TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, octubre 25, 2009

Un comando intervenido POR LUIS LARRAÍN

Un comando intervenido

Luis-Larrain.jpg

Un millón y medio de niños de más de 5.800 colegios municipales no tuvieron clases el día viernes. Dos mil profesores marcharon ese día por el centro de Santiago para pedir el reconocimiento de la llamada "deuda histórica". Esto ocasionó trastornos a cientos de miles de hogares en todo el país, algunos niños se quedaron sin el desayuno o almuerzo escolar que reciben diariamente en el colegio, muchas mamás sin poder asistir a su trabajo porque tuvieron que quedarse en la casa al cuidado de los niños.

Pero las preocupaciones de los funcionarios del Ministerio de Educación pueden haber estado en otra parte. Muchos de ellos asistieron, recién el martes pasado, a un acto de la candidatura de Eduardo Frei en el Estadio El Llano, de San Miguel, donde más de mil funcionarios públicos recibieron instrucciones de sus superiores para realizar visitas puerta a puerta en apoyo del candidato de la Concertación. Después de escuchar a Frei, en presencia de trece ministros de Estado por si a algún asistente le cabían dudas acerca de las prioridades de los jefes, Axel Callis, asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y miembro del equipo territorial de la campaña que lidera el senador Jorge Pizarro, asignó a los empleados de distintas reparticiones públicas los lugares donde debían realizar su trabajo. Los del Ministerio de Salud fueron asignados a La Florida; los del Ministerio de Educación, además de seguir cubriendo Puente Alto, debían agregar San Ramón y Conchalí.

Muy cerca de esta última comuna, en La Pincoya, Víctor Palma, director de la Escuela Adelaida Citra, se vio enfrentado a un serio problema el día viernes: el paro de los profesores no sólo afectaba las clases, sino que interrumpiría el plan de atención especial que 200 de los 680 alumnos del colegio reciben en ese lugar por su situación de extrema vulnerabilidad.

Pero no sólo los profesores han paralizado sus actividades. El día jueves pasado fueron todos los funcionarios públicos, agrupados en la ANEF, quienes declararon un paro para pedir que los 88 mil funcionarios que trabajan en el sector público, pero no están incorporados a la planta de algún servicio, fueran contratados definitivamente. Según el presidente de la ANEF, la movilización fue acatada por más del 90%, causando nuevos trastornos a los ciudadanos que debían realizar ese día trámites en el Registro Civil, la Tesorería y demás servicios públicos.

Para el Gobierno, sin embargo, las prioridades parecen ser otras. En la citada reunión en el Estadio El Llano, Axel Callis, bajo la atenta mirada de su jefe, Mahmud Aleuy, subsecretario de Desarrollo Regional, puso metas a los funcionarios públicos presentes: debían visitar 50 hogares a la semana.

Se ha cuestionado a Aleuy porque terminado este acto utilizó su auto fiscal para retirarse del lugar. Él asegura que lo hizo porque debía ir a su oficina en La Moneda a firmar unos decretos. ¿Quién sabe? Lo cierto es que el rol de Mahmud Aleuy en la campaña presidencial parece ir mucho más allá de la utilización de un vehículo fiscal para asistir a un acto proselitista. Según se ha informado en la prensa, el jefe territorial de la campaña de Frei, el senador Jorge Pizarro, se ha reunido varias veces en los últimos días con quien las oficia como jefe territorial del Gobierno.

Y es que luego de la confirmación de la precaria situación de la candidatura de la Concertación, La Moneda parece haber tomado el comando de Frei por asalto. Marco Enríquez-Ominami supera a Frei en la adhesión ciudadana según la abrumadora mayoría de las encuestas. Un escenario que, perdonen la autorreferencia, predijimos en esta columna hace cinco meses.

En estas circunstancias es donde ha aparecido el verdadero ADN de la Concertación: mantener el poder a toda costa, a como dé lugar. Y en ese afán no se guardan las formas, lo que en definitiva puede terminar siendo contraproducente, porque a fin de cuentas el candidato se ve un poco patético a la sombra de la madre de la Presidenta y con su comando intervenido por el jefe territorial de La Moneda.

MÁS INFORMACIÓN Y COMENTARIOS , PINCHA AQUÍ
 
Fuente EMOL
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: