TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 07, 2009

El candidato inesperado de Chile

El candidato inesperado de Chile

Piñera o Frei. Frei o Piñera. A siete meses de los comicios presidenciales en Chile, esos son los dos nombres que han dominado el debate político en ese país.

Hasta ahora.

Marco Enríquez-Ominami

Enríquez-Ominami podría tener un papel fundamental en los comicios. (Foto cortesía de página web del candidato)

De acuerdo con un sondeo dado a conocer esta semana, los dos principales candidatos -el empresario Sebastián Piñera de la derechista Alianza por Chile, y el ex presidente Eduardo Frei de la oficialista Concertación- tienen un nuevo rival de qué preocuparse.

Se trata de Marco Enríquez-Ominami, diputado del Partido Socialista -uno de los cuatro grupos políticos que conforman la Concertación- que ha decidido lanzarse como candidato independiente.

Según la última encuesta de la consultora TNS-Time, Enríquez-Ominami tiene el 14% de la intención de voto para las elecciones de diciembre, lo que lo coloca cómodamente tercero, detrás de Piñera, con el 36% y Frei con el 29%.

A pesar de su distancia de los primeros dos candidatos, los analistas chilenos consideran que el legislador podría tener un papel fundamental en los comicios.

Según dijo a BBC Mundo un analista de TNS-Time, Enríquez-Ominami le quitaría en la actualidad un 3% de votos a Piñera y 6% ó 7% a Frei, pero su importancia primordial podría darse en caso de una segunda vuelta, que -según la intención de voto actual- es algo probable.

Tercero en discordia

"En caso de una segunda vuelta en este momento hay un empate técnico entre Piñera y Frei, por lo que Enríquez-Ominami podría definir el voto", dijo a BBC Mundo Alejandro Pinto, de TNS-Time.

En caso de una segunda vuelta en este momento hay un empate técnico entre Piñera y Frei, por lo que Enríquez-Ominami podría definir el voto

Alejandro Pinto, TNS-Time

"Según nuestro sondeo, en ese caso la mitad de quienes apoyan al diputado votarían por Frei, y un cuarto lo harían por Piñera, lo que podría decidir el voto a favor de la Concertación", especuló el analista.

"Sin embargo Enríquez-Ominami ha sido hasta el momento muy crítico de la Concertación, de modo que todo dependerá de las alianzas que forme", aclaró Pinto.

El socialista informó que renunciará a su partido antes de julio para postularse como candidato independiente, como requiere la ley electoral.

Cine y política

¿Quién es este hombre, que amenaza con quitarle el sueño a los dos principales contendientes presidenciales?

Con sólo 35 años, Enríquez-Ominami ya es una figura famosa en Chile, donde es un reconocido cineasta.

Es hijo de otra famosa cineasta, Manuela Gumucio, y del fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, un guerrillero que fue ejecutado por el gobierno de Augusto Pinochet.

Hace unos años, el legislador adoptó también el apellido de su padrastro, el actual senador socialista y ex ministro de Economía Carlos Ominami.

Cambio

Para Pinto, la creciente popularidad de Enríquez-Ominami es un reflejo de la necesidad de cambio que tiene gran parte de los chilenos, hartos con la política tradicional.

Marco Enríquez-Ominami y su familia

La creciente popularidad de Enríquez-Ominami podría reflejar la necesidad de cambio entre los chilenos. (Foto cortesía de página web del candidato)

Fue este hartazgo -según en el analista- el que llevó a los altos índices de popularidad de Piñera, el candidato de oposición que hasta ahora ha liderado la intención de voto.

Sin embargo Pinto cree que las controversias que surgieron en torno a la millonaria fortuna del empresario le fueron restando apoyo popular.

"Muchos ahora ven a Enríquez-Ominami como el candidato del cambio", afirmó a BBC Mundo.

Según las cifras que maneja, el 50% del electorado chileno es independiente, lo cual podría favorecer la candidatura del diputado.

Además hay un 15% a 20% del electorado que está indeciso, y es el voto de esta minoría -advierten los especialistas- el que podría definir la próxima elección.



--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: