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miércoles, julio 15, 2009

10 claves para negociar el sueldo en época de crisis

10 claves para negociar el sueldo en época de crisis

Publicado el 14-07-2009 por E&E. Madrid.

Debido a la mala situación económica muchas empresas se están planteando congelar los sueldos o recortar los incrementos salariales. Un estudio de Hays propone al teletrabajo o a la reducción de jornada laboral, entre otras cosas, como bases sobre los que los trabajadores puedan negociar su nómina.

Con la crisis económica actual la mayoría de las compañías están postergando la decisión del aumento de sueldos de sus trabajadores. En un estudio de la consultora Hays se plantea que los incrementos en la nómina para todos se acabaron y que ha llegado el momento de ligar el aumento a la productividad, por lo que empleados y empleadores tiene que acostumbrarse a negociar los salarios bajo un prisma de transparencia, objetividad e imparcialidad.

Hays proporciona diez elementos para ajustar las necesidades económicas del trabajador con las de la empresa.

1.- Los trabajadores deben ser flexibles, pero no rebajar las pretenciones económicas de forma genérica, ya que no todas las empresas están en crisis o la están sufriendo de la misma manera.

2.- Tratar de negociar el paquete salarial reduciendo su jornada laboral por hora o por días.

3.- Proponer el teletrabajo, es decir, trabajar desde casa. El trabajador se ahorra gastos de desplazamiento y las empresas conseguirían disminuar costes fijos como la luz.

4.- Porponer excedencias para continuar con la formación profesional.

5.- Cambiar los honorarios por servicios como ticket restaurantes, guarderías o ayudas para libros.

6.- Negociar un sueldo base mínimo y el resto de la retribución en base a la productividad.

7.- Si se trabaja en una multinacional se puee solicitar una rotación interna a otros países.

8.- Otra forma de pedir un aumento o garantizar el que se ha tenido hasta entonces es tener en cuenta los calendarios fiscales, impositivos y de liquidez de las empresas.

9.- Negociar los sueldos no de forma anual, sino trimestral o semestral.

10.- Ahorrarle costes a la empresa (como viajar en turista en vez de en business o elegir un hotel de menos categoría) para que puedan invertir el dinero ahorrado tanto en el funcionamiento de la compañía como en el remanente de caja.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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