NUEVO ESCANDALO Y CORRUPCION EN FERROCARRILES BASADO EN CONTRALORIA
Senadores Matthei, Prokurica y Cantero presentaron querellas por irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado
Las acciones legales fueron emprendidas en el marco de la investigación que realiza la Comisión de Transportes y que dio origen a las denuncias por irregularidades y malversación de fondos en la Empresa de Ferrocarriles del Estado
Con el informe de la Contraloría General de la República que confirmó la existencia de irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), los senadores Evelyn Matthei, Baldo Prokurica y Carlos Cantero presentaron, esta semana, dos querellas por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco por los hechos detectados antes y después del año 2005, fecha en la que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal, en la Región Metropolitana.
Al respecto, la senadora Matthei explicó que las acciones judiciales fueron presentadas en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago y el Séptimo de Garantía respectivamente, de acuerdo al período en que ocurrieron. Afirmó que lo importante es que se debe investigar judicialmente lo ocurrido en EFE, independientemente de las responsabilidades políticas que perseguirá la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.
“Aquí hay ventas, arriendos de terrenos y propiedades de ferrocarriles que son muy raras y donde se presume que podría haber corrupción”. Agregó que también solicitaron que el tribunal oficie al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional de Aduanas para que determine, en mérito de los antecedentes entregados, los posibles ilícitos que pudieran acreditarse.
SITUACIÓN CALAMITOSA
En tanto, el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transportes, aseguró que “hemos actuado en el ámbito de la justicia atendida la gravedad y la urgencia de los temas detectados en el curso de la investigación que hemos realizado”.
Puntualizó que “la situación presupuestaria y financiera de EFE es calamitosa y se remonta a administraciones anteriores a la actual. La empresa se encuentra con US$ 1.350 millones de déficit acumulado y una cifra cercana a los US$ 80 millones de deuda anual. Ese déficit se sigue acumulando producto de diversas situaciones irregulares”.
Anticipó que “en este sentido vamos a seguir haciendo todas las acciones legales y administrativas que estimemos pertinentes y, entretanto hemos pedido una serie de investigaciones paralelas, tales como, las asesorías a la empresa, los recursos involucrados y los resultados obtenidos”.
Recordó que “de acuerdo a la información proporcionada por la Contraloría, pese a los enormes recursos invertidos en los planes trienales de EFE, hoy la empresa está en peores condiciones, hay menos pasajeros, mala mantención de los rieles y fallas en los ferrocarriles”. Por ello, añadió que estamos a la espera de nuevos informes administrativos que debe entregar la Contraloría, sin perjuicio de lo cual vamos a perseguir las responsabilidades judiciales”.
Finalmente, el senador Cantero anticipó que otra línea de trabajo que deberá emprender la Comisión de Transportes es “el destino de la organización y qué vamos a hacer con una empresa virtualmente quebrada. No se ve por dónde se pueden generar nuevos recursos que permitan pagar las deudas y la ley prohíbe el traspaso de recursos del Estado”, puntualizó.
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Las acciones legales fueron emprendidas en el marco de la investigación que realiza la Comisión de Transportes y que dio origen a las denuncias por irregularidades y malversación de fondos en la Empresa de Ferrocarriles del Estado
Con el informe de la Contraloría General de la República que confirmó la existencia de irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), los senadores Evelyn Matthei, Baldo Prokurica y Carlos Cantero presentaron, esta semana, dos querellas por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco por los hechos detectados antes y después del año 2005, fecha en la que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal, en la Región Metropolitana.
Al respecto, la senadora Matthei explicó que las acciones judiciales fueron presentadas en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago y el Séptimo de Garantía respectivamente, de acuerdo al período en que ocurrieron. Afirmó que lo importante es que se debe investigar judicialmente lo ocurrido en EFE, independientemente de las responsabilidades políticas que perseguirá la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.
“Aquí hay ventas, arriendos de terrenos y propiedades de ferrocarriles que son muy raras y donde se presume que podría haber corrupción”. Agregó que también solicitaron que el tribunal oficie al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional de Aduanas para que determine, en mérito de los antecedentes entregados, los posibles ilícitos que pudieran acreditarse.
SITUACIÓN CALAMITOSA
En tanto, el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transportes, aseguró que “hemos actuado en el ámbito de la justicia atendida la gravedad y la urgencia de los temas detectados en el curso de la investigación que hemos realizado”.
Puntualizó que “la situación presupuestaria y financiera de EFE es calamitosa y se remonta a administraciones anteriores a la actual. La empresa se encuentra con US$ 1.350 millones de déficit acumulado y una cifra cercana a los US$ 80 millones de deuda anual. Ese déficit se sigue acumulando producto de diversas situaciones irregulares”.
Anticipó que “en este sentido vamos a seguir haciendo todas las acciones legales y administrativas que estimemos pertinentes y, entretanto hemos pedido una serie de investigaciones paralelas, tales como, las asesorías a la empresa, los recursos involucrados y los resultados obtenidos”.
Recordó que “de acuerdo a la información proporcionada por la Contraloría, pese a los enormes recursos invertidos en los planes trienales de EFE, hoy la empresa está en peores condiciones, hay menos pasajeros, mala mantención de los rieles y fallas en los ferrocarriles”. Por ello, añadió que estamos a la espera de nuevos informes administrativos que debe entregar la Contraloría, sin perjuicio de lo cual vamos a perseguir las responsabilidades judiciales”.
Finalmente, el senador Cantero anticipó que otra línea de trabajo que deberá emprender la Comisión de Transportes es “el destino de la organización y qué vamos a hacer con una empresa virtualmente quebrada. No se ve por dónde se pueden generar nuevos recursos que permitan pagar las deudas y la ley prohíbe el traspaso de recursos del Estado”, puntualizó.
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ESPERAMOS QUE ESTO AVANCE RÁPIDO Y SE ASUMAN LOS COSTOS POLITICOS. Ahora entendemos el afan del gobierno de mantener en la Presidencia de EFE al sr Diaz.
Saludos
Rodrigo González F
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