TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 07, 2009

CORRUPCION: Consultoras favorecidas con criterios subjetivos y faltas a la ley de compras


Consultoras favorecidas con criterios subjetivos y faltas a la ley de compras

Contraloría cuestiona procedimientos de la SVS

Contraloría cuestiona procedimientos de la SVS Por una denuncia bajo reserva de un funcionario, el organismo fiscalizador detectó que en dos licitaciones se aplicaron criterios erróneos para evaluar a las empresas que competían, una para modificar la web y la intranet, y otra para realizar un curso de coaching. También se acreditó falta de rigor en la fiscalización de contratos y boletas de garantía. 

Por Jorge Molina Sanhueza

El superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, es uno de esos funcionarios que se creen su misión y está a la cabeza de uno de los organismos estatales que ha desplegado mayor poder y control -a partir de sus atribuciones-, en el último tiempo. Así, ha fiscalizado grandes operaciones, sancionando a peces gordos como Sebastián Piñera y Hans Eben, por uso de información privilegiada en la compra de acciones de LAN el uno, y en la fusión D&S Falabella, el otro.

Con ese mismo brío, Larraín solicitó a las cuatro corredoras de Bolsa con las que el abanderado de la derecha acordó la administración de su cartera de acciones, los respectivos contratos de fideicomiso.

Sin embargo, pareciera que en casa del herrero cuchillo de palo, pues la Contraloría encontró faltas a la ley de compras públicas en la SVS, en aspectos como igualdad de los oferentes y contratación de prestaciones de servicio. También se detectó falta de rigor en la fiscalización de contratos.

Puntajes y evaluaciones

La investigación del organismo fiscalizador comenzó con una denuncia de un funcionario de la misma SVS, a quien, al amparo de la ley para actos de corrupción,  se le mantuvo su identidad en reserva.

Los fiscalizadores concurrieron a la SVS y comenzaron a revisar documentos y tomar declaraciones con el fin de acreditar o descartar los, hasta ese momento, hechos anómalos. Sin embargo, a poco andar, se encontraron algunas situaciones que si bien no implican sanciones, entregan un cuadro de falta de rigor así como la aplicación de criterios subjetivos y erróneos para la licitación del mejoramiento de la página web, la intranet y el coaching para funcionarios.

Asimismo, se acreditó que no se respetó el plazo mínimo en el llamado a licitación. En vez de 20 días se usaron sólo 13, lo que habría incidido en una menor participación de oferentes. De hecho, la empresa ganadora fue Cybercenter, la que ya había hecho el mismo trabajo en 2001.

Aunque la SVS respondió que de esa manera las firmas que quisieran participar entregarían sus propuestas más rápido, de todos modos se comprometió a cumplir con la norma.

Los revisores también establecieron que los puntajes en las evaluaciones fueron incorrectos. Y en algunos se evidenció un trato preferencial a Cybercenter, en detrimento de Soluziona Chile, la otra empresa participante.

En el caso de las boletas de garantía, estas tampoco estaban en regla. Aunque dicho aspecto fue solucionado, la Contraloría señaló en su informe que "los controles administrativos no fueron efectivos para detectar a tiempo el cumplimiento de contratos... situación que pone en riesgo el adecuado resguardo del patrimonio de esa entidad".

Anomalías en coaching

En 2008 la SVS contrató un curso de coaching, donde se presentaron siete empresas. También se hallaron "inconsistencias" en las evaluaciones entre las ofertas y su presentación de antecedentes. La favorecida fue Evoluta, la  que no incluyó un antecedente relevante antes de resultar favorecida, cual es la experiencia en el rubro, a diferencia de las otras concursantes que si lo hicieron.

Insólitamente, cuando fueron consultados los evaluadores, el jefe del Departamento de Recursos Humanos, Jorge Villegas Leiva, y su subordinado, Jorge Jorquera, dijeron que optaron por Evoluta porque la conocían de antes, ya que habían realizado otros trabajos para la SVS, reconociendo que aplicaron un criterio personal que "tiene un cierto grado de subjetividad".

La SVS respondió que se consultó la página web de la empresa, ante la falta de esos documentos, pero la Contraloría no aceptó sus descargos y le mantuvo la observación.

Cabe notar que los procedimientos de licitación deben cumplir con una normativa estricta. De faltar algún antecedente, debe ser excluido inmediatamente del concurso, lo que no sucedió en esta oportunidad.

Ver además

Informe final de investigación del SVS (Formato PDF)

 


--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: