Por una vía alternativa y sin proponérselo, la disidencia gremialista que abogó en diciembre pasado por postergar la ratificación del RN Sebastián Piñera para mediados de este año -a la espera de que los sondeos demuestren si efectivamente el empresario es una carta con opciones de triunfo-, verán cumplidas sus expectativas.
Ello porque la organización del congreso programático de la UDI obligará a retrasar el decisivo consejo general, fijado originalmente para abril, hasta fines de junio o principios de julio. Hasta entonces, Piñera no será el candidato oficial de toda la derecha.
La situación, afirman en la UDI, obedece exclusivamente a problemas de agenda, ya que las dificultades para conseguir locaciones en Punta de Tralca -balneario donde se realizó el emblemático encuentro doctrinario tras el asesinato del fundador, Jaime Guzmán, en 1991- significó que la instancia que organiza el diputado Patricio Melero se desarrollará en definitiva a mediados de mayo, un mes después de lo presupuestado, modificando el cronograma presidencial en la derecha.
La dilación en el espaldarazo formal a Piñera es, de todos modos, llamativa, porque en el voto político con que se respaldó al accionista de Lan se deslizó que el apoyo está condicionado a que éste mantenga la pole position en la carrera presidencial.
Conservar la primacía en los estudios de opinión que hoy ostenta no será fácil en los próximos meses para el aspirante aliancista, en especial porque en abril el oficialismo definirá su carta única por La Moneda y con ello se iniciará la verdadera batalla por el poder.
"La fecha exacta para el congreso programático es el 15 y 16 de mayo, y es anterior al consejo general del partido, que probablemente se hará en junio o julio", precisó Melero.
El que se privilegie el debate interno de la colectividad, aunque ello implique retrasar la confirmación de Piñera como candidato, se explica por la relevancia que tiene el congreso programático, el primero de su tipo en casi 18 años.
LA "IDENTIDAD UDI"
"Esperamos que participen 500 dirigentes de todo Chile y, previo al desarrollo del evento, va a haber encuentros preparatorios en las principales regiones del país, y a partir de marzo habrá un link en el sitio web de la UDI para que la gente puede participar en los distintos temas, aunque todo está referido a la identidad de la UDI", argumenta Melero, que subraya que el énfasis de la cumbre programática estará en cómo "revitalizar, a más de 20 años de nuestra fundación, los tres principios básicos de la UDI como partido popular, cristiano y defensor del libre mercado".
"De ahí puede surgir un aporte a la candidatura presidencial, pero es una visión hacia adentro de la UDI en su identidad y en su concordancia con los tiempos", arguye el legislador, quien sentencia la necesidad de un análisis de ese tipo en el gremialismo.
"La UDI popular surgió en los '80 en los campamentos. Hoy prácticamente no quedan campamentos y el mundo popular de ahora es muy diferente del de aquella época", ejemplifica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario