TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, noviembre 11, 2009

Productividad de la economía acumula cuarta baja anual y cierra su peor racha desde los 80

Productividad de la economía acumula cuarta baja anual y cierra su peor racha desde los 80


C. STORM y C. RODRÍGUEZ  emol

La productividad de la economía chilena cerrará en 2009 con una caída proyectada de 2,8%, la mayor en once años y, de paso, acumulará cuatro descensos anuales consecutivos, el peor registro desde mediados de la década de los ochenta.

La productividad -cuya medida técnica es conocida como productividad total de factores o PTF- es la parte del crecimiento económico que no se explica ni por la inversión y ni por el empleo.

De acuerdo con los datos elaborados por el comité de expertos que consulta anualmente la Dirección de Presupuestos, sobre la base de la información del Banco Central y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la PTF caerá este año en torno a 2,8%, con proyecciones de economistas que oscilan entre descensos de 0,9% y 3,9%.

De cumplirse este pronóstico, la economía chilena completaría su cuarto retroceso, tras caer 0,6% en 2006; 0,5% en 2007 y 2,4% en 2008.

Balance por gobiernos

La competitividad económica en Chile muestra un retroceso permanente durante las últimas décadas. Analizada por gobiernos, la administración de Patricio Aylwin (1990-1994) registró un incremento promedio de esta variable de 2,4%; la de Eduardo Frei (1994-2000) un avance de 1,6%; la de Ricardo Lagos (2000-2006), de apenas 0,1% y la de la Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) cerrará sus tres primeros años con descenso promedio de 1,2%, el que podría alcanzar -1,6% si se cumple el pronóstico de PTF para 2009.

Según economistas, la variación de la productividad tiene cierta correlación con los ciclos económicos; esto es, a mayor crecimiento mayor es también el aumento de la productividad, y viceversa.

Sin embargo, en el caso chileno se produce una excepción en los últimos años, ya que en períodos de expansión económica, la PTF también ha mostrado retrocesos.

Como la productividad es un factor central -junto con la inversión y el empleo- en el crecimiento de tendencia que tiene la economía, su estancamiento y retroceso ha producido que éste también haya ido descendiendo en los últimos años. De hecho, el comité de expertos que anualmente consulta Hacienda fijó este año un crecimiento del PIB de tendencia de 3,9%, lo que cerraría la década con apenas 4%, lejos del 7% de los noventa.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: