TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 16, 2010

LIDERAZGO POLITICO Liderazgo político cumple una función necesaria

Enrique Dussel
 
Liderazgo político cumple una función necesaria y transitoriamente imprescindible

Caracas, 15 Nov. AVN .- El filósofo Enrique Dussel Ambrosini, ganador del V Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009 -por su obra Política de la Liberación, volumen II Arquitectónica- tomó la palabra tras recibir el galardón de manos del presidente de la República, Hugo Chávez, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y agradeció haber sido merecedor del prestigioso galardón.

"He recibido merecidamente un premio y es para mí una responsabilidad, en el sentido que he de usar lo que de ese premio se desprende, exclusivamente, para la promoción del pensamiento crítico en distintas acciones que fueran necesarias, y agradezco al pueblo de Venezuela", comentó.

Dussel destacó que en la izquierda, en general, y en el pensamiento crítico no se ha analizado suficientemente la función del liderazgo en el crecimiento del ejercicio de la democracia participativa.

"Pareciera que para muchos el ejercicio de la democracia participativa se opone al liderazgo que frecuentemente fue estudiado dentro de la problemática de la vanguardia y en este momento el vanguardismo no puede defenderse y el liderazgo es atacado por no cumplir las exigencias de la democracia. Queremos superar esta falsa que puede ser definida como las exigencias democráticas del liderazgo", manifestó.

"El pueblo emerge como un actor colectivo de una pluralidad de movimientos sociales y demanda necesidades, por ejemplo: La vivienda. Es decir el ejercicio de una democracia participativa exige una cultura nueva del pueblo", agregó.

Indicó que "ejemplo de esto son los pueblos originarios habitados al ejercicio comunitario una cultura en la base está garantizada, saben bien lo que es la comunidad. En la Revolución boliviana, El pueblo Aimara".

Dussel destacó que el proceso actual iniciado en el siglo XXI, y que se visualizará con los siglos como una revolución más profunda aún que la de la modernidad, completará la dimensión representativa con una democracia participativa fiscalizadora que se articulará novedosamente, sin eliminarlas, a las estructuras de la mera representación. No será ya representación o participación, sino representación y participación.

"El liderazgo político en todos los niveles de ejercicio delegado del poder representativo, desde el nivel máximo nacional hasta la última comunidad o aldea cumple una función necesaria y transitoriamente imprescindible", concluyó.

De acuerdo con el jurado de la quinta edición del premio, la obra de Dussel aborda el momento ontológico y normativo de la política, enfocado desde una perspectiva de la problemática del Sur y, en particular, de América Latina.

También refiere que "el autor intenta construir una crítica general del sistema categorial de las filosofías modernas. Esto es una crítica de la filosofía política de la liberación a partir de la noción central de poder, al tiempo que aporta a los lectores herramientas valiosas para pensar la política en una perspectiva de liberación y emancipación".

Enrique Dussel nació el 24 de diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina.

Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria).

Entre sus principales obras se cuentan los libros: Política de la liberación. Historia mundial y crítica (2007), Materiales para una política de la liberación (2007), Política de la liberación (2009), 20 tesis de política (2006) y la Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y "Latino" (1300-2000) (2009) del que es coautor y coeditor con Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez.

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron Franz Hinkelammert con su obra El sujeto y la Ley. El Retorno de sujeto reprimido (2005); Bolívar Echeverría, con Vuelta de Siglo (2006); Renán Vega Cantor, autor de Las trasnominaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales (2007); István Mészáros con El desafío y la carga del tiempo histórico. El Socialismo del siglo XXI (2008).


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: