TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 15, 2009

acción cuestionaba constitucionalidad del acuerdo entre fasa y la Fiscalía económica

UN EJEMPLO DE OTRO LOBBY INEFICAZ
acción cuestionaba constitucionalidad del acuerdo entre fasa y la Fiscalía económica

Tribunal Constitucional declaró inadmisible recurso de Cruz Verde

Lourdes Gómez B.

La cadena de farmacias ligada a la familia Harding, Cruz Verde, sufrió un revés ante el Tribunal Constitucional (TC), luego que el organismo declaró inadmisible el recurso que buscaba declarar inconstitucional e invalidar el acuerdo suscrito entre Fiscalía Nacional Económica y FASA en que esta última cadena reconoció colusión para elevar el precio de más de 200 medicamentos.

Con tres votos a favor y uno en contra -de Marcelo Venegas Palacios-, el TC rechazó el recurso. A juicio del organismo, éste no cuenta con la competencia para revertir una sentencia del Tribunal de Defensa de La Libre Competencia (TDLC), que fue quien aprobó la conciliación que dejó fuera a FASA del caso de colusión entre las grandes cadenas del rubro. "Lo que se plantea constituye una cuestión ajena al marco de atribuciones de este órgano de jurisdicción constitucional, en sede de inaplicabilidad, puesto que no es de su esfera competencial el resolver acerca de la eventual aplicación incorrecta o abusiva de un determinado precepto legal que pudiere efectuar un tribunal, lo que corresponderá corregir, en su caso, a través de los recursos que contemplan las leyes de procedimiento, en la especie, la reclamación de que conoce la Corte Suprema, en conformidad a lo prescrito en el mismo artículo 22 del DL 211", reza el fallo del TC.

 Según explicó el abogado representante de FASA, Arturo Fermandois, esta decisión legitima la competencia de la Corte Suprema, única instancia que podría revertir una sentencia del TDLC. "La resolución restituye la discusión sobre la conciliación a su cauce normal, en términos de facultar a la Corte Suprema para resolver si el TDLC actúo apegado a la ley y descarta que existan problemas de constitucionalidad de la ley", manifestó tras conocer el dictamen.

En tanto, la Fiscalía Nacional Ecónomica (FNE) señaló su conformidad con respecto a la resolución, ya que, a su juicio, "el recurso presentado por Farmacias Cruz Verde no cumplía con los presupuestos de admisibilidad para que el TC pudiera entrar a conocer la materia y eso ha sido ratificado. Seguimos adelante con el juicio."



Se reinicia reclamación ante Corte Suprema

De esta forma se reinicia el proceso de reclamación que Cruz Verde presentó ante la Corte Suprema para revertir la sentencia del TDLC.

El proceso, que se encontraba paralizado a la espera de la decisión del TC, podría retomarse el próximo lunes con el inicio de los alegatos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: