TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 09, 2012

Estudian ruta hídrica para enfrentar sequía que afecta a Copiapó

Estudian ruta hídrica para enfrentar sequía que afecta a Copiapó
 
Comisión Nacional de Riego recibió iniciativa que propone trasvasar agua desde Huasco para enfrentar escasez del recurso.
09/04/12

(La Tercera) Una nueva propuesta para enfrentar la sequía a un mediano plazo es la que estudia la Comisión Nacional de Riego (CNR), que pretende impulsar en pos de lo que finalmente será la "carretera hídrica" que evalúa el gobierno.

Se trata de una ruta hídrica que trasladaría agua desde Huasco hasta Copiapó, una de las zonas más afectadas por la escasez del vital elemento. También denominado trasvase de cuencas, el sistema fue presentado por privados que tienen su agua acumulada en el embalse Santa Juana y consiste en conducir el líquido a través de tuberías. Con el sistema se podrían inyectar a Copiapó 700 litros de agua por segundo.

"Como comisión lo estamos analizando, pero creemos que son medidas que hay que potenciar y que pueden ser factibles. Tenemos que comenzar a hablar de conectividad nacional del agua, y este proyecto nos puede llevar a que sea el modelo", señaló Felipe Martin, secretario ejecutivo de la CNR.

Trazado
El proyecto considera conducir el agua desde la bocatoma del canal Las Ventanas, a través de tuberías, por la caja del río Huasco; luego, por una sección paralela a la Ruta 5 Norte y otros caminos, hasta Copiapó. En total, serían unos 144 kilómetros en línea recta. Se estima que el costo de la iniciativa sería de US$ 10 millones y que podría estar listo en 18 meses.

Uno de los procesos que debe sortear la instalación del sistema son los permisos de construcción, para lo cual, según Martin, se buscarán los mecanismos necesarios.

El agua que creará esta nueva fuente será vendida a quien ofrezca por ella, ya sean agricultores, sanitarias o mineras. "La cantidad de agua en Copiapó que existe no da para el total de consumo que tenemos. Entonces, trasladar agua de Huasco vía esta ruta nos permite incorporar más recursos al sistema y, por lo tanto, se empieza a equilibrar", explicó Martin.

La iniciativa va en la línea de creación de nuevas fuentes hídricas que impulsa también el Ministerio de Obras Públicas, que anunció la construcción de una desaladora para el 2017. Esto, como medida de largo plazo.

Mientras, avanza el estudio de prefactibilidad de la carretera hídrica, proyecto presentado por una empresa francesa, que propuso la construcción de una gran tubería costera para trasladar el recurso hasta las zonas más afectadas del norte. La misma empresa también trabaja en un proyecto de trasvase de agua hacia Valparaíso.

Fuente/ La Tercera


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: