TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 16, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ENERGIA : Dirección general de Aguas se pronunció en contra de traslado de derechos de aprovechamiento

Dirección general de Aguas se pronunció en contra de traslado de derechos de aprovechamiento

Gobierno rechaza permiso clave para que AES Gener concrete proyecto Alto Maipo

Jéssica Esturillo O.

Es uno de los últimos trámites que la generadora AES Gener  tiene que realizar para seguir adelante con el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (530 MW), pero no tuvo éxito. La Dirección General de Aguas (DGA) Metropolitana rechazó la solicitud para trasladar uno de los nueve derechos de aprovechamiento que son vitales para que la iniciativa vea la luz en las mismas condiciones con que fue diseñada.

"El 29 de mayo la DGA Metropolitana denegó una de las solicitudes de traslado de derechos  de agua abajo del embalse El Yeso presentada por AES Gener, derechos que le dan más altura al proyecto", informó ayer el director nacional de Aguas, Rodrigo Weisner, en su declaración ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, que investiga la aprobación ambiental de las dos centrales de pasada que AES Gener proyecta en la zona del Cajón del Maipo.

En marzo la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del complejo, requisito que la DGA exige a la hora de tramitar en materias de derechos de agua.

Weisner explicó ante la instancia parlamentaria que a raíz de esta decisión están a la espera de que la compañía presente un recurso de reconsideración que será resuelto por la dirección nacional.

Por lo anterior, declinó entregar mayores detalles de la decisión de la oficina regional, aunque sí comentó que aunque las razones no fueron de fondo, "la forma es lo suficientemente importante como para que no fueran aprobados".

Un conocedor del trabajo de la DGA comentó que lograr la rectificación "no será fácil" y en este caso requerirá que AES Gener ajuste su requerimiento hídrico, pues el punto al cual quiere mover los derechos no tiene la capacidad suficiente para que le sean otorgados.

"La DGA le hizo una propuesta a   la empresa en base a la capacidad que estaba disponible en ese punto y ellos no la aceptaron porque no era suficiente lo que derivó en la denegación", señalaron en la oficina Metropolitana del organismo.

En AES Gener compartieron el punto y explicaron que el traslado de recursos que poseen en la cuenca del río Maipo y que "son suficientes para el desarrollo de su proyecto", busca "la integración de esos derechos para adecuarlos a los puntos de captación y restitución de agua del proyecto, proceso en que no hay ningún tercero involucrado", comentaron.

Renunciar a sus derechos

Para conseguir este objetivo, la tercera generadora del Sistema Interconectado Central (SIC) presentó nueve solicitudes de traslado de derechos de aprovechamiento de agua. A la que rechazaron a fines de mayo se suman otras dos que fueron retiradas por la firma.

En la Dirección General de Aguas explicaron que las seis peticiones que siguen en trámite están en una misma situación: En la nueva ubicación AES Gener ya cuenta con recursos que si bien no tienen uso hidroeléctrico, al encontrarse con los nuevos que sí lo tienen, exceden la capacidad del río.

"Esa es una de las tesis históricas  de rechazo por parte de la DGA Metropolitana", apuntó un conocedor de estos mecanismos, quien agregó que la única opción de la empresa sería renunciar a derechos  para liberar capacidad.

Precisamente esa es la salida que barajan en la firma. "Gener prepara una solicitud de reconsideración manifestando su disposición a renunciar a derechos intermedios, lo que permitiría asegurar la disponibilidad de recursos que se necesita en ese punto", declararon.

Si el saldo de esta gestión es negativo para la generadora, indicó Weisner, podría obligarla incluso a reingresar Alto Maipo al Sistema de Evaluación Ambiental, debido a las modificaciones que sufriría la iniciativa a causa de la indisponibilidad de derechos en la zona proyectada.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: