TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, junio 07, 2008

Habrá cambio de sexo en Cuba

Habrá cambio de sexo en Cuba

El gobierno de Cuba autorizó nuevas operaciones de cambio de sexo para transexuales, lo que podría indicar una política más flexible hacia los asuntos de género y sexualidad.

Una pareja gay en Cuba
En Cuba sólo se ha realizado una operación de cambio de sexo en 1988.

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, informó que la decisión beneficiará inmediatamente a cerca de 30 transexuales de la isla.

En Cuba sólo se ha realizado una operación de cambio de sexo, de hombre a mujer, que fue practicada en 1988.

Desde que asumió el mando en febrero, Raúl Castro empezó a eliminar una serie de restricciones sociales y económicas a las que estaban sujetos los cubanos.

El CENESEX se unió por segundo año consecutivo a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, con una serie de actos culturales el pasado 17 de mayo.

También espera su aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular -el parlamento cubano- un proyecto de ley sobre los derechos de los homosexuales, presentado por el CENESEX.

Derechos gay

El proyecto propone tres importantes derechos: el reconocimiento legal de las parejas gay, la posibilidad de que los transexuales puedan cambiar oficialmente su nombre y el reinicio de las operaciones de cambio de sexo.

Mariela Castro, directora del CENESEX celebra el día contra la homofobia con dos participantes
El CENESEX celebró el Día Internacional contra la Homofobia el 17 de mayo.
Si se aprueba el proyecto, se trata de un avance real en un país donde hace 30 años se arrestaba a los homosexuales y todavía hoy la policía se siente con potestad para negarles el derecho a pararse en determinadas zonas de la ciudad.

Si es aprobada la ley, para cambiarse el nombre y el género, bastará con un certificado de Salud Pública diciendo que esta persona es transexual y requiere un cambio de género en sus documento de identidad.

Otra iniciativa del gobierno cubano son los cambios al Código de Familia que garantiza el derecho de las personas según su orientación sexual e identidad de género.

Los homosexuales son una de las minorías sociales más marginadas en Cuba. Desde el triunfo mismo de la revolución y la par que se elaboraban estrategias para integrar socialmente a los negros o a las mujeres, el gobierno reprimió a los gay, recluyéndolos incluso en granjas de trabajo.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: