TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, febrero 14, 2009

CONFLICTO.CHILE-PERU: Las «estrategias» que afinan Perú y Chile

Las «estrategias» que afinan Perú y Chile antes de la presentación de memoria en La Haya
El texto que contiene la demanda ya está listo y en Lima esperan que provoque un alza de Alan García en las encuestas. Santiago, en tanto, evalúa impugnar la competencia del organismo para tratar de cerrar cuanto antes el juicio.

Por Gonzalo Gómez

Marzo será un mes clave para el futuro de las relaciones entre Perú y Chile. No sólo entrará en vigor el TLC entre ambas naciones y el ministro de Defensa limeño, Antero Flores Araoz, llegará a Santiago después de que se le retirara una invitación a raíz de la molestia por las declaraciones del ex general Edwin Donayre, sino que la semana del 20 de marzo el gobierno de Alan García presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria de la demanda contra Chile que busca redefinir el límite marítimo.

El voluminoso texto, que se espera sea presentado entre el 18 y 20 de ese mes en el Palacio de La Paz de La Haya, contendrá los argumentos que sustentan la aspiración peruana, que incluirá argumentos históricos, jurídicos y una serie de anexos con cartografías de la zona que reclaman.

El trámite lo realizará el agente peruano ante el Tribunal, Allan Wagner, y tanto en Palacio Pizarro como en Torre Tagle -sedes del Ejecutivo y la Cancillería en Lima- se asegura que la presentación será "austera, sobria y sin estridencias" en la forma. Sin embargo, admiten que el contenido y los argumentos podrían generar molestia en Chile.

Aunque existe total hermetismo respecto del sustento de la demanda, trascendió que se incluirán las tesis que el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros publicó en su libro "Delimitación marítima con equidad: El caso de Perú y Chile". El texto ya se leyó con atención en la Cancillería chilena y cuestiona la validez de los tratados firmados en 1952 y 1954 y ratificados en la década del 60 por ambos países. Además, plantea que la "línea media equidistante y no el paralelo" es el que se ha respetado los últimos 50 años.

En la Cancillería peruana advierten que la memoria "ya está escrita en un 95%" y sólo esperan el visto bueno final del propio Presidente Alan García. "Sólo estamos revisándola y haciéndole los ajustes finales... lo que se llama una labor de carpintería", sostienen.

Y es que reconocen que para el Mandatario la presentación de la memoria marcará "un antes y un después" no sólo en su relación con Chile, sino que también en la adhesión a su gobierno. De hecho, en Palacio Pizarro celebraron la última encuesta de la U. de Lima que le otorga un 41% de aprobación y que "aleja los fantasmas de los números rojos, cuando rondaba el 20%". Y esperan que tras el acto de marzo, García tenga un alza en los sondeos que mitigue el efecto de los "despidos masivos" que se esperan en Lima por la crisis.

Esperanza peruana en año electoral

El equipo jurídico peruano ha insistido en incluir dos términos que, a juicio de congresistas de ese país, serán "vitales" para afrontar el largo proceso en el Tribunal. "Los conceptos de bisectriz como nuevo línea demarcatoria y el de equidad serán recurrentes en la memoria", dicen. En ese contexto, indican que el canciller José Antonio García Belaúnde incorporará ambos términos a sus declaraciones sobre el tema como forma de poner sobre la mesa los argumentos de fondo.

De hecho, en Lima fue "celebrado" el fallo de la Corte en el contencioso entre Ucrania y Rumania y que muchos lo interpretaron como un "respaldo" a la tesis que sostienen. "La Haya optó por la línea bisectriz y no consideró tratados menores ni el uso o la costumbre como argumentos. Reconoció la soberanía de Rumania sobre el 80% de las aguas en disputa, prevaleciendo el principio de la equidistancia de las costas", señalan en Torre Tagle.

De forma complementaria, en Lima se maneja una segunda línea de acción, aunque no tiene consenso por las "graves" consecuencias que generaría en Chile. "Se ha planteado presentar una precautoria que implica que se congelen los derechos sobre la zona que pretendemos", dicen en el Congreso. La idea tomó nueva fuerza hace pocos días, cuando dos lanchas de bandera peruana fueron retenidas en Arica por traspasar el límite marítimo, pero a ello conspira la falta de «feedback diplomático» actual, considerando que Perú acaba de relevar a su embajador Hugo Otero y su sucesor, Carlos Pareja, recién llegará en abril.

Otro aspecto que ha sido evaluado en Lima es el año electoral que vivirá Chile y que "generará disputas internas" que tienen doble lectura en la Cancillería de ese país. Por un lado, se estima que las campañas políticas dejarán "en segundo plano" el juicio en La Haya y, por otro, el asunto podría servir como factor de "unidad de un determinado candidato, exaltando los sentimientos nacionalistas".

Santiago quiere juicio «abreviado»

Chile espera un "acto administrativo sobrio" para la presentación de la memoria peruana, dicen en el gobierno. Con la confianza que le dan los tratados suscritos y los sucesivos actos de reconocimiento del límite, el equipo que alista la defensa de nuestro país se mantendrá en Santiago durante marzo.

Sin embargo, en Cancillería reconocen que las reuniones de coordinación se han intensificado conforme se acerca la fecha y ya manejan varias estrategias para hacer frente a la «reactivación» del contencioso. El día de la presentación, el equipo completo se reuniría en el Edificio Carrera -sede del Ministerio de RR.EE.- a esperar que "por valija diplomática" llegue la memoria. Los primeros análisis serán comunicados inmediatamente a la Presidenta en La Moneda, aunque no se ha preparado ningún pronunciamiento oficial para esa jornada, dado el carácter "reservado" de la presentación, por lo que cualquier filtración de su contenido será interpretado como una "falta al fair play" desde Perú, dicen.

Lo que sí podría generar una molestia "mal entendida" es el probable llamado a informar por razones "administrativas" del embajador en La Haya y co-agente del Estado chileno, Juan Martabit, y al jefe de la delegación diplomática en Lima, Fabio Vio. "Eso no quiere expresar una molestia de Chile, sino que es un acto administrativo y no político", dicen en el Edificio Carrera.

Pese a este plan, en materia judicial, Chile guarda un «as» bajo la manga: Antes de junio presentaría una "excepción preliminar", que incluye argumentos escritos y medios de prueba para que la Corte Internacional se declare incompetente o no admita a tramitación el reclamo. Y es que nuestro país considera resuelto este asunto por tratados y convenios vigentes, y al acogerse el recurso obligaría a la Corte a revisar si hay fundamentos jurídicos para continuar adelante. Si el Tribunal acoge la reclamación chilena, el juicio terminaría sin posibilidad de que Perú pida una revisión de la sentencia. Tal decisión tiene el absoluto consentimiento de la Presidenta Bachelet.

De no prosperar este recurso -que implicaría una extensión del juicio- en Santiago se trabaja pensando en que en 2013 recién podría salir una sentencia. En ese caso, Chile presentará el 8 de marzo su contramemoria, rebatiendo la tesis peruana con los tratados del 52 y 54 y "los actos unilaterales peruanos de reconocimiento del límite".

Agente chileno descarta "sorpresas"

El subsecretario de RR.EE. y agente del Estado chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren, dijo sobre la presentación de la memoria "estamos muy tranquilos y confiamos plenamente en la fuerza de nuestra posición, los argumentos son muy sólidos". Sobre el contenido del texto, acotó que "no esperamos grandes sorpresas, pues los argumentos peruanos se han discutido en seminarios y publicaciones", pero advirtió que "debemos estar preparados para un proceso de largo aliento".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: