TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 05, 2011

ANDRES ALLAMAND: "No ha pasado un segundo en que no me sienta como las familias de las víctimas"

"No ha pasado un segundo en que no me sienta como las familias de las víctimas"

Foto-Grande-05-09-2011.jpg
"Para mí ha sido muy difícil, porque hay que dejar adentro las emociones que uno sufre".

Esa es la primera impresión del ministro de Defensa, Andrés Allamand, al ser consultado por su estado de ánimo.

El secretario de Estado está a cargo de las operaciones de búsqueda y rescate de los cuerpos de la tragedia de Juan Fernández. Como tal, lidera y coordina la labor de las más de 500 personas que participan en el masivo despliegue de recursos humanos y técnicos que luchan contra el tiempo y las dificultades propias de la zona para recuperar los restos de los accidentados.

Y si la tragedia ha conmovido a gran parte del país, para Allamand tiene una implicancia especial: una de las víctimas, Felipe Cubillos, es el hermano de la pareja del ministro de Defensa, la ex diputada UDI Marcela Cubillos.

"Camino a La Moneda me llamó Marcela y me preguntó por Felipe. Le dije que no sabía", recuerda Allamand sobre los primeros minutos vividos el viernes pasado, cuando se informó oficialmente que se había perdido todo contacto con el CASA 212 que volaba a Juan Fernández.

"Tres minutos después me informaron que Felipe Cubillos estaba en la lista y eso me trae muchos recuerdos, porque tres semanas antes acompañé a Felipe en un viaje a Juan Fernández donde él estaba muy contento, porque iba a hacer una presentación de nuevas infraestructuras", recuerda el ex senador, quien resalta las características del empresario y rostro de Desafío Chile: "Felipe es más navegador y no volador, él estaba muy contento. Cuando voy en los helicópteros los ojos se me van muchas veces a los lugares que recorrimos juntos..., no puedo dejar de pensar. Lo de Felipe fue un golpe muy duro, me siento un familiar y no he dejado de sufrir en ningún momento".

El doloroso recuerdo de Juan Andrés

Al ministro se le nota afectado. Se permite cortas y solitarias caminatas por los cerros de la isla, siempre con mapas en la mano, donde recupera fuerzas para seguir con su labor.

Desde que arribó a Juan Fernández aloja en la fragata Lynch, con cuyo comandante, Rodrigo Vega, habla seguido respecto de dónde pudo haberse registrado el impacto de la aeronave.

Sus jornadas parten muy temprano y ha estado encima de todo el operativo de rescate. Ayer fue un día intenso, en que se confirmó uno de los escenarios más temidos: es probable que no se logre recuperar todos los cuerpos. En medio de este difícil escenario, se da tiempo para hablar del golpe que ha significado para él este accidente.

"Tener que decirle a la Marcela lo de Felipe ha sido uno de los golpes más duros de mi vida. La noche del viernes acompañé a la Marcela a visitar a la familia de Felipe Cubillos y es una familia extraordinaria. No les he podido decir nada, solamente les dije que para recordar la memoria de su padre y honrarla, tienen que sobreponerse y salir adelante", comenta, a la vez que agrega que también siente mucho lo de Felipe Camiroaga, "con quien estuve muchas veces".

Aunque no lo dice explícitamente, de las palabras de Allamand queda claro que esta tragedia le ha hecho recordar un momento doloroso, como fue la muerte de su hijo Juan Andrés, entonces de 15 años, en noviembre de 2003. "Yo sé, por experiencia propia, cómo afecta la noticia de un accidente a un cercano..., es como recibir un golpe brutal, sin previo aviso", dice emocionado. "Por tanto, desde que me informó el general Rojas de la FACh, lo he vivido muy de cerca, no ha pasado ni un segundo en que no me sienta como una de las familias de las víctimas".

"Yo sé lo que es esto y la vida te cambia para siempre y uno no vuelve a ser el mismo. Sólo agradezco estar en esta etapa, que he tenido experiencias buenas y malas, y eso me ha permitido dirigir este equipo, tanto con profesionales de la FACh, la Marina y el Ejército, y eso me ha permitido formar un gran equipo, donde se ve toda una familia, todos colaborando, entre los uniformados".

Texto: Jaime Pinochet / Foto: Agencia EFE.


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: