TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, octubre 25, 2009

Joaquín Lavín: "Yo me prepararía para el escenario más complejo: enfrentar a Enríquez-Ominami"

Joaquín Lavín: "Yo me prepararía para el escenario más complejo: enfrentar a Enríquez-Ominami"


MARGARET VALENZUELA  emol

 

Por sólo dos puntos de diferencia, Joaquín Lavín fue derrotado en la primera vuelta presidencial del 2005 por su contendor de la Alianza Sebastián Piñera, quien le había salido al paso tan sólo siete meses antes de esos comicios. Hoy, el candidato a senador por la Quinta Región Costa reconoce que entre su experiencia vivida hace cuatro años y la actual competencia entre Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami existen ciertas similitudes, aunque también advierte claras diferencias.

En medio de su análisis, le recomienda a Piñera que comience cuanto antes a prepararse para el escenario más complejo: enfrentar en un balotaje al candidato independiente. También advierte que el escaso tiempo que resta para los comicios del 13 de diciembre podría jugarle en contra al joven candidato.

-¿Se repetirá el resultado del 2005 y será Marco Enríquez-Ominami, el último en sumarse, el que pasará a segunda vuelta?

"Frei, que es el candidato al que van pillando, tiene de alguna manera el apoyo del Gobierno y, por tanto, está en mejores condiciones para resistir el embate de lo que pude haber estado yo. La Presidenta y el Gobierno completo están jugados por él, entonces la duda es si a Marco le va a alcanzar o no el tiempo".

-¿Y serán suficientes 50 días para Enríquez-Ominami?

"Si la primera vuelta fuera en tres meses más, Marco pasa seguro. Entonces está la incertidumbre de si su mensaje va a alcanzar a llegar a los sectores populares, a las zonas rurales, que es donde se demora un poquito más en llegar. Ahora, otra cosa relevante es la encuesta CEP de noviembre".

-En ese sondeo, ¿Enríquez-Ominami podría superar a Frei?

"En mi caso, la CEP de noviembre fue una buena predictora del resultado de la elección. Esa encuesta mostró dos cosas que hasta ese momento no se sabían: que Piñera y yo sacábamos más votos que Michelle Bachelet, cosa que efectivamente ocurrió, y que Piñera me ganaba por un punto y me ganó por dos".

-La noche de su derrota usted llamó inmediatamente a votar por Piñera. ¿Cree que Frei hará lo mismo si es derrotado por Enríquez-Ominami?

"Es que de parte mía nunca existió animadversión personal en contra de Piñera, entonces el gesto de ir a apoyarlo a mí me resultó ciertamente difícil y doloroso, pero natural desde el punto de vista humano. Yo siento que entre Frei y Marco la relación ha sido distinta. Hemos visto discrepancias mucho más profundas que incluso han llegado a ataques personales. Siento que Frei va a tener que hacer ese gesto esa noche, pero obviamente que no va a ser tan fácil por toda el agua que ha corrido bajo el puente".

-¿Cómo evalúa la estrategia adoptada por Frei para enfrentar a Enríquez-Ominami?

"Es muy difícil de calificar. Yo creo que lo que necesita Frei es que ojalá la elección sea mañana. El hecho de que Marco lo llegue a sobrepasar en la medida que pasen los días es casi inexorable, sólo que los fenómenos emergentes se demoran más en llegar a las personas menos informadas, especialmente en las zonas rurales. Es cosa de tiempo, pero no sabemos si el tiempo le va a alcanzar o no a Marco".

-¿Qué debe hacer Piñera?

"Piñera tiene que diseñar desde ya la estrategia para enfrentar a Marco Enríquez-Ominami. Yo, en realidad, lo dije en el comando hace bastante tiempo. El voto popular no ideológico está con Piñera y con Marco, no con Frei, y mientras antes Piñera diseñe la estrategia para enfrentar al candidato independiente en la segunda vuelta, mejor".

-¿Y si es Frei quien pasa a la segunda vuelta?

"No voy a decir que es casi un trámite, pero el resultado está -a mi juicio- bastante decidido porque la gente no quiere más Concertación y no quiere votar por Frei. Ese es lejos el escenario más conveniente para Piñera y por eso yo me prepararía para el escenario más complejo: enfrentar a Enríquez-Ominami".

-¿Por qué sería el escenario más complejo para Piñera?

"Lo difícil de ese escenario es que se enfrentarán dos cambios: el cambio de coalición de gobierno y el cambio generacional. De alguna manera, el cambio en Chile, que es Piñera, y el cambio dentro de la Concertación, que es Enríquez-Ominami. En ese escenario, probablemente Sebastián Piñera va a tener que explicar mucho más en qué consiste el verdadero cambio y esta nueva forma de gobernar".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: