TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, abril 16, 2008

20 senadores ya han fundamentado su voto; sólo Bianchi se mantiene en suspenso

20 senadores ya han fundamentado su voto; sólo Bianchi se mantiene en suspenso
Miércoles 16 de Abril de 2008
Fuente :La Segunda Internet
Un total de 20 senadores ya han fundamentado su voto en la sesión clave de la acusación constitucional en contra de la suspenhdida ministra de Educación Yasna Provoste.

La sesión tuvo un receso y se inició nuevamente a las 15:00 horas, donde los senadores siguen dadno sus argumentos para aprobar o rechazar la acusación. 

Hasta el momento han argumentado a favor de la aprobación los Andrés Allamand, Jorge Arancibia, Carlos Cantero,  Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José García,  Antonio Horvath, Hernán Larraín, Pablo Longueira y Evelyn Matthei.

Por el rechazo se han pronunciado los senadores Soledad Alvear, Camilo Escalona, José Antonio Gomez, Jaime Gazmuri, Nelson Avila, Guido Girardi, Eduardo Frei y Juan  Pablo Letelier.

Sólo en el caso del independiente Carlos  Bianchi quedó en suspenso el voto que va emitir ya que anunció que no lo hará ni para salvar el gobierno ni pára darle un triunfo a la oposición. 

Cabe señalar que bastan 20 votos, en cualquiera de los cinco capítulos de la acusación constitucional para que ésta sea aprobada y sea destituída la Ministra de Educación quien adicionalmente durante cinco años quedaría impedida de postular a cualquier cargo público e incluso, como profesora de educación física, no podría ejercer en establecimientos municipalizados. 

Una emocionada Yasna Provoste escucha argumentos de los senadores

La suspendida ministra de Educación escuchó emocionada los argumentos de los senadores, sobre todo las declaraciones de la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, quien dijo en su intervención: "Que lamentable, es que en la implementación de una estrategia de la confrontación, no importe la inocencia de una  ministra, sino sólo ser fiel al objetivo del desalojo". Además, dijo que la DC estaba "orgullosa" de Provoste.

Durante la mañana la sesión debió ser suspendida por algunos minutos luego de que algunos senadores de la Concertación; entre ellos Carlos Ominami (PS) y José Antonio Gómez (PRSD), argumentaran que no tenían en su poder todos los antecedentes necesarios como para poder votar el libelo.

El acuerdo para retomar la sesión, suspendida por poco más de media hora, contempló la instalación de una mesa con todos los documentos de la acusación y la defensa en medio de la sala, para que quien desee los pueda revisar durante la argumentación de sus pares.

Se prevé una larga sesión en el Congreso Nacional, ya que cada senador dispone de 10 minutos para entregar sus argumentos respecto al libelo.

Juan Antonio Coloma acusó a los senadores de la Concertación de tener "un ánimo de entorpecer más que de resolver" dada la petición de revisar todos los argumentos de la defensa.

Los pasos de la acusación

En caso de ser aprobado el libelo presentado por la Alianza, ésta quedará  inhabilitada de ejercer cargos públicos por cinco años.

Se prevé un escenario complejo para Provoste, ya que la  orrelación de fuerzas en el Senado indicaría que la ex  titular de Educación no cuenta con los votos suficientes para  salvarse. 

Los 16 parlamentarios de la Alianza más los cuatro independientes, inclinarían la balanza a favor del libelo.

Tras presenciar en la sala del Senado durante la jornada  anterior la exposición de los argumentos de la acusación, el  ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio  Viera Gallo, reconoció que la votación "no lo veo fácil  porque se ha configurado una maniobra política".

En una entrevista televisiva, el ministro aseguró que  "esperamos que los senadores actúen en conciencia" y que  "tomen una decisión conforme a la Constitución".Viera-Gallo insistió que es necesaria la existencia de la  acusación constitucional, pero que "el problema es el abuso  del instrumento". 

"La única esperanza que yo tengo es que  esta estrategia política no les va a dar buenos resultados en  los votos (...) si siguen por este camino van a perder la  próxima elección", precisó.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: