TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 07, 2009

México reanuda actividades tras cinco días de paro por la gripe A

México reanuda actividades tras cinco días de paro por la gripe A

jueves, 07/05/2009

México. El número de muertos por la gripe porcina ascendía este miércoles a 44, con dos fallecidos en Estados Unidos y el resto en esta nación, que reportaba un declive en las infecciones y comenzaba a reanudar sus actividades comerciales tras cinco días de paro, en un intento de limitar el fuerte impacto económico de la epidemia, que afecta visiblemente a sectores como el turismo y la aviación.

Tras la apertura con condiciones de los restaurantes, el jueves volverán a las clases los estudiantes del nivel superior y se reabrirán los museos, centros religiosos y bibliotecas, indicó AFP. También reabrieron este miércoles los principales sitios arqueológicos del país, incluido el complejo de pirámides de Teotihuacan, informó el Instituto Nacional de Arqueología.

En cambio bares, discotecas, centros nocturnos, estadios deportivos, salones de baile y de fiestas, cines, cabarets, teatros, billares, balnearios y auditorios continuarán cerrados hasta que la alerta por el virus se sitúe en un nivel "medio".

Se esperaba que unos 35.000 restaurantes de la ciudad más poblada de Latinoamérica abrieran sus puertas el miércoles, aunque bajo estrictas medidas de higiene y prevención, y sólo al 50% de su capacidad. En un espacio de 10 metros cuadrados sólo podrán ubicar una mesa con cuatro comensales.

El vicepresidente de Relaciones Públicas de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Mario Cisneros, explicó en entrevista con el canal Milenio que el 96% de los restaurantes de la capital son "micros y pequeños", por lo que en la mayoría apenas se podrán atender unas dos mesas. "No creo que se pueda activar una industria bajo esas características, es muy complicado", indicó.

Según datos de la Canirac, en los últimos días las ventas de la industria de restaurantes en el Distrito Federal, que genera a diario unos 150 millones de pesos (11,2 millones de dólares), cayeron en 99%. En todo el país, la pérdida fue del 50% de las ventas, de acuerdo con la misma asociación.

Mientras México reportaba hasta el momento 42 muertes y 1.070 contagios, el departamento de Sanidad del Estado de Texas informó sobre la muerte por el virus A (H1N1) de "una mujer (...) que tenía problemas crónicos de salud", llevando a dos los casos letales de gripe porcina en Estados Unidos, que confirmó 642 infectados.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que "están reduciéndose los casos (...) Estamos venciendo esta batalla". Sin embargo, aclaró que "no hay que cantar victoria", porque el virus seguirá expandiéndose.

El secretario de Salud, José Angel Córdova, advirtió que la baja en los casos no implica un control del brote de influenza A H1N1. "Hablar de control significa pasar 15 días sin que haya un caso nuevo", señaló, y dijo que eso no se puede afirmar en este momento.

Según el ministro de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, el impacto de la epidemia en la economía se estima en unos 30.000 millones de pesos (unos 2.300 millones de dólares), equivalente a un 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Situación mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registraba hasta este miércoles 1.516 casos en 22 países. Con 165 contaminados, Canadá es el país más afectado después de México y Estados Unidos.

Suecia anunció el propio día su primer caso, una mujer de unos 50 años que regresó de un viaje a Estados Unidos. Francia, por su lado, detectó un quinto caso, y Polonia confirmó su primer caso en una mujer que también había viajado a Estados Unidos, según la ministra de Salud de ese país.

Entretanto, según Reuters, el Ministerio español de Sanidad elevó a 81 el número de personas infectadas por el virus de gripe H1N1, frente a las 73 anunciadas el martes. Ha aumentado el número de casos en Andalucía (cuatro más, hasta alcanzar los 23), Cataluña (23, frente a los 21 del martes), y Comunidad Valenciana (21, dos más que el día anterior).

"En España, la situación está muy controlada, y es una situación muy estable en este momento", dijo a periodistas la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. De todos ellos se mantiene el diagnóstico, indicó, ya que presentan un cuadro clínico leve y han respondido de forma positiva al tratamiento. Hay otras 49 personas en estudio por posible contagio.

La OMS mantiene su postura de no restringir los viajes internacionales, ni de cerrar las fronteras. De igual forma, recomienda no viajar a aquellas personas que presenten cualquier síntoma de gripe y en su caso, que acudan al médico después de regresar de su viaje.

La organización reconoció el martes que no todos los casos de influenza humana que se están reportando son 'importados' de México, pues la gente viaja por todo el mundo y se verán casos relacionados con diferentes países.

"No creo que todos los casos relacionados con viajes e influenza provengan de México, al menos nos hemos enterado de un caso relacionado con viajes a Estados Unidos", afirmó el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.



--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: