TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 21, 2008

Lugo: Paraguay no seguirá la línea de Chávez ni tampoco la de Lula

Lugo: Paraguay no seguirá la línea de Chávez ni tampoco la de Lula

Lugo prometió un gobierno "pacífico dialogante y maduro", y reiteró la promesa de realizar una reforma agraria.

Asunción. — El ex obispo Fernando Lugo, el favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de mañana en Paraguay, le escapa a las comparaciones con el venezolano Hugo Chávez y niega que de ganar siga esa línea de gobiernos de izquierda populista. Dice que buscará darle a su país una "identidad propia". Lugo hizo una conferencia de prensa ayer, cuando ya se había cerrado la campaña electoral.

   Con participación únicamente de medios extranjeros, para no violar la veda electoral, el candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) fue consultado en reiteradas oportunidades sobre si en caso de llegar al poder se alistará en una izquierda al estilo populista y de confrontación de Hugo Chávez y Evo Morales, o bien optará por la izquierda más moderada y moderna que gobierna en Brasil y Chile.

   "Si bien valoramos los procesos democráticos de los gobiernos progresistas de la región, cada vez estamos más convencidos de que Paraguay tiene que hacer su propio proceso. Hay elementos comunes en la región, desafíos comunes, pero también procesos diferenciados. Nosotros queremos hacer nuestro propio proceso, con una identidad propia", sostuvo Lugo, mientras ensayaba un mate. "Creemos que Paraguay no se inclinará. A veces ponen el dilema: o China continental o Taiwán, o Chávez o Estados Unidos. Paraguay mantendrá el justo equilibrio, Paraguay mantendrá relaciones con todos; no caerá en la sumisión, por más grandes o pequeños que sean" los países de referencia, sostuvo el ex obispo católico.

 

Ante EEUU. Cuando le preguntaron sobre Estados Unidos respondió que "queremos reafirmar nuestra autonomía e independencia política, independientemente de poder seguir relacionándonos con todos los países. No está en nuestros planes cortar relaciones, sino fortalecerlas".

   Las últimas encuestas dieron a Lugo como amplio favorito. De ganar terminará con la hegemonía de seis décadas del Partido Colorado.

   "Para muchos, cambiar el signo político en Paraguay después de 60 años, casi lo ven como una cuestión apocalíptica. Sin embargo, nosotros queremos afirmar sin ningún trauma que esta genuina transición que se irá dando la haremos de puertas abiertas, con transparencia, con un proceso pacífico, dialogante, sereno y maduro", explicó el ex clérigo.

   Uno de los puntos de su campaña que más polémica despertó fue la reforma agraria que promoverá en caso de ganar y es rechazada por los grandes hacendados reunidos en la Sociedad Rural: "No vamos a caer en la expropiación por la expropiación misma. Queremos una campaña de «purificación» de la tenencia de la tierra, convocando al diálogo a todos los sectores. Hay varias propuestas que debemos debatir para que este proceso sea lo menos traumático".

   Consultado sobre los generalizados rumores de fraude en favor del oficialismo colorado, respondió que "es un tema que está en el tapete, se respira en la atmósfera", pero no dio mayores detalles. La oposición ha denunciado que el poderoso aparato político colorado, que ha pulido a lo largo tantos años en el poder, hará todo lo posible para favorecer a la candidata oficialista Blanca Ovelar. Además, acusó a los miembros del Tribunal Electoral de responder al gobierno del presidente Nicanor Duarte.

 

Domingo tranquilo. En medio de este clima de tensión, Lugo descartó para mañana "un eventual escenario violento. Estoy convencido de que será una jornada tranquila y de gran participación. Me imagino un domingo tranquilo, en el que se respete la voluntad popular". Pero de inmediato advirtió: "Hay gente que sabe perder y otra que no".

   El ex presidente colombiano Andrés Pastrana, director del grupo de observadores de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), reiteró a los candidatos paraguayos su pedido "para evitar el domingo la autoproclamación y dejar que la Justicia Electoral difunda los primeros resultados oficiales pero provisorios". Pastrana insistió también con que los medios de prensa local no divulguen sus encuestas a boca de urna para "no crear confusiones".

   Los boca de urna organizados para mañana serán efectuados por tres empresas encuestadoras locales unidas de modo temporal con diarios, canales de televisión y radioemisoras de Asunción.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail
rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: