TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 07, 2009

Comisión Mirage: Alianza usará documentos de la Fach para interrogar a Pérez Yoma

Comisión Mirage: Alianza usará documentos de la Fach para interrogar a Pérez Yoma

Cuando el ministro comparezca hoy ante la instancia de la Cámara, el UDI Gonzalo Arenas aludirá al dictamen del fiscal que realizó el sumario de la Fach sobre la compra de aviones.

por Daniel Labarca - 07/05/2009 - 07:47
Foto: Felipe González P.
Foto: Felipe González P.

A partir de las 11 horas de hoy, Edmundo Pérez Yoma comparecerá ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el pago de comisiones en la adquisición de 25 aviones Mirage, en 1994. El jefe de gabinete, sin embargo, no asistirá por su rol como titular de Interior, sino como ex ministro de Defensa de Eduardo Frei.

La intervención de Pérez Yoma, según indican desde La Moneda, se centrará en dos ejes: 1) que los antecedentes que recibió en ese momento por parte de la Fach daban cuenta de la conveniencia de la compra, y 2) que ésta se decidió bajo la administración de Patricio Aylwin y que a él sólo le correspondió concretarla.

Este último argumento será el punto central de los cuestionamientos que harán desde la Alianza, quienes buscan acreditar la "participación activa" que tuvo Pérez Yoma en la operación. Para ello, el diputado UDI Gonzalo Arenas expondrá las conclusiones del sumario interno de la Fach que realizó el general Jorge Sandoval Bravo, tras conocerse de las primeras denuncias que surgieron en Bélgica respecto de posibles irregularidades.

DOCUMENTOS
En el dictamen, al que tuvo acceso La Tercera, se establece que entre el 4 y el 14 de abril de 1994 -en plena gestión de Pérez Yoma en Defensa- la Fach envió una comisión especial a Bélgica, para evaluar la adquisición de los aviones. Y que el informe que se elaboró tras el viaje fue fundamental en la decisión de comprar el armamento. En el mismo texto, se acredita también mediante documentos de la época, que el gobierno aseguraba el 6 de junio de ese año que la operación se encontraba "en proceso de toma de decisión".

Además, Arenas expondrá una serie de documentos firmados por el actual jefe de gabinete. Uno es el Decreto Supremo 21 A, del 28 de septiembre de 1994, en el que se autoriza a invertir cinco millones de dólares extra en el equipamiento de los aviones.

Otro es el decreto 5 A, firmado el 17 de febrero de 1995, que autoriza el pago por concepto de intereses y comisiones que se produzcan durante el proceso de adquisición y traslado de los aviones. "Le queremos preguntar expresamente qué sentido tenía ese decreto, que habilitaba a usar 200 mil dólares por ese concepto. Queremos saber qué se entendía por comisiones", sostiene Arenas.

A esta línea de interrogación se sumarán los cuestionamientos que realizarán los diputados de RN Alberto Cardemil y Cristián Monckeberg, quienes intentarán aclarar por qué se cambiaron las condiciones de la carta de intenciones, que contemplaba la firma de un documento con el gobierno belga y otro con la empresa Sabca, y que terminó resolviéndose en un solo contrato entre el Fisco chileno, a través de la Fach, y Sabca.

Además apuntarán a conocer las gestiones que realizó Pérez Yoma en su regreso a la cartera de Defensa, en 1999, cuando el caso ya era investigado en Bélgica y el entonces diputado Nelson Avila había alarmado sobre las eventuales irregularidades de la operación.

Ayer, Arenas y el presidente de la comisión investigadora, Jorge Tarud (PPD), llegaron a un acuerdo mediante el cual el primero retirará la censura que había anunciado en contra del diputado oficialista, al que acusaba de ejercer con parcialidad su cargo. Pese a todo, el parlamentario  del PRI Eduardo Díaz presentará una nueva censura contra Tarud, que será apoyada por RN. El presidente de la comisión, en tanto, confirmó que ya extendió una invitación a Frei, quien debería comparecer la próxima semana.



--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: