TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 07, 2009

EL INFORME Chile: Frei ante el reto de Piñera y Enríquez-Ominami

EL INFORME

Chile: Frei ante el reto de Piñera y Enríquez-Ominami

Enríquez-Ominami, diputado socialista que aspira a competir contra Frei

Enríquez-Ominami, diputado socialista que aspira a competir contra Frei



Las Claves:
  • La última encuesta de la empresa TNS-Timeotorga otorga a Enríquez-Ominami un 14% de la intención de voto.
  • Un 38% apoyaría a Sebastián Piñera y un 27% a Eduardo Frei.

Infolatam
Santiago, 7 de mayo de 2009


La posible candidatura presidencial del joven diputado socialista Marco Enríquez-Ominami preocupa mucho a Eduardo Frei y a la Concertación. Ominami cuenta ya con una intención de voto del 14%, a sólo 13 puntos de Frei, quien se ve acosado por la izquierda (Ominami) y por la derecha, por Sebastián Piñera, quien ayer lanzó su Coalición por el Cambio.

Marco Enríquez-Ominami, 36 años, es un parlamentario del Partido Socialista, hijo de Miguel Enríquez, líder del MIR, el grupo de ultraizquierda de los años 70, y de la periodista Manuela Gumucio. Su padre adoptivo es el senador socialista y ex ministro con Aylwin, Carlos Ominami.

Exiliado en París tras la caída de Salvador Allende, Enríquez-Ominami se dedicó al cine y desde 2006 es diputado. Su personalidad rebelde y juvenil le ha valido enfrentarse con el expresidente Ricardo Lagos y con Eduardo Frei a quienes ha criticado duramente en ocasiones.

La última encuesta de la empresa TNS-Timeotorga otorga a Enríquez-Ominami un 14% de la intención de voto lo que ha encendido las alarmas en la Concertación. Un 38% apoyaría a Sebastián Piñera y un 27% a Eduardo Frei. Todo indica que Ominami resta un 6% de apoyo a Frei y, curiosamente, un 2% a Piñera

Enríquez-Ominami ha levantado la bandera del cambio: "Frei y Piñera, para bien o para mal, se parecen demasiado. Yo aprendí en la escuela de filosofía que no era grave copiar, era mucho más grave fotocopiar. Y yo creo que el uno y el otro son fotocopias del otro: cada uno tiene un obispo, cada uno es democratacristiano, cada uno tiene acciones y cada uno tiene partidos que los gobiernan".

El diputado socialista ha logrado atraer a personalidades populares como Claudio Narea, músico y ex integrante del grupo "Los Prisioneros", y el ex futbolista Leonardo Véliz. Se ha propuesto además convencer al empresario Max Marambio de que le preste su apoyo.

Enríquez-Ominami da a su candidatura un perfil de renovación, cambio y apartidismo, por lo que busca apoyos en todos los sectores.

Por eso, los principales líderes concertacionistas han salido a atacar a Ominami. El ex Presidente Ricardo Lagos también ha criticado al diputado. "Hay distintas formas de entender cómo se hace la política y me parece que la forma como él la hace no es la más adecuada".

El coordinador del comando de Frei, Sebastián Bowen, afirmó que "me preocupa eso sí que sea una candidatura que ponga ciertos mensajes que al final son mensajes puritanos y solos. La política no se hace nunca en solitario, eso sería justamente el mesianismo del cual tanto hablan". Eduardo Frei le restó importancia a la candidatura de Enríquez-Ominami: "A mí me eligieron como candidato para ganar a la derecha en diciembre. Ésa es mi preocupación. Ése es mi objetivo y en eso estoy trabajando".

No sólo Ominami resta apoyos a la Concertación. Sebastián Piñera lanzó ayer la Coalición por el Cambio, que reune a los dos grandes partidos de la derecha Renovación NacionalUDI, con otros grupos como ChilePrimero, el Movimiento Humanista Cristiano, la Fuerza del Norte, grupo independiente que apoya a Cantero en la II Región, así como las corporaciones independientes Bío Bío y Araucanía.

La figura más llamativa de esta coalición es el senador Fernando Flores, hasta hace un año en las filas de la Concertación oficialista dentro del socilaista PPD, ex ministro de Salvador Allende, y que estuvo detenido en Isla Dawson durante la dictadura del general Pinochet.


--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: