAS PYME

DESDE EL SENADO
Señalé que no les íbamos a fallar a las pymes. Y no les fallamos.

Genialidad Política de la Alianza
Senador Pablo Longueira, Región Metropolitana
En el rechazo al proyecto de depreciación acelerada ocurrió una genialidad política. La Alianza por Chile supo aprovechar un momento político al observar que algunos senadores de la Concertación iban a exigir que se pusiese en la discusión un tema que nosotros hemos venido planteando en reiteradas ocasiones.

Señalé que no les íbamos a fallar a las pymes. Y no les fallamos.

Y es por eso que llegamos a una Comisión Mixta, donde no tengo ninguna duda que vamos a terminar con un gran Acuerdo Nacional, donde vamos a perfeccionar y mejorar alguna de las medidas que se han anunciado y que, finalmente, también ha sido considerado por la mayoría del Senado como insuficiente para apoyar el proyecto.

Esta genialidad política de la Alianza también la quiero circunscribir a un proyecto que tiene muy poco costo. Se estima en 15 millones de dólares anuales.

Este proyecto no cuesta 540 millones de dólares. Tiene un costo bastante menor y con un proyecto que tiene un costo muy menor estamos obteniendo mucho más para la pequeña y mediana empresa del país, que ha sido en la práctica imposible de obtener en el pasado.

Reitero que así como el proyecto fue rechazado por el Senado, en la Comisión Mixta creo que va a ser perfeccionado, va a ser mejorado. No tengo ninguna duda de que se van a alcanzar los acuerdos necesarios para reunir los votos necesarios para que se apruebe este proyecto de ley.

Quiero recordar que cuando se votó en la Cámara y en la Comisión del Senado, nunca nos imaginamos esta conducta oficialista, porque estamos acostumbrados que en las Salas donde la Concertación tiene mayoría, la terminamos votando de mala gana con proyectos que sabemos que no solucionan las cosas y que finalmente no logramos lo que todos, transversalmente, hemos venido planteando hace mucho tiempo sobre lo que hay que hacer en la pequeña y mediana empresa del país.

Es por eso que creo que la Alianza ha contribuido a un gran éxito político. La Alianza ha contribuido, en la sesión del Senado en que se rechazó la depreciación acelerada, a que tengamos un consenso en el futuro, que nos permita solucionar los problemas que todos, de alguna forma, hemos venido planteando en el tema.

Lo que está claro es que ya tenemos un piso. El piso no ha sido suficiente, pero no tengo ninguna duda que se puede perfeccionar y se establecerán las negociaciones suficientes y los equipos para perfeccionar la propuesta y de alguna forma alcanzar los quórum que requiere el proyecto.

Por lo tanto, creo que culmina una "genialidad" política de la Alianza, de aprovechar un momento político, que va a permitir, no solamente que las pymes tengan las medidas que requieren, sino que lo más probable es que las veamos ingresar a La Moneda a tomar desayuno en los próximos días.
PORTADA SENADORES SALA DE SESIONES COMISIONES

LOBBY SIN TRAFICO DE INFLUENCIAS



LOBBY: AVANZA PROYECTO Y HAY QUE IR CAPACITANDOSE
Gremios y organismos sindicales no serán considerados como lobbystas

NOSOTROS PREGUNTAMOS: ¿QUIEN ENSEÑA EL LOBBY EN CHILE PARA EVITAR EL TRAFICO DE INFLUENCIAS?

No se puede legislar en la ignorancia del ciudadano.

Por ello hemos elaborado cursos y charlas que estarán disponibles durante 2007 Pueden llamar al telefono 5839786 y en SOFOFA 6884265 Sr Luis Reyes, Santiago, Chile,.
Ejecutivo retiró una serie de indicaciones que pretendían modificar el proyecto aprobado por la Comisión de Gobierno y presentó una modificación para que se informe de las reuniones que tengan organismos gremiales con autoridades.

Como “un paso importante” para avanzar en la pronta aprobación del proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, calificó el senador Hernán Larraín la decisión del Ejecutivo de retirar de tramitación una serie de indicaciones que pretendían modificar ciertas disposiciones que habían sido aprobadas por unanimidad en la Comisión de Gobierno del Senado.

Pero, además del retiro de esas indicaciones, el Ejecutivo presentó una propuesta -sobre la que existe consenso entre los senadores- que apunta a establecer que tanto los organismos gremiales como los sindicales no serán considerados como lobbystas. Eso sí, deberán informar de las reuniones o encuentros que sostengan con las distintas autoridades.
Cabe recordar que el proyecto que regula el lobby fue analizado primero por la Comisión de Gobierno, instancia en la que fue mejorado sustancialmente, y actualmente está radicado en la Comisión de Constitución, donde se le harán las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo.
“Hemos dado un paso muy significativo, porque el proyecto despachado por la Comisión de Gobierno había resuelto los problemas centrales, pero el Ejecutivo había pedido modificar esos cambios acordados por unanimidad y en forma transversal, lo que nos tenía muy inquietos. Por eso es importante que el gobierno haya decidido retirar las indicaciones que pretendían modificar lo aprobado por la Comisión”, dijo el senador Larraín.
MEJOR PROYECTO
El parlamentario recordó que los cambios hechos al proyecto original lo mejoraron, puesto que se eliminó la diferencia entre lobbystas y lobbystas profesionales, dejando una sola categoría; se definió con claridad qué actividades son las permitidas y quiénes son sujeto pasivo de lobby.
En tal sentido valoró que sean considerados como tales no sólo los órganos de la Administración del Estado y el Congreso Nacional, sino que también al Poder Judicial y al Ministerio Público, lo que permitirá conocer las actividades de lobby que se realizan ante las autoridades de todos los poderes públicos.
Asimismo, destacó que el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, “haya retomado el proyecto original de la Comisión de Gobierno y haya retirado el grueso de las indicaciones del Ejecutivo que alteraban lo que se había aprobado. Creo que en pocos días más lo vamos a poder despachar y vamos a avanzar en el ejercicio del lobby como una necesidad de regular”.
Por su parte, el Ministro Viera-Gallo explicó que “se presentó una nueva indicación y la idea central, en la cual hay coincidencia en los senadores, es que se reglamente con mucho rigor la actividad de empresas o personas lobbystas, es decir que realizan esa tarea de forma remunerada por encargo de terceros”.

Agregó que en se sentido, “se distingue de los legítimos intereses que puedan hacer valer los organismos gremiales, sindicales o sociales y se establece una exigencia de que cuando se entrevisten con una autoridad, exista un listado, que lleve la propia autoridad, de las audiencias que tenga, las personas que reciba y las materias tratadas”.

El secretario de Estado señaló que con esa fórmula se avanzó en resolver una de las diferencias más importantes que existían, por lo que espera que la Comisión de Constitución continúe con el análisis de la iniciativa y se pueda despachar a la Sala en el corto plazo.
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SALUDOS CORDIALES RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZCONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COMTelefomo: 5839786CONSULTENOS, ESCRÍBANOSTELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE


LOBBY: AVANZA PROYECTO Y HAY QUE IR CAPACITANDOSE
Gremios y organismos sindicales no serán considerados como lobbystas

NOSOTROS PREGUNTAMOS: ¿QUIEN ENSEÑA EL LOBBY EN CHILE PARA EVITAR EL TRAFICO DE INFLUENCIAS?

No se puede legislar en la ignorancia del ciudadano.

Por ello hemos elaborado cursos y charlas que estarán disponibles durante 2007 Pueden llamar al telefono 5839786 y en SOFOFA 6884265 Sr Luis Reyes, Santiago, Chile,.
Ejecutivo retiró una serie de indicaciones que pretendían modificar el proyecto aprobado por la Comisión de Gobierno y presentó una modificación para que se informe de las reuniones que tengan organismos gremiales con autoridades.

Como “un paso importante” para avanzar en la pronta aprobación del proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, calificó el senador Hernán Larraín la decisión del Ejecutivo de retirar de tramitación una serie de indicaciones que pretendían modificar ciertas disposiciones que habían sido aprobadas por unanimidad en la Comisión de Gobierno del Senado.

Pero, además del retiro de esas indicaciones, el Ejecutivo presentó una propuesta -sobre la que existe consenso entre los senadores- que apunta a establecer que tanto los organismos gremiales como los sindicales no serán considerados como lobbystas. Eso sí, deberán informar de las reuniones o encuentros que sostengan con las distintas autoridades.
Cabe recordar que el proyecto que regula el lobby fue analizado primero por la Comisión de Gobierno, instancia en la que fue mejorado sustancialmente, y actualmente está radicado en la Comisión de Constitución, donde se le harán las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo.
“Hemos dado un paso muy significativo, porque el proyecto despachado por la Comisión de Gobierno había resuelto los problemas centrales, pero el Ejecutivo había pedido modificar esos cambios acordados por unanimidad y en forma transversal, lo que nos tenía muy inquietos. Por eso es importante que el gobierno haya decidido retirar las indicaciones que pretendían modificar lo aprobado por la Comisión”, dijo el senador Larraín.
MEJOR PROYECTO
El parlamentario recordó que los cambios hechos al proyecto original lo mejoraron, puesto que se eliminó la diferencia entre lobbystas y lobbystas profesionales, dejando una sola categoría; se definió con claridad qué actividades son las permitidas y quiénes son sujeto pasivo de lobby.
En tal sentido valoró que sean considerados como tales no sólo los órganos de la Administración del Estado y el Congreso Nacional, sino que también al Poder Judicial y al Ministerio Público, lo que permitirá conocer las actividades de lobby que se realizan ante las autoridades de todos los poderes públicos.
Asimismo, destacó que el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, “haya retomado el proyecto original de la Comisión de Gobierno y haya retirado el grueso de las indicaciones del Ejecutivo que alteraban lo que se había aprobado. Creo que en pocos días más lo vamos a poder despachar y vamos a avanzar en el ejercicio del lobby como una necesidad de regular”.
Por su parte, el Ministro Viera-Gallo explicó que “se presentó una nueva indicación y la idea central, en la cual hay coincidencia en los senadores, es que se reglamente con mucho rigor la actividad de empresas o personas lobbystas, es decir que realizan esa tarea de forma remunerada por encargo de terceros”.

Agregó que en se sentido, “se distingue de los legítimos intereses que puedan hacer valer los organismos gremiales, sindicales o sociales y se establece una exigencia de que cuando se entrevisten con una autoridad, exista un listado, que lleve la propia autoridad, de las audiencias que tenga, las personas que reciba y las materias tratadas”.

El secretario de Estado señaló que con esa fórmula se avanzó en resolver una de las diferencias más importantes que existían, por lo que espera que la Comisión de Constitución continúe con el análisis de la iniciativa y se pueda despachar a la Sala en el corto plazo.
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CORRUPCION EN EFE A LA JUSTICIA


NUEVO ESCANDALO Y CORRUPCION EN FERROCARRILES BASADO EN CONTRALORIA

Senadores Matthei, Prokurica y Cantero presentaron querellas por irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado
Las acciones legales fueron emprendidas en el marco de la investigación que realiza la Comisión de Transportes y que dio origen a las denuncias por irregularidades y malversación de fondos en la Empresa de Ferrocarriles del Estado

Con el informe de la Contraloría General de la República que confirmó la existencia de irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), los senadores Evelyn Matthei, Baldo Prokurica y Carlos Cantero presentaron, esta semana, dos querellas por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco por los hechos detectados antes y después del año 2005, fecha en la que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal, en la Región Metropolitana.
Al respecto, la senadora Matthei explicó que las acciones judiciales fueron presentadas en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago y el Séptimo de Garantía respectivamente, de acuerdo al período en que ocurrieron. Afirmó que lo importante es que se debe investigar judicialmente lo ocurrido en EFE, independientemente de las responsabilidades políticas que perseguirá la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.
“Aquí hay ventas, arriendos de terrenos y propiedades de ferrocarriles que son muy raras y donde se presume que podría haber corrupción”. Agregó que también solicitaron que el tribunal oficie al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional de Aduanas para que determine, en mérito de los antecedentes entregados, los posibles ilícitos que pudieran acreditarse.


SITUACIÓN CALAMITOSA
En tanto, el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transportes, aseguró que “hemos actuado en el ámbito de la justicia atendida la gravedad y la urgencia de los temas detectados en el curso de la investigación que hemos realizado”.
Puntualizó que “la situación presupuestaria y financiera de EFE es calamitosa y se remonta a administraciones anteriores a la actual. La empresa se encuentra con US$ 1.350 millones de déficit acumulado y una cifra cercana a los US$ 80 millones de deuda anual. Ese déficit se sigue acumulando producto de diversas situaciones irregulares”.
Anticipó que “en este sentido vamos a seguir haciendo todas las acciones legales y administrativas que estimemos pertinentes y, entretanto hemos pedido una serie de investigaciones paralelas, tales como, las asesorías a la empresa, los recursos involucrados y los resultados obtenidos”.
Recordó que “de acuerdo a la información proporcionada por la Contraloría, pese a los enormes recursos invertidos en los planes trienales de EFE, hoy la empresa está en peores condiciones, hay menos pasajeros, mala mantención de los rieles y fallas en los ferrocarriles”. Por ello, añadió que estamos a la espera de nuevos informes administrativos que debe entregar la Contraloría, sin perjuicio de lo cual vamos a perseguir las responsabilidades judiciales”.

Finalmente, el senador Cantero anticipó que otra línea de trabajo que deberá emprender la Comisión de Transportes es “el destino de la organización y qué vamos a hacer con una empresa virtualmente quebrada. No se ve por dónde se pueden generar nuevos recursos que permitan pagar las deudas y la ley prohíbe el traspaso de recursos del Estado”, puntualizó.
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ESPERAMOS QUE ESTO AVANCE RÁPIDO Y SE ASUMAN LOS COSTOS POLITICOS. Ahora entendemos el afan del gobierno de mantener en la Presidencia de EFE al sr Diaz.
Saludos
Rodrigo González F

EDUARDO FREI TAREAS DEL ESTADO Y TARES DEL SECTOR PRIVADO

PRESIDENTE DEL SENADO:

Debemos resolver con franqueza las tareas que debe realizar el Estado y las que debe ejecutar el sector privado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle
A comienzos de esta semana tuve la oportunidad de intervenir en el Seminario “Financiamiento Municipal” que organizaron conjuntamente la Asociación Chilena de Municipalidades y el Senado. En la actividad, que contó con la participación de autoridades de gobierno, parlamentarios y cerca de doscientos alcaldes, expresé la necesidad de generar un amplio debate respecto a un tema crucial para nuestro futuro y que aún está pendiente: la urgencia de tomar una decisión país respecto a cómo vamos a desatar un conjunto de nudos que hoy tienen a Chile avanzando sin la fuerza ni la vitalidad que se requiere.
Hoy estamos en un punto de inflexión dados los numerosos desafíos que debemos asumir en el corto y mediano plazo. Es así como al reciente anuncio del envío a trámite legislativo de la Ley de Educación se añaden otros, como la descentralización, en la cual tendremos que definir de qué forma vamos a resolver la severa crisis económica que aqueja a los municipios del país, principalmente las dificultades que tienen para financiar los sistemas de educación y salud municipal. Luego nos encontramos con la reforma previsional que demandará una gran cantidad de recursos; en el sector energía estamos al borde de la cornisa, ya que hoy dependemos de las lluvias y seguiremos dependiendo de ellas mientras no apoyemos con firmeza los proyectos y despejemos los obstáculos burocráticos que demoran y dificultan las inversiones; también tenemos que brindarle un espacio de desarrollo a las pymes ofreciéndoles una salida a sus problemas de endeudamiento; hay que elevar la inversión en ciencia y tecnología, un tema clave para progresar en el mundo de hoy; la normalización del sistema de transporte público de Santiago exigirá una gran cantidad de dinero; y, por último, debemos hacer un esfuerzo mayor para darle más dinamismo al crecimiento, porque claramente no estamos creciendo a la altura de nuestras capacidades.
Frente a esta enorme agenda advierto una pasividad que me preocupa. En vez de buscar acuerdos, seguimos entrampados en discusiones banales, en las que cada grupo vela por sus propios intereses perdiendo de vista que aquí lo primordial es el desarrollo del país. Otros someten al Gobierno a dañinas presiones por un mayor gasto fiscal, como si el Estado –pese al suculento superávit fiscal que hoy tiene- fuera una fuente inagotable de recursos. Entonces, en vez de potenciarnos mutuamente nos vamos anulando y con ello el país sigue perdiendo velocidad y oportunidades.
Frente a este inquietante panorama, propongo alcanzar un gran pacto económico social, en el que definamos las prioridades y la forma en que las vamos a enfrentar. Establezcamos un diálogo amplio, serio y con sentido de país, que no esté acotado sólo a las dirigencias políticas, sino que también incorpore a los empresarios, a los trabajadores y al mundo universitario y de las ciencias. Un diálogo participativo que se haga en todo Chile, pues en regiones también hay talentos que tienen tanto o más que aportar.
Así como en los años ochenta, gran parte de la clase política fue capaz de concordar el Acuerdo Nacional en un clima más convulsionado que el actual, ahora podríamos hacer lo mismo y darnos la posibilidad de convenir una agenda económica-social que nos lleve al desarrollo.
Sólo de esta manera podremos establecer prioridades y mediante un amplio respaldo político y social ejecutar las iniciativas con la premura que el futuro de Chile nos exige. Además, nos permitiría definir con franqueza y realismo un aspecto en el que vengo insistiendo hace más de un año: dónde la tarea la va a realizar el Estado y dónde la va a hacer el sector privado. Siempre escabullimos esta decisión, en circunstancias que el Estado no puede hacerlo todo, porque no tiene ni los recursos ni la capacidad de gestión necesaria para abarcar la magnitud de los desafíos que tenemos por delante.
Todos sabemos que cuando actuamos separadamente las cosas salen mal. Por el contrario, cambia el ambiente, el estado de ánimo, la voluntad y los resultados cuando hay propósitos comunes, capacidad de dialogar, escuchar y de acoger las legítimas demandas de cada cual.
Porque tengo fe en el país y en su gente, es que me atrevo a pedir más y a dar más de mi mismo. No sigamos perdiendo tiempo. Aterricemos el debate y trabajemos con unidad por el bien superior de Chile.

corrupcion

CORRUPCIÓN:Un pedido de renuncia tan mundial como el BancoPor Emad Mekay

WASHINGTON, 17 abr (IPS) - Los pedidos de renuncia al presidente del Banco Mundial, el estadounidense Paul Wolfowitz, tienen ahora un alcance planetario, formulados por periódicos, funcionarios y decenas de miles de activistas e internautas de todo el globo.
Wolfowitz, décimo presidente del Banco desde junio de 2005, admitió haber ordenado un aumento de salario de 60.000 dólares anuales para su novia y subalterna, Shaha Riza, antes de transferirla en "misión externa" al Departamento de Estado (cancillería) estadounidense, como parte de un exorbitante paquete de compensaciones. La controversia se complica aun más por la muy personal campaña contra la corrupción en los países en desarrollo que Wolfowitz pretende dirigir desde el Banco. Según los críticos de la institución con sede en Washington, su gestión pierde más y más credibilidad a medida que avanza el escándalo. Las acusaciones de nepotismo no sólo le crean problemas al presidente del Banco, conocido por su papel como ideólogo máximo de la invasión a Iraq en 2003 desde la Subsecretaría (viceministerio) de Defensa de Estados Unidos. También tensan su ya conflictiva relación con los funcionarios de carrera del organismo internacional. Algunos funcionarios parecen estar detrás de un nuevo sitio en la red mundial de computadoras internet, en http://www.wolfowitzresign.com, que recogió hasta ahora 38.000 adhesiones electrónicas al pedido de renuncia formulado en 12 idiomas, entre ellos inglés, español, francés y árabe. Los propios administradores del sitio admiten desde sus páginas que reflejan la posición de los funcionarios, y advierten su deseo de exponer "el corrupto, no ético y prepotente comportamiento" de Wolfowitz "y su círculo íntimo", así como su "reinado de inmoralidad y corrupción". "Si nuestro presidente no es capaz de actuar con transparencia y responsabilidad, ¿cómo se supone que los funcionarios debemos promover la gobernanza y la anticorrupción entre nuestros clientes?", agrega. En Estados Unidos, influyentes columnistas y periódicos sumaron sus voces al pedido de renuncia. "Wolfowitz debería marcharse", sentenció en un editorial el diario The Los Angeles Times. "Un presidente del Banco Mundial que le hace favores a su novia no puede decirle a otros líderes, de manera convincente, que luchen contra la corrupción", ironizó el periódico. "Debería renunciar" es la frase final de un extenso informe de la revista semanal The New Republic. "¿Qué diría el propio señor Wolfowitz si descubriera que un gobierno que recibe créditos del Banco Mundial dispusiera este tipo de beneficios a los amigos personales de su presidente?", se preguntó, retórico, el diario The New York Times. "No hay manera de que el señor Wolfowitz recupere su credibilidad y continúe siendo eficaz en el Banco", advirtió el periódico neoyorquino. Por su parte, The Brisbane Times, uno de los diarios más importantes de Australia, advirtió que Wolfowitz "se ha convertido en un obstáculo para el Banco Mundial". Otro periódico de ese país, Australian, consideró: "A Wolfowitz deberían mostrarle la puerta." "Señor Wolfowitz, equilíbrese o dígale adiós al Banco Mundial", sostuvo el diario Daily Times, de Pakistán. The Khaleej Times, de Emiratos Árabes Unidos, manifestó que el presidente del Banco Mundial no debería esperar por el resultado de la investigación afrontada por la Junta de Directores de la institución. Y en Filipinas, Manila Times indicó: "Wolfowitz debe irse. (...) Perdió credibilidad como cruzado contra la corrupción. Perdió el respeto y el apoyo de los funcionarios del Banco. Perdió el respaldo de los principales accionistas del Banco, excepto Estados Unidos." Activistas africanos cuestionaron a los ministros de Finanzas del continente por haber calificado a Wolfowitz de "visionario" en la reunión conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington el fin de semana. "No trate de usar a África de salvador", advirtió desde Nairobi el activista Njoki Njoroge Njehu, director ejecutivo del Centro Mundial de Recursos Hermanas de Mumbi. "Los políticos africanos no le hacen ningún favor al pueblo africano al excusar Sindicatos internacionales, organizaciones de fomento al desarrollo y activistas se sumaron a los reclamos de renuncia. El Congreso de Sindicatos de Sudáfrica declaró que "el señor Wolfowitz encarna lo peor de las instituciones financieras internacionales". Mientras, la organización anticorrupción Transparencia Internacional no pidió la renuncia, pero se manifestó preocupada por la controversia y por el destino de la estrategia del Banco Mundial. Pero otras organizaciones no gubernamentales europeas pidieron la remoción del funcionario. "La reputación del Banco caerá aun más en picada si Wolfowitz sigue", dijo Nuria Molina, de la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo con sede en Bruselas. Este miércoles habrá una protesta frente al edificio del Banco en Washington. (FIN/IPS/traen-mj/em/wd na ip if dv md pn sp ik/07) (FIN/2007)
En

viernes, abril 20, 2007

FRANCISCO RUBIALES


POLITICOS, LOS NUEVOS AMOS
Los nuevos amos (políticos) y sus modernos servidores

El poder político cada día se atrinchera más en sus privilegios y se rodea de fuerza visible para imponer miedo. Su alianza con los ciudadanos se está rompiendo porque los representados ya no se fían de sus representantes y la figura del político pierde prestigio constantemente. En estas circunstancias, el papel de los servidores del poder (periodistas, sociólogos, asesores, guardaespaldas, etc.), encargados de fortalecer y blindar el poder, cobra cada día más protagonismo y fuerza. En mi libro "Políticos, los nuevos amos" hay un par de capítulos dedicados a estudiar el papel de los servidores del poder. He aquí algunas pinceladas: Si antes de la Revolución Francesa los nobles y el clero gozaban de un fuero especial, ese mismo privilegio corresponde ahora a los ministros, diputados y senadores de las democracias, es decir, a la nueva clase dominante, a los nuevos amos. La lista de privilegios y fueros especiales parece interminable: autoridad, inviolabilidad, inmunidad parlamentaria, protección policial, acceso a información reservada, uso de recursos públicos, apoyo jurídico, vehículos, secretarias.... Los representantes políticos y sus estructuras de partidos son conscientes de que la representatividad vigente, que en la práctica suele eliminar del escenario político a los ciudadanos, salvo cuando se abren las urnas, tiene demasiados puntos débiles desde la óptica del derecho político. Saben que al ciudadano no se le puede expulsar por completo del escenario democrático, ya que algunos de sus derechos y deberes no son delegables. Sabedores también de que el verdadero poder soberano, al menos en teoría, reside en los ciudadanos, suelen construir teorías que justifican esa usurpación, al mismo tiempo que ante los ojos del ciudadano aparecen protegidos por una legión de servidores capaces de utilizar la fuerza bruta y el miedo en la defensa del poder. La propaganda y el derecho, junto con la religión y la magia, fueron siempre, y siguen siendo, los grandes servidores del poder. La propaganda, la defensa del poder del amo ante la sociedad, esa búsqueda del consenso que en la antigüedad realizaban sacerdotes y magos y en la Edad Media era ejercida por los autos de fe y los sermones de la Iglesia, corren hoy por cuenta de los medios de comunicación, capaces de realizar ese trabajo con mayor alcance y eficacia en un mundo globalizado y acostumbrado a recibir influencia mediática. El papel que ejercían antiguamente los pintores, inmortalizando con carácter ejemplarizante el boato de la Corte o las barbaries de los herejes, lo cumplen hoy los fotógrafos de prensa. Las teorías expuestas por Maquiavelo en El Príncipe crearon escuela y fueron incorporadas al derecho en los siglos XVI y XVII. Se establece entonces la equivalencia absoluta entre poder y derecho, lo que equivale a que el derecho queda sometido al poder o a la política. En este periodo aparece el concepto de "razón de Estado", cuyo creador fue Giovanni Botero: "En las amistades y las enemistades, los príncipes se gobiernan según les conviene. Y al igual que algunos alimentos de naturaleza insípida reciben sabor de la sazón que les da el cocinero, así también los príncipes, careciendo por sí mismos de propensión, se inclinan hacia esta o aquella parte, según se adapte al interés de su ánimo y pasión, porque, en conclusión, razón de Estado es poco más que razón de interés". Desde entonces, la "razón de Estado" campea por el derecho y se entroniza como uno de los núcleos de la política. El político se rige por el criterio de que el Estado debe mantenerse y conservarse por encima de todo, sometiendo a ese principio cualquier otro valor o derecho. El jurista se coloca entonces, irremediablemente, al servicio del Estado y el derecho pasa a depender de la política. El liberal Tocqueville describe así la situación: "En todos los pueblos civilizados, al lado de un déspota que manda se encuentra casi siempre un jurista que legaliza y sistematiza la voluntad arbitraria e incoherente del primero. Al amor general e indefinido por el poder que sienten los reyes, los juristas unen el gusto por el método y la ciencia del detalle del gobierno, que ellos poseen de forma natural [...]. Cuando estas dos fuerzas se cruzan, se establece un despotismo que apenas deja respirar a la Humanidad. Quien sólo tiene la experiencia del príncipe y carece de la del jurista no conoce más que una parte de la tiranía. Es necesario referirse a ambas a la vez para comprender el todo". Ante esta justicia injusta, el ciudadano justo debe sentirse indignado y luchar. Como decía Henry David Thoreau, "bajo un gobierno que encarcela a cualquiera de forma injusta, el lugar para el hombre justo también es la cárcel". La osadía del poder ejecutivo y la suprema entronización de la sospecha como método infalible para administrar justicia han hecho posible que ese mecanismo nefasto se utilice también en la política, en la milicia, en la seguridad y en otras manifestaciones del poder. La II Guerra del Golfo, lanzada contra Irak en el año 2003, no tuvo otro fundamento legal que la sospecha de que Irak poseía armas de exterminio masivo, presunción que después, como quedó demostrado, era falsa. Ocurrió con Irak lo mismo que sucede miles de veces cada día en la administración de la justicia, que un inocente molesto, acusado por un poderoso que sospecha, es perseguido y arrestado de manera preventiva. Cuando más tarde se comprueba que la sospecha era falsa, el ya perseguido y castigado, a veces meses o años después, queda absuelto por falta de pruebas.
Rodrigo González Fernández, director el-observatorio-politico.blogspot.com ha señalado :desde ya compartimos las teorías de Francisco Rubiales que el mundo , las democracias , las Universidades, los Partidos Politicos deben ir aprendiendo. Para mi son ideas que hay que ir madurando ya, el tiempo es oro y trataremos de invitar a Francisco para dictar algunas conferencias en Chile en tanto tengamos organizado un movimiento de participación ciudadana operando en la sociedad civil . Desde la distancia un gran abrazo a Franky.

FRANCIA EL ENFERMO DE EUROPA

FRANCIA EL ENFERMO DE EUROPA:

SÉGOLÉNE ROYAL PARA MUCHOS ESTA BIEN EN LAS ENCUESTAS , PARA OTROS NO SERÍA LA CARTA .....


Elecciones en Francia: el enfermo de Europa no tiene quien lo mejore Jueves, 19 de Abril de 2007 Economía y Negocios, El MercurioDANIELA SANTELICES A pesar de que el diagnóstico está claro (rigidez laboral, deuda y gran tamaño del Estado), ningún candidato tiene un plan integral capaz de devolverle el dinamismo a la economía.
"El enfermo de Europa". Así se refirió The Economist a Francia en una reciente edición. Y no sin razón.Este país de 60 millones de habitantes, PIB de US$ 1,8 millones de millones y que este domingo elegirá al sucesor del Presidente Jacques Chirac, ha dejado de ser uno de los motores del Viejo Continente. Desde hace cinco años, la economía crece menos que el promedio de los países de la OCDE. El PIB per cápita ha descendido del lugar 7 al 17 en los últimos 25 años. El desempleo no ha bajado del 8% (alto para los estándares desarrollados) y la deuda pública de 64,6% del PIB en 2006 sigue creciendo a altas tasas en Europa.Devolverle la competitividad al país se ha convertido así en uno de los tópicos cruciales de estos comicios. Sin embargo, advierten los entendidos, ninguno de los tres principales candidatos tiene un verdadero plan para lograrlo.Sólo hay que analizar sus programas.En Francia hay consenso de que los grandes obstáculos para el crecimiento son la deuda pública, el enorme tamaño del Estado y la rigidez laboral. Esto último a raíz de las fuertes restricciones para despedir trabajadores, las complejas negociaciones colectivas y la semana laboral de 35 horas. El problema "es que ninguno de los candidatos apunta a esos (tres) objetivos de manera simultánea", afirma Eliane Mossé, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales. "No existe un plan global para resolver esos problemas. No tenemos a una Margaret Thatcher en Francia", añade Christophe Maillard, secretario general del think tank Liberté Chérie.
LAS PROPUESTAS
SÉGOLÈNE ROYAL (PS):Su objetivo es que la economía crezca 2,5% en 2008 y la deuda pública baje a 60% del PIB en 2012. No está claro cómo. Propone aumentar el salario mínimo a 1.500 euros, las pensiones estatales básicas en 5% y crear 500 mil empleos subsidiados para jóvenes, pero sin subir impuestos. Para fomentar el empleo disminuirá la carga fiscal a firmas que crean trabajos. Y "revisará" la semana de 35 horas.FRANCOIS BAYROU (centro), UDF:Su prioridad es reducir la deuda pública.Promete equilibrio fiscal y consagrar esa regla en la Constitución. Para crear empleo, dará la posibilidad a las empresas de crear dos puestos de trabajo exentos de cargas fiscales y previsionales durante 5 años. Para favorecer a las pequeñas y medianas empresas, reservará el 20% de los contratos públicos a ellas.JEAN MARIE LE PEN, FN (extrema derecha):Su proyecto está basado en la "preferencia nacional". Esto significa que abandonará el euro (la ocupación de Francia) y adoptará nuevamente el franco francés. Dará preferencia a los franceses en los empleos, viviendas y apoyo social. Controlará de manera "estricta" la inmigración y expulsará a los ilegales, ya que han generado gastos millonarios al Estado francés.NICOLÁS SARKOZY, UMP (centro derecha):Recortará puestos en el servicio civil y rebajará retenciones tributarias en cuatro puntos.Para fomentar el empleo, eliminará impuestos y cotizaciones a las horas extras.Mantendrá la semana de 35 horas, pero habrá libertad para que la gente trabaje más. Eliminará los beneficios de desempleo a los cesantes que rechazan trabajos..El propio candidato conservador, ex ministro de Finanzas y favorito para ganar las elecciones, Nicolás Sarkozy, ha culpado al euro del estancamiento de Francia. Una actitud que sólo ha llevado a los analistas a dudar de su discurso reformador. "El euro es una forma de escapar de los drásticos cambios (que se necesitan)", dice el economista Bertrand Lemennicier.Porque si bien Sarkozy ha prometido recortar la burocracia y el gasto público, ha hablado a la vez de bajar impuestos y únicamente de "liberalizar" y no de eliminar la semana laboral de 35 horas. "Ésta es popular entre los trabajadores. No es fácil reformarla sin ser tachado de liberal, lo que es políticamente incorrecto en Francia", agrega Benjamín Carton, economista del Centro de Estudios Prospectivos e Información Internacional de Francia. (CEPII).Lo mismo sucede con la socialista Ségolène Royal. Esta mujer de 53 años, que ganó la nominación del PS a pesar de los "elefantes" del partido, sólo ha dicho que "revisará" esta medida. Se ha mostrado preocupada del endeudamiento del país, pero ha sido contradictoria: ha propuesto subir el salario mínimo, las pensiones básicas y subsidiar empleos. Tanto así, que el propio diario Le Monde tituló que denunciaba endeudamiento, pero no precisaba "cómo tiene pensado financiar su plan".François Bayrou, el tercero en competencia, tampoco lo ha hecho mejor. El candidato centrista se ha comprometido al equilibrio fiscal, pero "no propone cambios radicales", dice Jacopo Cimadomo, de la Universidad Libre de Bruselas.¿Qué le espera a Francia entonces? No está claro. Esta es sólo la primera de dos vueltas. Es probable que para el 6 de mayo haya más definiciones.

PERSONAL BRANDING

CECILIA BOLOCO Y LUCHO JARA SON MARCAS PERSONALES

REFLEJAN UN PERSONAL BRANDING AL IGUAL QUE ALGUNOS POLITICOS. ESTO HAY QUE RESALTARLO A LA HORA DE HACER CAMPAÑAS POLITICAS .ASI COMO ELLOS SON ROSTROS , FIGURAS CREIBLES TAMBIEN HAY POLITICOS EN ESE SENTIDO

SORPRESAS EN DIARIO DE EVA


¿HABRÁ RAZONES PARA SORPRENDERSE?

CLARO VAN A SALTAR LOS POLITICOS Y OPINOLOGOS Y EL RATING SUBIRÁ



Vicepresidente del CNTV sorprendido por horario en que se emitió polémico episodio de "El Diario de Eva"


HERMAN CHADWICK PIÑERA sorprendido por horario en que se emitió polémico episodio de "El Diario de Eva"
Viernes 20 de Abril de 2007 10:50 Leonardo Núñez, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- La polémica generada por el "El diario de Eva" está lejos de acabarse. A la disputa que enfrentó en pantalla a Eva Gómez, conductora del programa, y los rostros de TVN, Felipe Camiroaga y Tonka Tomicic, podría sumarse el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).Herman Chadwick Piñera, el vicepresidente del organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, reveló a Emol su sorpresa por el horario en que se emitió el capitulo del miércoles, que es para todo espectador, y dijo que el CNTV estaba abierto a recibir las denuncias del caso o, si lo estima conveniente, ser el propio directorio del CNTV quien tome cartas en el asunto para iniciar una investigación.Como se sabe, el miércoles acudieron al talk show conducido por la española un hombre y una mujer que querían cerciorarse de la paternidad de un niño de 9 años. En vivo y en directo, y tras realizar una prueba de ADN, Eva les dijo que el menor no era de quien la mujer sindicaba como el padre. Enseguida, con las cámaras siguiéndola tras bastidores, la madre rompió en llanto y confesó que la gestación de su hijo se había producido debido a una violación de un tío."En el consejo estamos permanentemente preocupados de ver este tipo de situaciones y de recibir todas las denuncias que nos llegan y de hacer denuncias nosotros mismos (como directorio)", dijo Herman Chadwick, quien agregó que aún no ha visto el capítulo."Tengo que verlo. Pero el horario de las 4 de la tarde es un horario para todo espectador. Hay que tener cuidado con la formación espiritual de la niñez. Nosotros velamos mucho por eso (...) Pero no puedo adelantar una opinión, porque podría quedar inhabilitado (por el cargo que ocupa)", explicó.Chadwick recalcó que el CNTV está permanente preocupado por los programas que emiten fuertes contenidos en un horario que está dirigido para todos los espectadores, como ocurre con Pasiones y El Diario de Eva (se transmiten entre las 16:00 y 18:00 horas). "La televisión hasta las 10 de la noche es para todo espectador. Después de las 10, creemos que puede haber más libertad", puntualiza.Este lunes se analiza "Papa Villa"Otro tema que no eludió el vicepresidente del organismo, fue la polémica que se ha generado por la serie "Papa Villa", que los operadores de cable emiten a través de la señal MTV. Ayer, los diputados Marcelo Forni de la UDI y su par DC Jorge Sabaj pidieron suspender la emisión de la serie, en una reunión que sostuvieron con ejecutivos de la empresa VTR, porque, a su juicio, una "gran mayoría de creyentes católicos ven con indignación cómo se satiriza la vida vaticana a través de esta serie de la BBC".Los diputados argumentaron que hay un vacío legal, puesto que las empresas distribuidoras de programas de televisión, "prácticamente no tienen ninguna injerencia en la programación de los canales que provienen de otros países". Opinión que no comparte Chadwick Piñera."Por supuesto que he oído hablar de Papa Villa, ayer (lo) conversé con el presidente del Consejo, don Jorge Navarrete. Ha habido bastante denuncia ciudadana por este programa. En la última sesión (del organismo) algunos consejeros pedimos que esto se viera", dice Chadwick, al punto de que la serie está "hoy día en estudio", por lo que el próximo lunes se analizará en una sesión extraordinaria del consejo."No puedo adelantar mi opinión. Pero yo soy de aquellos que creen que el Consejo de TV tiene amplísimas facultades para velar por el buen funcionamiento de la televisión chilena. Ello por supuesto involucra la defensa de los valores culturales, lo valores patrios, nuestras tradiciones, la formación de la niñez (...) por lo que tenemos facultades de sobra para poder analizar un programa como ese".¿Pero los diputados dicen que existe un vacío legal, porque VTR no puede cortar una emisión de MTV. Ellos sólo prestan servicios para emitir estos programas?"Esto no es así. Creo que hay un error. Nosotros velamos por la televisión que se da en la pantalla chilena. Ahora como sea su origen no nos importa nada. Podrá venir envasada... No se trata de ir a perseguir a VTR a Estados Unidos, a Canadá o Australia o donde tenga su sede VTR (sic). A nosotros nos basta que esto se dé en la televisión chilena para que estemos facultados para analizarlo y para ver si realmente viola o no viola las normas".endido por horario en que se emitió polémico episodio de "El Diario de Eva"

paris hilton otra vez en el mundo


Paris exhibió sus lolas ( en Chile Pechugas )


Paris es es excelkente en el marketing y cada evento le trae millones de dólares.






Todo el mundo habla de cómo los pechos de la multimillonaria aumentaron de tamaño. Para desmentir rumores de una operación, la rubia se levantó la remera y mostró que sólo se trata de un "costoso corpiño"
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Hace ya varios meses que la prensa del espectáculo habla de la "delantera" de Paris Hilton. Es que la blonda usa pronunciadísimos escotes que demuestran un notable incremento del tamaño de sus lolas.Sin embargo, ella desmiente que haya pasado por el quirófano y aseguró una y otra vez que sólo es un buen corpiño mágico.Según informa el diario The Sun, la diosa finalmente demostró que sus lolas no son operadas. "Una noche se cansó del tema cuando vio a un grupo de chicas en el baño de un boliche hablando sobre ella", aseguró una fuente."Entonces se levantó la remera y les mostró que no esconde nada más que un costoso sostén", agregó.

PRESIDENTA BACHELET DESDE BOGOTÁ Y LAS PYME

PRESIDENTA EN COLOMBIA
"Cualquier iniciativa económica debe beneficiar a los micro, pequeños y medianos empresarios"
En Bogotá, Colombia, la Presidenta de la República reiteró su voluntad de continuar haciendo los esfuerzos necesarios para sacar adelante aquellos proyectos que vayan en beneficio de las personas. "Como siempre, el gobierno ha estado muy abierto a seguir buscando mejorar los proyectos de ley", afirmó en alusión al proyecto de depreciación acelerada, rechazado recientemente por el Senado.En otro ámbito, declinó comentar las declaraciones formuladas en México por el ex Presidente Ricardo Lagos. "No conozco el conjunto de sus declaraciones ni el contexto en que las realizó, pero me imagino que van en la misma dirección de lo que siempre digo, y es que más que intentar alinear o colocar títulos o etiquetas (...) lo que de verdad importa es que somos todos gobiernos electos democráticamente, que estamos respondiendo a las esperanzas y necesidades de nuestro pueblos", expresó.

Jueves, 19 de Abril de 2007
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reiteró en Bogotá, Colombia, que el gobierno seguirá trabajando con todos los parlamentarios, independientemente de su color político, en sacar adelante aquellos proyectos que vayan en beneficio de la gente. "El gobierno va a seguir trabajando, discutiendo, conversando, llegando a acuerdos con nuestros parlamentarios. Cuando digo nuestros me refiero a todos nuestros parlamentarios, porque creemos que este proyecto es muy central para la economía", afirmó en relación al proyecto de depreciación acelerada, rechazado recientemente en el Senado.
Del mismo modo, sostuvo que "vamos a seguir trabajando en los proyectos de ley de la Reforma Previsional, de la Reforma Educacional, de la Reforma al Sistema Electoral, de la Agenda de Probidad y Transparencia, en fin, de toda una gama enorme de los proyectos de Chile Invierte y Chile Compite, que todavía no han sido aprobados". Explicó que ésta es la única manera de "garantizar que Chile sea una economía dinámica, moderna, que crezca y, a la vez, de garantizar que los proyectos de ley vayan en la lógica de que nosotros tengamos como país consolidado, al final de mi gobierno, un sistema de protección social".
En la ocasión, dijo que en este proyecto de ley "hay una preocupación que el gobierno comparte, de que cualquier iniciativa económica vaya en la dirección de que no sólo pueda beneficiar a los más grandes, sino que también a los micro, a los pequeños y a los medianos empresarios".
Añadió en este contexto que "creo que los parlamentarios, tanto de la Concertación como los de la Alianza por Chile, no tienen que tener ningún problema ni que preocuparse, porque el tema de las Pymes ha sido una gran prioridad. En lo particular, estoy convencida de que el proyecto de depreciación acelerada es extraordinariamente beneficioso para las Pymes (…) Entonces, podemos seguir discutiendo, mejorando, elementos del proyecto que garanticen que esto vaya en la dirección de los grandes, los medianos y los pequeños. Como siempre, el gobierno ha estado muy abierto a seguir buscando mejorar los proyectos de ley".
En el marco de su Visita de Estado a Colombia, la Jefa de Estado asistió esta tarde a un almuerzo ofrecido en su honor por el Presidente Alvaro Uribe, tras lo cual sostuvieron un encuentro con la prensa en el Palacio de Nariño, sede del Poder Ejecutivo.
En su intervención, la Jefa de Estado destacó que "la relación bilateral de Colombia y Chile pasa por un momento muy especial, porque tenemos una perspectiva convergente sobre la dirección que deben adoptar los procesos de integración. Y estamos convencidos de que la integración tiene que ser profundizada y nada nos hará cambiar esa convicción".
Añadió, en este sentido, que "Colombia y Chile creemos que no tenemos tiempo que perder y debemos aprovechar cada espacio disponible para avanzar". Señaló, asimismo, que "para ser exitosos en esta nueva etapa de nuestro proceso de desarrollo, la política exterior de Chile debe generar las condiciones para que se produzcan las asociaciones políticas y promover también la asociatividades entre los sectores públicos y sectores privados que permitan desplegarnos en este nuevo escenario y maximizar las nuevas oportunidades".
Declaraciones del ex Presidente Lagos
En otro ámbito, la Mandataria fue consultada por las declaraciones formuladas por el ex Presidente Ricardo Lagos en México, donde éste afirmó no compartir la afirmación de que existe en la región lo que se denomina un "movimiento chavista". Al respecto, declinó hacer comentarios y explicó que "no conozco el conjunto de sus declaraciones ni el contexto en que las realizó, pero me imagino que van en la misma dirección de lo que siempre digo, y es que más que intentar alinear o colocar títulos o etiquetas (…) lo que de verdad importa es que somos todos gobiernos electos democráticamente, que estamos respondiendo a las esperanzas y necesidades de nuestro pueblos".
En la ocasión, ambos Mandatarios suscribieron un acuerdo para evitar la doble tributación, "que nos va a dar un marco jurídico indispensable para profundizar las relaciones comerciales entre nuestros países", señaló momentos antes, durante su discurso ante el Congreso colombiano.
En este sentido, la Presidenta Bachelet insistió en la necesidad de impulsar los acuerdos comerciales entre los países de la región y puso como ejemplo las negociaciones que hoy llevan adelante países como Colombia, Panamá y Perú. Señaló, finalmente, que "Chile ha sido un firme partidario de entender que el poder tener apertura a mercados importantes, como el de Estados Unidos u otro, es una tarea fundamental para los países como los nuestros que buscan poder desarrollar sus economías y, por ende, bienestar y prosperidad a sus pueblos".
La Jefa de Estado culminó su Visita de Estado a Colombia en la 20ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento que este año tuvo a nuestro país como invitado de honor. Acompañaron a la Mandataria los Premios Nacionales de Literatura, José Miguel Varas y Gonzalo Rojas, y de Historia, Gabriel Salazar, además de los restantes miembros de su comitiva.