TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, abril 21, 2007

quieren consagrar por ley derechos de los contribuyentes


DESDE EL SENADO DE LA REPUBLICA


Quieren consagrar por ley derechos de los contribuyentes



Quieren consagrar por ley derechos de los contribuyentes para que no queden sólo sujetos a reglamentos o circulares
La Comisión de Hacienda amplió, hasta el 30 de Abril, el plazo para recibir indicaciones al proyecto, en primer trámite, que establece los derechos de los contribuyentes

Comisión de Hacienda
Con el fin de establecer por ley los derechos de los contribuyentes y no dejarlos sujetos a circulares internas del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Comisión de Hacienda, amplió hasta el 30 de Abril el plazo para presentar indicaciones al proyecto, en primer trámite, que reafirma estos derechos como complemento y desarrollo de las normas constitucionales.
Así lo afirmó el senador Baldo Prokurica, autor de la moción que dio origen al proyecto, quien se mostró partidario de que “exista una obligación legal para los funcionarios de Impuestos Internos respecto de los contribuyentes. De este modo, aunque cambie el Director de SII, no cambiará el trato y los derechos que el Servicio debe dar a los ciudadanos que tributan”, explicó.
Cabe recordar que, el Servicio de Impuestos Internos dictó una circular que incluye la casi totalidad de los derechos que consagra la moción del senador Prokurica en cuanto al buen trato y derecho a la información clara, veraz y oportuna de los contribuyentes. Asimismo, las leyes sobre Estatuto Administrativo y la que establece las Bases sobre los Procedimientos Administrativos también abordan estas materias.
Sin embargo, la Comisión de Hacienda, que preside el senador Camilo Escalona acordó esperar la indicación que elaborarán asesores del Servicio de Impuestos Internos y el senador Prokurica para perfeccionar la relación entre el Estado y los ciudadanos.
Más aún, dijo el parlamentario, cuando Chile ha avanzado notablemente en distintas áreas que garantizan el debido proceso y la presunción de inocencia de las personas hasta que no se demuestre culpabilidad.
Precisó que “en materia tributaria hay un tremendo vacío y, lo que pretendo es establecer un decálogo de los derechos de los contribuyentes que son, en definitiva, los que generan los recursos que mueven la administración pública y que pagan los sueldos de todos sus funcionarios”.
El proyecto establece que “sin perjuicio de los derechos garantizados por la Constitución y las leyes generales, para los efectos del presente Código constituyen derechos de los contribuyentes: el derecho a ser atendido cortésmente y a ser tratado equitativamente, con el debido respeto y consideración por el personal del Servicio, y a ser informado y asistido por el Servicio sobre el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”.
Añade “el derecho a obtener en forma completa y oportuna las devoluciones previstas en las leyes tributarias. A conocer, en todo momento y por un medio expedito, su situación tributaria y el estado de tramitación de los procedimientos tributarios que lo afecten”.
Asimismo consagra la prerrogativa de “conocer la identidad de las autoridades y personal del Servicio, bajo cuya responsabilidad se tramitan las actuaciones y procedimientos tributarios en los que tenga la condición de interesado”.
Artículos Relacionados
» Quieren consagrar por ley derechos de los contribuyentes para que no queden sólo sujetos a reglamentos o circulares
» Tribunal Constitucional deberá rendir cuenta pública anual de su gestión
» Amplían fuero laboral para los funcionarios públicos que denuncien irregularidades en sus lugares de trabajo
Ver más

No hay comentarios.: