TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, marzo 09, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Elecciones en España: ¿quién con quién si no hay mayoría?

Elecciones en España: ¿quién con quién si no hay mayoría?

1 / 2ahead

España vota. Pero, ¿qué gobierno saldrá de las urnas? Varias son las opciones para uno que necesite del apoyo de más de un partido. Incluso, la de un gobierno de coalición.

176 diputados forman en el Congreso español la mayoría absoluta. Las encuestas especulan con que ninguno de los dos grandes partidos, ni el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ni el Partido Popular (PP), obtendría votos suficientes para ocupar con su gente tal cantidad de asientos en esta cámara.

 

Varias son las posibilidades para formar Ejecutivo que tendrá entonces el ganador, y los españoles podrían incluso asistir al nacimiento del primer gobierno de coalición de la reciente historia del país.

 

"20 medidas para un Gobierno de izquierdas"

 

Vota la socialista Maria Teresa Fernandez de la Vega.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Vota la socialista Maria Teresa Fernandez de la Vega.Porcentaje arriba, porcentaje abajo, las encuestas otorgan la victoria a los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, por una diferencia escasa con respecto a su principal rival, el popular Mariano Rajoy.

 

El panorama tras los comicios podría asemejarse al de 2004. Una consulta realizada a lo largo del pasado mes de febrero por encargo del diario El País indica que tanto PP como PSOE crecerían ligeramente en número de votos, pero ambos en la misma medida, manteniendo la estrecha distancia entre ellos y robando escaños a los partidos pequeños.

 

En 2004, José Luis Rodríguez Zapatero necesitó para poder ser investido presidente de los votos a favor de los cinco diputados de Izquierda Unida (IU), los ocho de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los tres de Coalición Canaria (CC), los dos del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y el del único representante de la Chunta Aragonesista (CHA). Se abstuvieron los catalanes de Convergència i Unió (CiU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los también vascos de Eusko Alkartasuna (EA) y de Nafarroa-Bai (Na-Bai). El Partido Popular votó en contra.

 

El candidato y coordinador general de IU acude a depositar su voto.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El candidato y coordinador general de IU acude a depositar su voto.Así, el PSOE ha gobernado en minoría durante los últimos cuatro años. Y en teoría, podría volver a hacerlo. Pero sólo en teoría. Porque hace cuatro años el atentado más dramático de la historia de España acababa de dejar 192 muertos, además de la indignación con el comportamiento del Ejecutivo, dirigido aún aquellos días por José María Aznar, incrustada en la sociedad española.

 

En 2004, muchos votantes de izquierda optaron por asegurarse la derrota del PP y desviaron la papeleta que pensaban destinar a Izquierda Unida hacia el PSOE. La izquierda nunca les habría perdonado que no apoyaran la investidura de Zapatero, dice el líder de IU, Gaspar Llamazares. Pero esta vez la situación es otra y Llamazares ha presentado ya, pensando en un gobierno de coalición con los socialistas en el que IU pueda vestir algún que otro ministerio, sus "20 medidas para un Gobierno de izquierdas".

 

Socialistas y catalanes

 

Sin embargo, si la citada encuesta de El País llegase a acertar en sus predicciones, IU podría perder un diputado en estas elecciones. El gobierno de coalición PSOE-IU tendría que ampliarse a más partidos o por lo menos recibir el visto bueno de otros grupos políticos. O los socialistas podrían ignorar a IU y optar, por ejemplo, por los catalanes de Esquerra Republicana o los de Convergència i Unió.

 

Zapatero con los dirigentes de CiU Mas (izq.) y Duran i Lleida.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Zapatero con los dirigentes de CiU Mas (izq.) y Duran i Lleida.Aunque resulte extraño, no sería algo novedoso. CiU es un partido que defiende el nacionalismo regional, pero que también se acoge a los principios de la democracia cristiana y nunca ha cerrado las puertas a las proposiciones que le llegan desde Madrid. „Por sentido de la responsabilidad apoyamos al último gobierno de Felipe González en 1992 […] A su vez, en 1996 apoyamos al primer gobierno de José María Aznar", recuerda Josep Antoni Durán i Lleida, el candidato catalanista, en entrevista a DW-WORLD.

 

La pregunta sería aquí, de nuevo, si como hasta ahora la colaboración se mantiene en el apoyo, o si la política española ha alcanzado la madurez suficiente para permitir la formación de un Ejecutivo compartido. Han pasado más de 30 años desde la restauración de la democracia en España. En este tiempo, tres gobiernos han carecido de mayoría para trabajar en solitario sin que llegase a constituirse nunca una verdadera coalición gubernamental.

 

¿Y si gana el Partido Popular? ¡Siga leyendo!

 

1 / 2ahead

 
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: