TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 16, 2010

Nueva Derecha: relato político que debe ser impulsado por la


EL RELATO POLITICO QUE DEBE SER IMPULSADO POR LA JUVENTUD



Un aire de renovación o ímpetu de carácter refundacional parece ser el motor  que está dirigiendo a la Derecha en el mundo y más precisamente en nuestro país. Es entonces donde el concepto de la "Nueva Derecha" cada vez está tomando más fuerza en Chile dentro de este último tiempo,  está siendo parte de debates y diversamente analizado. Un concepto que fue lanzado por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, también planteado por el mismo Presidente Piñera y el  Senador Pablo Longueira;  se ha convertido en una visión que está ganando espacios y a la vez algunos detractores.

"La Definición que di tiene tres puntos. Primero, realismo, pues se juzgará no por sus intenciones, sino por su resultado. Segundo, creatividad social, pero con instrumentos diferentes a la izquierda. Tercero, responsabilidad individual como base de todas las políticas"- es lo que el filósofo y economista francés, Guy Sorman, planteaba en una charla hacia algunos personeros de gobierno y parlamentarios frente a la pregunta sobre una delimitación del concepto de Nueva Derecha.

Si bien es cierto dicha denominación es objeto de opiniones y argumentaciones cruzadas, creo relevante y pertinente fijar el alcance de algunas interpretaciones que han surgido o serán venideras.

Luego de un simple diagnóstico de nuestra sociedad y política en general, nos enfrentamos con una conclusión un tanto preocupante.  No hay que ser eruditos para darnos cuenta de un problema que debe ser enfrentado y superado: "la ausencia de relato político". ¿Qué queremos decir con lo anterior?  Sucede que en materia de política nacional nos encontramos muchas veces con algunos actos y reflexiones que se están transformando en hábitos propios de la acción política de muchos; los cuales se escapan de la batalla de las ideas para agotarse en discusiones que se agotan en sí mismas. Un ejemplo claro de esto es  por ejemplo cuando se presenta la generación de personalismos vs una generación de una visión compartida en la actividad política.

Ahora bien, "La nueva derecha" es una bandera que puede ser objeto de muchas interpretaciones, sin embargo debemos centrarnos en los ejes primordiales para poder tratar el concepto seriamente. Para interpretación de algunos, que de cierta manera ridiculizan el concepto, esto de la nueva derecha corresponde a una típica promesa: "mi vida, cambié, te prometo que ahora todo va a ser diferente, soy otra persona."  Y para otros se refiere más bien a un proceso refundacional que responde a nuevos tiempos y a una política más proactiva.

Personalmente considero que al momento de enfrentar este concepto de  nueva derecha hay dos caminos y  está en nosotros ser capaces de decidir cuál de aquellos es el que tomaremos. Por un lado este fenómeno puede simplemente agotarse en una discusión "moda", como muchas conversaciones que en Chile han pasado a ser de carácter temporal y sus conclusiones simplemente artificiales, estos mismos podrían sostener que primero fue la izquierda renovada y a ahora la nueva derecha y que todo seguirá igual; o en segundo lugar, una oportunidad para generar una política más dinámica y abrir las puertas a un importante cambio.

Como joven en formación y acción política, considero clave el hecho de que aprovechemos esta instancia que se está presentando para plantear un verdadero progreso y de esta manera abrir las puertas a generar un pilar cohesionador, generador invisible de energía y de cambio, a la piedra fundamental para conseguir el propósito de construir un mejor país, un relato político, una visión compartida.

Tengo la convicción de que el suceso de que se pusiera en la palestra la discusión sobre "una nueva derecha", mas allá si es que comulgan con dicha idea o no, es un hecho notorio que ha generado grandes instancias para una necesaria discusión  sobre doctrinas políticas, generando un gran espacio  y un potencial a la batalla de las ideas, cuestión fundamental al momento de concentrarnos en un cambio constructivo y real.

¿Y cómo debe ser esta nueva derecha?  Una pregunta que invito a que todos nos hagamos parte de su respuesta. Particularmente intentaré contribuir con ciertos puntos que a juicio personal son importantes de tener en cuenta y de reafirmar.  Todo esto teniendo en cuenta un eje transversal y realmente importante la UNIDAD NACIONAL, un desafío al cual se debe permanentemente intentar llegar; pero no mediante a ceder principios, sino que por medio de una política centrada en el dinamismo, en una mayor cercanía, una política que cultive el dialogo y esté dispuesta a debatir.

Me parece tremendamente relevante afirmar la idea de que esta NUEVA DERECHA debe ser IMPULSADA POR LA JUVENTUD, ya que si hablamos de una nueva generación respecto a una visión compartida, somos nosotros los jóvenes los principales agentes de cambios respecto a la construcción de esta.

Con esta oportunidad, ha llegado la hora de desafiar una serie de supuestos y prejuicios que se tienen sobre nuestro colectivo.  Esta forma de enfrentar a estos modelos mentales no debe caer tampoco en una venta de los principios fundamentales que rigen la doctrina, sino que debe tener su objetivo en hacer verdadero realce e hincapié en algunos ejes que son fundamentales y   aclarar ciertos prejuicios que generan divisiones destructivas. Y hay oportunidades donde  es necesario derribar ciertas tradiciones para construir valores.

Es entonces concretamente, que es necesario que esta nueva derecha  haga especial realce en la protección de los D.D.H.H y se aleje, por consecuencia, de una vinculación o admiración que radica en fanatismo por parte de algunos hacia Pinochet.  Siendo este fanatismo o "chaleco de plomo" el que  divide al país, y es muchas veces inconsecuente con la predica de una derecha más democrática y social.

Un especial realce en la CULTURA: ¡Señores, la cultura no es monopolio de nadie! Generar mayor promoción y una lucha por incentivar las expresiones culturales que son la base y el reflejo de nuestra sociedad. Otorgar un mayor apoyo y potenciar el ARTE en general.

Reafirmar la idea de que el DESARROLLO no es  excluyente del RESPETO A LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE. Más allá de etiquetar como "VERDE" a esa nueva derecha, ser capaces de generar real conciencia respecto a la importancia del respeto al medio ambiente. Ya lo vivimos cuando sucedió lo de la Termoeléctrica de Suez Energy que se quería construir en la IV región. Debemos ser arquitectos de una política de carácter INTEGRAL,  y en este caso concreto ser capaces de compatibilizar el crecimiento económico con el respeto al medio ambiente.

Ser promotores de una acción política basada en los ACUERDOS, si bien existen diversos partidos y movimientos políticos, lo cual es natural pues como individuos dentro de la sociedad somos diferentes, también es natural que existan ciertos puntos comunes que compartamos. Es importante orientar el actuar a que estos puntos comunes sean solucionados y materializados en primera instancia con la voluntad política determinada, para que de esta manera logremos avances más eficientes y eficaces como país.

Promocionar la Meritocracia, ni la aristocracia ni la "pitutocracia" deben ser materia de práctica política. Méritos vs historia, como chilenos debemos sostenernos sobre los méritos y el sistema debe ser capaz de motivar aquello. Esto implica que debemos recordar que para que la meritocracia funcione como tal, las políticas públicas deben ir entorno a entregar herramientas para lograr una equidad determinada para que así la meritocracia como tal comience a funcionar.

Esta nueva derecha debe estar fundada sobre el pilar del LAICISMO. Lo cual abre las puertas a generar verdadera inclusión y participación, siendo la perspectiva religiosa de carácter individual y siendo sumamente importante entonces fomentar la responsabilidad personal.

Especial protección a la LIBERTAD INDIVIDUAL y de la idea de LIBERTAD con RESPONSABILIDAD, dos cosas que deben ser copulativas. Generar una visión integral de la política donde no existan estos mitos de que o es LIBERTAD o es otro valor, siendo que pueden ser estas virtudes parte de un integral objetivo a perseguir. Lo cual también implica recordar y reforzar la idea de la supremacía de la dignidad humana sobre el ESTADO.

Dar real importancia a los PUEBLOS ORIGINARIOS, debe ser un trato digno, de apoyo y fomento de los pueblos originarios, relevante es hacerse cargo de ellos, de sus tradiciones y costumbres, incorporarlo e incluirlos de buena manera.

Otorgar PODER al Ciudadano, para que él pueda hacerse valer frente a los grandes intereses que están en juego en nuestro país. Otorgar las herramientas suficientes en esta materia y porque no también por ejemplo: comenzar a hablar de la institucionalización del OMBUDSMAN o defensor ciudadano

EJE PRIMORDIAL de esta NUEVA DERECHA debe ser el DIALOGO EFECTIVO  entre el gobierno y la comunidad. Generar Gobierno desde las comunidades. Y ser artificies de una nueva forma de hacer política que no esté basada en dictar cátedras sobre todas las soluciones en materia de políticas públicas, política tipo inventario, sino que  se genere una política de hacer preguntas, una política desde la ciudadanía.

Finalmente más allá de lo práctico y de la calidad de gestión de nuestro  gobierno, la  discusión de la NUEVA DERECHA debe ir entorno a generar un RELATO POLÍTICO. Debemos aprovechar esta instancia para que esto no se transforme en una bandera de lucha o etiqueta de carácter temporal, sino que en un real progreso hacia una política más proactiva, una derecha más democrática y social. Y este Relato debe ser impulsado por las nuevas generaciones, por nosotros los jóvenes.  LA NUEVA DERECHA la hacemos nosotros, somos los llamados a impulsarla.


Fuente:http://politicarock.cl/hjkl/la-nueva-derecha-un-relato-politico-que-debe-ser-impulsado-por-la-juventud/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: