TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 21, 2008

Lagos Weber logra vicepresidencia PPD y le arrebata votos a primera mayoría de Girardi

Lagos Weber logra vicepresidencia PPD y le arrebata votos a primera mayoría de Girardi

La colectividad eligió ayer su nueva directiva, encabezada por Pepe Auth. A las 12:00 horas, en la sede del PPD, se dará a conocer los resultados finales de la elección interna.


21/04/2008 - 08:14

Foto: Andrea Robles

Foto: Andrea Robles

Voto a voto se disputaban anoche Ricardo Lagos Weber y el senadorGuido Girardi para ocupar una de las seis vicepresidencias del PPD con la primera mayoría.

La colectividad eligió ayer a su nueva directiva y dado que sólo se presentó un candidato a la presidencia -el actual secretario general,Pepe Auth-, la principal contienda se trasladó a las vicepresidencias. Aunque ambos salieron elegidos, el ex ministro de Michelle Bachelet y el senador por Santiago Poniente se enfrascaron en una soterrada disputa por medir fuerzas y posicionar sus propios liderazgos al interior de la tienda.
Según el primer recuento oficial entregado anoche por la colectividad, Girardi mantiene su histórica supremacía electoral, con un 41,5% de las preferencias. Sin embargo, Lagos Weber obtuvo un sorpresivo 31% de la votación, arrebatándole un importante margen de adhesión al parlamentario.

Y es que comparado con los resultados de las internas de 2006 -donde Girardi obtuvo un 42% de los sufragios, mientras la segunda mayoría (la diputada Carolina Tohá) se anotó un 15%-, hoy la diferencia se acortaría a  alrededor de 10 puntos.
De buen ánimo, vestido con jeans y una camisa blanca con bordados florales, Ricardo Lagos Weber había llegado a la sede comunal del PPD en Las Condes para depositar su voto. La de ayer era su primera postulación a un cargo de elección popular y la antesala de su candidatura al Senado por la Quinta Región Costa.

Pugna interna
Más allá de los votos -explican en el partido-, la apuesta del laguismo y del vidalismo (adherentes a Francisco Vidal) es contener la histórica ascendencia del girardismo en el partido.

"Quiero ser parte del equipo de toma de decisiones en el PPD. Vienen  elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, y quiero hacer valer mi voz", dijo ayer Lagos Weber.

Una de las discusiones importantes que se aproximan será justamente qué candidatura presidencial promoverá el PPD para el 2009. En ese contexto, se estima que un fuerte posicionamiento de Lagos Weber es clave para consolidar un respaldo de la colectividad a una eventual postulación de su padre.

"Girardi ejerce liderazgo por posicionamiento nacional y de años de recorrido dentro del partido. En tanto, Ricardo tiene un liderazgo emergente que ahora se pone a prueba, y creo que encontrará un buen grado de adhesión", comentó el nuevo timonel, Pepe Auth. 
Aunque Girardi fue uno de los  promotores de la postulación de Lagos Weber a una vicepresidencia como plataforma política para lanzar su candidatura al Senado luego de abandonar La Moneda en diciembre pasado, en las últimas semanas la contienda se ha polarizado y la relación entre ambos se ha distanciado.

En este contexto, ayer Girardi optó por restarse del almuerzo que la nueva mesa organizó en el Mercado Central para celebrar las elecciones. Hasta el lugar llegaron Auth, Sergio Bitar, Vivianne Blanlot (quien también compite por una vicepresidencia), la ex subsecretaria de Salud Lidia Amarales (postula a la directiva nacional) y Alvaro García, entre otros.

Lagos Weber -quien brindó con vaina mientras los demás recurrieron al pisco sour- se mostró distendido y aprovechó la ocasión para fotografiarse con algunas personas que lo reconocían. En la tarde, esperó los cómputos junto a colaboradores cercanos en su casa. Girardi, en tanto, esperaría los resultados junto a su familia en su casa de Olmué.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: