TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 09, 2012

MEXICO: La candidatura de Josefina Vázquez "abre las puertas"

Más faldas en la política

Publicada:  9 abril 2012 La candidatura de Josefina Vázquez "abre las puertas" 

Aspecto de una reunión sobre participación política de la mujer en Cuernavaca, Morelos. ONU Mujeres dice que no se debe apostar por una candidata porque sea mujer, sino que debe analizarse sus propuestas
Aspecto de una reunión sobre participación política de la mujer en Cuernavaca, Morelos. ONU Mujeres dice que no se debe apostar por una candidata porque sea mujer, sino que debe analizarse sus propuestas Ver fotos(1)
5Share

MÉXICO (El País).- Las mujeres de México, un país machista al menos en los tópicos y los chistes, aspiran el 1 de julio a alcanzar la mayor cuota de poder de su historia.

Ese día se elegirá al presidente de la República -o presidenta, porque por primera vez hay una aspirante con opciones, Josefina Vázquez Mota, del PAN- y se renovarán los congresos federal y de varios estados en cuyas listas se presentan al menos 40% de candidatas, como exige la ley. Los partidos no cumplieron la norma a la primera, pero tras el ultimátum de la autoridad electoral, reformaron las listas.

Brecha de género

Ana Güezmes -representante de ONU Mujeres en México, y directora para Centroamérica, República Dominicana y Cuba- lo considera un logro, pero advierte de que hay aún una brecha para alcanzar la igualdad real.

Y para promover el liderazgo político y la autonomía económica de las mujeres en 12 Estados del país, su organismo -cuyo mayor contribuyente ha sido hasta ahora España- ha impulsado, junto con el Instituto Nacional de las Mujeres la iniciativa SumaDemocracia es Igualdad.

Uno de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas es que haya un 30% de mujeres en las instituciones. ¿Se va a alcanzar en México?

En el ámbito parlamentario creemos que sí (ahora mismo hay 27% de diputadas y 21% de senadoras). Es más, esperamos llegar a la franja de paridad, que se sitúa en el 40%. Pero nos preocupa mucho que sólo haya una gobernadora en los 32 estados y 6% de presidentas municipales cuando el ámbito local es el que debería estar más abierto a la participación femenina.

En las elecciones de 2009 hubo maniobras que burlaron el espíritu de la ley (el caso conocido como de las "Juanitas", mujeres que cedieron en pocos días su escaño a hombres, sus sustitutos en las listas). ¿Puede repetirse?

El caso de las "Juanitas" no puede repetirse porque una resolución electoral obliga ahora a que el sustituto sea del mismo sexo que el candidato. Además, se ha generado una corriente de opinión muy positiva hacia la idea de que no haya simulación, mujeres de todas los ideologías se han unido para exigir más justicia en el acceso a los cargos de participación popular y los partidos han cumplido finalmente la ley, lo que crea un buen escenario para que estas cosas no vuelvan a suceder.

Y por primera vez hay una candidata con posibilidades reales de llegar a la Presidencia. Se supone que es una buena noticia.

ONU Mujeres no apuesta por una candidata porque sea mujer, hay que analizar los programas. Lo que buscamos es menos barreras y más oportunidades para que las mujeres se puedan postular en igualdad de condiciones que los hombres. Sin duda, que haya mujeres en estos puestos es un reconocimiento a su trabajo y abre puertas para que otras se animen.

México tiene un marco legislativo muy sólido a favor de la mujer, pero una cosa es lo que dice la ley y otra la situación real.

Sí, hay una brecha. Sólo 3 de cada 10 mujeres perciben ingresos propios en comparación con 7 de cada 10 hombres y ellas hacen el doble de trabajo doméstico. Es el primer país de América donde se ha cuantificado esa labor y resulta que el trabajo no remunerado de las mujeres constituye el 18% del PIB: más que la industria del petróleo. Y si además de mujer eres indígena, pobre y vive en una zona rural, las oportunidades para participar y desarrollarte económicamente son muy limitadas.

Incluso hay veces que es la propia ley la que establece la discriminación. Como en aquellos Estados donde se sigue contemplando el feminicidio atenuado por cuestiones de honor.Disminuir la pena por emoción violenta o razones de honor, como hacen algunos Estados, es contrario a todos los tratados de derecho internacional. Justamente estamos trabajando con el Senado en la reforma integral al Código Penal Federal que homogenice el delito de feminicidio y no sea cada territorio el que lo defina.Resulta paradójico que Latinoamérica, que ha alcanzado altas cotas de liderazgo femenino (Brasil, Argentina y Costa Rica tienen presidentas), tenga la tasa más alta de crímenes machistas.No podemos afirmar eso tan tajantemente. En América Latina ha habido un gran esfuerzo por hacer visible y medir un problema que antes era privado y desarrollar una legislación al respecto, algo que quizá no ha sucedido en otros continentes. Sin embargo, es verdad que la violencia contra las mujeres es la más extendida violación de derechos humanos e impide el progreso. Necesitamos una región más incluyente y esperanzadora y la participación de las mujeres es más necesaria que nunca. Como dice Michelle Bachelet, directora de ONU Mujeres, "el tiempo es ahora".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: