TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, febrero 14, 2009

DISCURSEANDO: Texto: Declaraciones del presidente Obama en bicentenario de Lincoln

Texto: Declaraciones del presidente Obama en bicentenario de Lincoln

(Obama conmemora el nacimiento del 16to. Presidente de Estados Unidos) (861)


"...hoy que nos reunimos aquí en un momento en que estamos mucho menos divididos que en los días de Lincoln, pero cuando debatimos una vez más los asuntos críticos de nuestro tiempo ... recordemos que lo hacemos como siervos de la misma bandera, como representantes del mismo pueblo, y como partes interesadas en un futuro común. Ese es el homenaje más apropiado que podemos rendir - y el monumento más perdurable podemos construir - al más notable de los hombres",dijo el presidente Obama con motivo de la celebración del nacimiento del 16to. Presidente de Estados Unidos.

A continuación una traducción de las declaraciones del presidente:

(comienza el texto)

LA CASA BLANCA
Oficina del Secretario de Prensa
Declaraciones del presidente Obama
Celebración del nacimiento del presidente Lincoln

Capitolio de Estados Unidos
Washington, DC

Como fue preparado para su lectura:

Es un honor estar aquí - el lugar donde Lincoln sirvió, donde tomó posesión de su cargo, y donde la nación que él salvó le dio la última despedida. Al conmemorar el bicentenario del nacimiento de nuestro decimosexto presidente, no puedo afirmar que conozco tanto acerca de su vida y de sus obras como muchos de los que hoy hablan aquí también, pero puedo decir que siento una gratitud especial hacia esta figura singular que de tantas maneras hizo posible mi propia historia - y que de tantas maneras hizo posible la historia de Estados Unidos.

Es apropiado que esta celebración sea aquí en el Capitolio, porque la vida de este edificio está tan ligada tan estrechamente a los tiempos de este presidente inmortal. Construido por artesanos y artífices, inmigrantes y esclavos - fue aquí, en la rotonda, donde los soldados de la unión recibieron ayuda de un hospital provisional; situado abajo, en el sótano, donde hornearon el pan que les dio fuerza; y fue en las cámaras del Senado y la Casa de Representantes, donde dormían de noche y donde pasaban algunos de sus días.

Lo que esos soldados vieron al mirar este edificio fue una vista muy diferente de la que vemos hoy, pues no se terminó sino hasta el fin de la guerra. Los trabajadores que construyeron su cúpula se preguntaban todos los días si aquél sería el último, si el metal que utilizaban para su estructura iba a ser requisado para la guerra y fundido para hacer balas, pero cada día que pasaba sin que recibieran una orden de que parasen la construcción, seguían trabajando y seguían construyendo.

Cuando finalmente le dijeron al presidente Lincoln todo el metal que se estaba utilizando para el Capitolio, su respuesta fue breve y clara: Así debe ser. Había que recordarle al pueblo estadounidense que incluso en tiempos de guerra, el trabajo debía seguir, que incluso cuando el país estaba en duda, el futuro se aseguraba, y que en el día distante en que las armas fueran silenciadas, el capitolio nacional se erguiría, con la estatua de la libertad en su cima, como símbolo de unidad en la tierra que todavía enmendaba sus divisiones.

En lo que yo reflexiono es en este sentido de unidad, esta capacidad de planear para un futuro compartido, aun en momentos en que nuestra nación era despedazada, pero aunque hay cierto número de momentos que revelan la naturaleza excepcional de esta figura singular, hay uno en particular que quisiera compartir con ustedes.

En las últimas semanas de la guerra, a bordo del buque insignia de Grant, The River Queen (La Reina del Río), al presidente Lincoln se le preguntó qué se haría con los ejércitos rebeldes una vez que el general Lee se rindiera. Con la victoria en mano, Lincoln podría haber buscado la venganza. Podría haber forzado al Sur a pagar un alto precio por su rebelión. Pero a pesar de todo el derramamiento de sangre y toda la miseria que cada lado había inflingido al otro, Lincoln ordenó que ningún soldado confederado debía ser castigado. Debían ser tratados, como él lo dijo, "liberalmente y en pleno". Todo lo que Lincoln quería era que las tropas confederadas volvieran a sus hogares a trabajar en sus granjas y en sus negocios. Dijo que estaba dispuesto "a permitir que tuvieran sus caballos para arar y...sus armas para disparar con ellas a los cuervos".

Esa era la única manera de reparar las rupturas que habían dividido a este país, y Lincoln lo sabía. Era la única manera de empezar la reconciliación que nuestra nación necesitaba tan desesperadamente. Lincoln nunca olvidó, ni aun en medio de una guerra civil, que a pesar de todo lo que nos dividía - norte y sur, blanco y negro, él tenía una creencia imparable en que en el fondo éramos un país, un pueblo que compartía, como estadounidenses, un vínculo que no podía romperse.

Y así, hoy que nos reunimos aquí en un momento en que estamos mucho menos divididos que en los días de Lincoln, pero cuando debatimos una vez más los asuntos críticos de nuestro tiempo - y los debatimos intensamente - recordemos que lo hacemos como siervos de la misma bandera, como representantes del mismo pueblo, y como partes interesadas en un futuro común. Ese es el homenaje más apropiado que podemos rendir - y el monumento más perdurable podemos construir - al más notable de los hombres, Abraham Lincoln.

Gracias.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
       Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
                Puede encontrar información adicional en
                       http://www.america.gov/esp/

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: