TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, abril 21, 2007

LEY DE SUBCONTRATACION AYUDARIA A DISMINUIR ACCIDENTES LABORALES

DESDE EL SENADO

Creen que Ley de Subcontratación ayudará a disminuir accidentes laborales
Los legisladores Pedro Muñoz y Baldo Prokurica coincidieron con el Ministro del Trabajo en esa materia, pero advirtieron que aún es necesario fortalecer las normas de seguridad y aumentar la fiscalización.

Aún cuando el año 2006 disminuyó el número de muertes por accidentes laborales, los senadores Pedro Muñoz y Baldo Prokurica, coincidieron con el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en el sentido de que la Ley de Subcontratación puede ayudar a reducir aún más esta triste estadística.

No obstante, ambos parlamentarios señalaron que es necesario fortalecer aún más las normas de seguridad para los trabajadores y aumentar la fiscalización, tanto de los Inspectores del Trabajo como de los Inspectores Sanitarios.

El año pasado se registró un total de 243 muertes por accidentes laborales, once menos que el año anterior, y las tasas de mortalidad más altas se constataron en los sectores de minería, transportes y construcción.

Al respecto, el senador Muñoz, quien es presidente de la Comisión de Trabajo, señaló que “el hecho de que se haya normado esta relación informal que existía en las empresas y los subcontratos, donde se imponen mayores medidas de seguridad, tiende como consecuencia lógica a disminuir los accidentes”.

Sin embargo, precisó el parlamentario, “todavía existen muchos tipos de accidentes laborales que dicen relación con la falta de prevención en actividades que son bastante complejas, como por ejemplo el trabajo de los buzos en las salmoneras o en la pesca artesanal que obedece a otros parámetros. Se tiene que tratar de imponer una normativa mucho más dura en cuanto a la prevención de riesgo o también en las actividades mineras donde está operando bastante bien la Ley de Subcontratación”.

Junto con manifestar que es necesario fortalecer las normas de seguridad para los trabajadores, el senador Muñoz cree que es fundamental aumentarla labor fiscalizadora de los Inspectores del Trabajo y de los Inspectores de Salud, pues hay aspectos que se debieran coordinar entre ambos.

SEGURIDAD EN MINERÍA

Por su parte, el senador Prokurica, integrante de la Comisión de Minería, lamentó que el sector de la minería sea uno de los que tiene más alta tasa de mortalidad laboral, pero estima que ello se debe a lo riesgoso y complejo de las faenas que se realizan y al aumento de la actividad minera.

“Tengo la impresión de que lo que plantea el Ministro del Trabajo es cierto, porque muchas veces, especialmente las empresas mineras del Estado, le entregan los trabajos más difíciles, más pesados y más riesgosos a los contratistas. Creo que si las empresas del Estado cumplen con esta norma en el sentido de que las actividades que se desarrollen con las condiciones que establece la ley de subcontratación, es más seguro y evidente que se le entreguen los artículos de seguridad, que se le brinden las normas propias de un trabajo más seguro y libre de riesgo”, dijo el parlamentario.

Agregó que “abundan ejemplos en Enami y en Codelco, donde los trabajos más difíciles los realizan los contratistas. Por eso creo que hay que agotar todas las medidas que sean necesarias para poder reducir al mínimo el número de accidentes laborales, porque tenemos casos que nos deben preocupar. Una vida que se pierda es demasiado y hay que tratar de asumir todas las medidas y todas las precauciones que se puedan”.
Artículos Relacionados
» Piden información al gobierno y a la Contraloría sobre la real fiscalización de las normas del transporte de carga
» Senador Naranjo aboga por refugio para un grupo de palestinos
» Acuerdo entre Comisión de Salud, Confenats y el Gobierno permitirá entregar $3 mil millones para mejorar el sector
Ver más
PORTADA SENADORES SALA DE SESIONES COMISIONES

No hay comentarios.: