TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, mayo 18, 2011

Gobierno impulsa la mayor batería de reformas microeconómicas en 10 años

Gobierno impulsa la mayor batería de reformas microeconómicas en 10 años

Piñera anunció 50 medidas multisectoriales preparadas por Economía, la mitad de las cuales requiere proyectos de ley.

por D. Lefin / N. Peña / F. Moreno
Ampliar

Como el paquete de medidas microeconómicas más "potente" de la última década calificó ayer el gobierno la agenda Impulso Competitivo, que lanzó en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Se trata de un paquete de 50 medidas, que apuntan a elevar la productividad y el crecimiento económico del país. Estas se agrupan en nueve grandes áreas, entre las que destacan el desarrollo de las pymes, elevar la inversión, adecuación de normas laborales, bajar costos de electricidad, institucionalidad de las exportaciones y promoción del desarrollo digital.

"Impulso Competitivo surge como respuesta a la baja en la productividad de la economía y, puntualmente, a la baja del dólar, para dar vigor al crecimiento económico eliminando barreras", afirmó el Mandatario.

La agenda es el resultado de un trabajo público-privado de seis meses, en que se formaron 10 comisiones con expertos y representantes de distintos sectores productivos. Estas identificaron 300 trabas a la competitividad que ahora se busca atacar con el plan. De las 50 medidas, 24 serán proyectos de ley y el resto son medidas administrativas.

El Ministerio de Economía será el responsable de coordinar la ejecución de la agenda. Piñera estableció como plazo máximo para la puesta en marcha el 21 de mayo de 2012.

Fontaine sostuvo que este plan es comparable con la Agenda Pro Crecimiento del gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, aunque es más ambicioso. "Esa también fue una iniciativa público-privada, que tuvo la aspiración de remover trabas en distintos sectores, pero esta es de un espectro más amplio, con 15 ministerios involucrados", comentó.

En 2002, Lagos anunció la Agenda Pro Crecimiento, iniciativa que había propuesto el presidente de la Sofofa, Juan Claro. Entre otras medidas, incluyó la creación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, cambios regulatorios a los sectores eléctrico y pesquero y una reforma al mercado de capitales.

Positiva evaluación

La agenda Impulso Competitivo fue ampliamente valorada por empresarios y economistas, que urgían por reformas microeconómicas.

"Esto va a favorecer el emprendimiento", opinó el presidente de la CNC, Carlos Jorquiera. Sin embargo, para el presidente de la SNA, Luis Mayol, los principales problemas de su sector siguen siendo macroeconómicos: "El dólar y el financiamiento". Aún así, dijo que estas son "buenas medidas".

Los economistas, en tanto, dicen que efectivamente ayudará a elevar el crecimiento económico, pero afirman que esto no garantiza una expansión sostenida de 6%, que es la meta del gobierno.

"Puede provocar un impulso fuerte. No son grandes medidas, pero la suma es lo que impactará en el PIB", sostuvo Gonzalo Sanhueza, de Econsult RS Capital.

"Faltaba dar un paso en reformas microeconómicas, que son las que permiten trasladar la frontera de la posibilidad de crecimiento", agregó Susana Jiménez, de Libertad y Desarrollo.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: