TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 09, 2012

Golborne sortea la primera valla de la carrera presidencial

Golborne sortea la primera valla de la carrera presidencial: Lo que viene y sus redes UDI

Ya habiendo conseguido que el gremialismo le dejara la puerta abierta para su proclamación -en un voto político que le adelantaron en privado-, el ministro mejor evaluado del gabinete ahora encara la fase decisiva: que la UDI termine cuadrándose con él y que la CEP de fin de año consolide una ventaja tal, que los dos partidos finalmente desechen las primarias.

por: Tomás Martínez y Sebastián Minay
jueves, 05 de abril de 2012

No fue una conversación extensa ni en profundidad. Pero lo hablaron. Poco después del consejo general de la UDI, Laurence Golborne y Pablo Longueira tocaron "muy a la pasada" -según sus cercanos- el nuevo escenario presidencial, marcado por la sorpresiva propuesta que el líder UDI hizo la semana pasada.

En ella, planteó que si Michelle Bachelet compite en las presidenciales, la derecha debe ir con tres candidatos a primera vuelta: él, Golborne y el RN Andrés Allamand (Defensa). Una apuesta desestimada casi unánimemente en la coalición -ante el temor de reactivar los históricos choques entre ambos partidos- y donde el titular del MOP fue el primero, al sostener que dicha tesis "no es la más apropiada" e insistir en una candidatura única.

La muralla con que se encontró Longueira -salvo la posición de Allamand, quien no la rechazó ya que el posicionamiento del ministro UDI es funcional a su plan de "aislar" a Golborne con cargo a ambas tiendas- fue uno de los triunfos que anotan esta semana los gremialistas que ya se cuadraron con el ministro mejor evaluado del gabinete. Claro que la victoria más importante, reclaman, fue que el consejo de la UDI aprobara un voto político que deja la puerta abierta para su futura proclamación , sin ceñirse sólo a un militante.

Que el futuro postulante gremialista sea "quien mejor interprete nuestras ideas" y que se elegirá "en un proceso interno ampliamente participativo, abierto a quienes compartan nuestros ideales y estilo de hacer política" fue algo que Golborne agradeció internamente, especialmente con una figura como Longueira de por medio. "Pablo no intervino en el consejo y tampoco se opuso al voto político", subrayan los suyos.

No fue una sorpresa. La semana pasada y hasta muy poco antes de que la asamblea partidaria aprobara el documento, el titular de OO.PP. fue informado por sus aliados internos del tono que éste tendría, entre quienes se menciona al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y al saliente timonel Juan Antonio Coloma -cuyo hijo homónimo y asesor del ministro obtuvo la primera mayoría en la comisión política-, cuestión que su entorno niega.

Con ello, Golborne sorteó la primera valla con miras a su meta ideal: que ambos partidos lo nominen candidato único . Pero aún cuando sus adherentes gremialistas suman a la cuenta a favor que la semana cerrara con un Longueira cayendo 8 puntos en la Adimark y el jefe del MOP recuperando la pole position , esto recién comienza. RN sigue cuadrada con Allamand y la UDI se debate, por primera vez, entre dos nombres.

La dupla Allamand-Longueira

Que el ministro de Defensa optara el martes por no rechazar la tesis a tres bandas de Longueira, y que lo hiciera en una actividad conjunta con éste, fue para algunos -partiendo por el propio Golborne- la confirmación pública de que ambos se han alineado como dupla en esa contienda. Pese a la conflictiva historia política de los dos ex senadores, en esta vuelta sus opciones dependen, entre otros, de dos factores: que la definición de la candidatura sea lo más tarde posible y que en ella los partidos tengan un peso relevante.

Para Longueira, desmenuzan algunos en la UDI, la cuestión pasa por ganar tiempo , aunque su nivel de rechazo es su mayor desventaja. Para Allamand las primarias son cruciales, partiendo por exigirle a un independiente como Golborne la proclamación de un partido o en su defecto un número no definido de firmas (como lo planteó esta semana el timonel RN, Carlos Larraín). La gran diferencia entre ambos es que si bien el ministro de Economía se ha ido entusiasmando con su opción, no dudará en despejarle la ruta a su par del MOP si éste llega a fin de año con varios cuerpos de ventaja. Allamand, no: en esta lucha se juega la que cree es "la" opción que ha esperado por más de veinte años.

El entorno de Golborne -que pese a todo tiene más cercanía con Longueira que con Allamand- entiende que se trata de un asunto de estrategia política: que el ministro RN ha apostado desde un comienzo por alimentar la opción de Longueira como un tercero en carrera, tal vez su única opción de evitar que la UDI se cuadre con su opción independiente.

Frente a ello, Golborne sigue contando con la ventaja que tiene en la intención de voto frente a Bachelet (punto que Allamand ha refutado, argumentando que un candidato puede crecer mucho más una vez que es proclamado) y sus diferencias con sus otros dos colegas de gabinete. Mientras Longueira figura como el menos competitivo de los tres frente a la ex Presidenta, su mejor escenario respecto de Allamand es que la brecha sea tan amplia como para disuadirlo de competir en primarias. "Con su trayectoria, para Allamand sería durísimo perder por 20 o 30 puntos de diferencia", sostienen quienes han tratado el tema con él.

Sus "Boys" gremialistas

Con este rayado de cancha, la definición que tome la UDI de aquí a fin de año -muchos marcan diciembre como deadline , otros fijan a más tardar marzo- es sencilla: o se cuadra con Longueira o lo hace con Golborne. Cerrarse hoy a cualquiera de esas opciones sería una pérdida, y aún es difícil encontrar gremialistas dispuestos a cruzar la frontera y respaldar públicamente al ministro de OO.PP. "Mientras no baje su aspiración presidencial, un respaldo a Golborne sería una afrenta a Longueira", relatan en el partido. Para otros, sería derechamente algo como una traición, aun cuando el ex timonel UDI sea un pragmático por definición.

Pero en la tienda de Suecia ya hay un frente pro Golborne. Entre sus principales aliados se cuentan, aparte de Coloma y Zalaquett, la ministra Evelyn Matthei (estos dos últimos además tienen una relación estrecha con Longueira), el diputado Gustavo Hasbún y el entorno del senador Jovino Novoa , partiendo por parlamentarios como Ena von Baer y María José Hoffman . Respecto de Novoa, algunos lo suman a la lista con cargo a sus diferencias con Longueira... pero el vicepresidente ha advertido que si se opta por el independiente "esta vez" hay que aclarar las condiciones y el rol del partido, para evitar las pobres cuotas de poder que tuvo en el debut del gabinete de Piñera y una agenda alejada de la UDI.

Entre los aliados de Golborne en el gremialismo -algunos hablan a diario con él, con otros se reúne y los escucha- se insiste que son "muchos más" los que lo apoyan, pero que no lo harán público al menos hasta fin de año. Algunos advierten que su misión es "hacer de dique" para evitar una proclamación de Longueira. La meta, explican, es que la encuesta CEP de fin de año consagre una ventaja igual o mayor que la actual a favor del ministro. Y de Golborne se espera un decidido apoyo a los candidatos a alcalde oficialistas con opciones de ganar o muy cerca de ellas.

La hora de la verdad, eso sí, se cruzará con una arista que a más de un militante UDI le genera inquietud: cómo se fijarán los límites en temas valóricos. "Si nos embarcamos con Golborne debe haber un acuerdo en esa materia y tendrá que dejar de lado algunas de sus pretensiones", advierten en el partido.

Fuente: LASEGUNDA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: