Fuerte debate por tipo de cambio marca sesión especial en la Cámara
Paula Gallardo DF
Una férrea defensa del sistema de flotación cambiaria y de la estrategia que el Ejecutivo eligió para financiar las necesidades fiscales de 2009 -con la venta de dólares en el mercado local- hicieron ayer los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Economía, Hugo Lavados, en el marco de la sesión especial convocada por la Cámara de Diputados para analizar el impacto de las fluctuaciones del dólar en el sector exportador.
Es que la instancia legislativa estuvo plagada de acusaciones y emplazamientos a las autoridades económicas a quienes se les pidió definir "si efectivamente están comprometidas con el modelo exportador", y que culminó con la abrumadora aprobación de un proyecto de acuerdo de dos puntos.
En dicho texto, se pide al gobierno que defina una política de Estado en materia exportadora, de largo plazo y que sea coherente con la estrategia del modelo Chile, potencia agroalimentaria, y segundo, que defina mecanismos alternativos para las necesidades de financiamiento fiscal en 2009, que no afecten al sector exportador.
Todo, seguido atentamente desde las tribunas por un grupo de empresarios exportadores, encabezados por el presidente de Asoex, Ronald Bown.
Los emplazamientos
Los primeros dardos fueron disparados desde la bancada de la UDI por el diputado Ignacio Urrutia, quien pidió que "el Banco Central adquiera las divisas para no presionar el tipo de cambio", recordando que "en esta época es cuando llegan los retornos de los exportadores", mismos que llegarán a un menor valor "afectando las decisiones de inversión en el futuro".
En la misma línea, el diputado UDI Marcelo Forni agregó que "el potencial productivo de muchas regiones depende del dólar", y que sus fluctuaciones "causarán un grave daño en el empleo", citando las proyecciones entregadas por el sector exportador en orden a que el menor precio del tipo de cambio podría generar la destrucción de a lo menos 100 mil empleos.
A estos reclamos se sumó, desde la Concertación, el diputado DC Pablo Lorenzini, quien enfatizó que "acá Hacienda nos habla de dólar nominal y de dólar real que no están fuera de la tendencia, sin embargo, el problema tiene que ver con las variaciones de corto plazo que asustan a las PYMES que no tienen acceso a seguros cambiarios ni tampoco a las asesorías de grandes empresas. Ahí es donde está la falla", explicó.
El momento más álgido de la sesión se produjo cuando el diputado de RN, René Aedo, afirmó que "he llegado a pensar que es una maniobra política para aumentar el poder adquisitivo de las personas como un efecto preleccionario". Esto, porque a su juicio, "de otra forma no se entendería porqué el gobierno no está escuchando a los exportadores y ni siquiera a los que expusimos aquí".
La respuesta de Andrés Velasco no se hizo esperar y junto con reiterar que el golpe más fuerte que han tenido las exportaciones chilenas pasa por el efecto de la crisis económica, argumentó que "en Chile hace más de una década que por decisión de las autoridades monetarias, el tipo de cambio flota. Dentro de esa flotación, la volatilidad en años recientes no es mayor y en muchos casos es menor que la que se observa en otros países".
Además, recordó que "el tipo de cambio nominal es $120 más de lo que fue el año pasado antes de la crisis", mientras que "el tipo de cambio real no difiere mucho de los promedios históricos", agregando que, por parte del gobierno se "ha hecho y va a seguir haciendo esfuerzos" para apoyar la competitividad del sector mencionando las medidas para facilitar el acceso al crédito, los programa para el financiamiento de la infraestructura, así como también de apoyo a la competitividad de los distintos sectores exportadores.
Una lógica similar expresó su par de Economía, Hugo Lavados, quien afirmó que "la venta de dólares no es un factor relevante en las fluctuaciones reales y nominales del tipo de cambio", agregando que "me siento ofendido si se cree que esta decisión tiene fines electorales".
Ronald Bown
Presidente de Asoex
"El ministro hizo una exposición clara sobre la visión que tienen sobre el tema", pero que "no toma en cuenta la incidencia que las medidas de Hacienda han tenido en el tipo de cambio y eso nos deja insatisfechos".
Eduardo Díaz
Diputado PRI
"Las fluctuaciones bruscas del tipo de cambio causan un problema agudo en muchos sectores que han protestado, pero que no se les escucha, ¿hay que esperar que salgan a la calle con violencia para que se haga algo?".
Eduardo Díaz
Diputado PRI
"Las fluctuaciones bruscas del tipo de cambio causan un problema agudo en muchos sectores que han protestado, pero que no se les escucha, ¿hay que esperar que salgan a la calle con violencia para que se haga algo?".
Marcelo Forni
Diputado UDI
"Hay que tomarse en serio el tema del tipo de cambio porque no solamente tiene impacto sectorial sino porque el potencial productivo de muchas regiones depende del dólar y causarán un grave daño en el empleo".
Pablo Lorenzini
Diputado DC
"Hacienda dice que el dólar nominal y el real no están fuera de la tendencia, sin embargo, el problema tiene que ver con las variaciones de corto plazo que asustan a las PYMES que no tienen acceso a seguros".
Fuente:DF
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario