TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, marzo 09, 2008

CHILE: GOBIERNO INSISTE EN DEFENSA DE PROVOSTE POR SUBVENCIONES ESCOLARES

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

CHILE: GOBIERNO INSISTE EN DEFENSA DE PROVOSTE POR SUBVENCIONES ESCOLARES

Publicado el 09 Mar 2008

El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, acusó a la oposición de armar "un gran montaje" para darle un golpe al Gobierno con la acusación constitucional contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste.

"Es un montaje lo que ha hecho la derecha. Yo no estoy ni amedrentando ni obstaculizando su rol fiscalizador, pero tiene que fiscalizar con seriedad", afirmó.

"No puede ser que en el caso de la ministra Provoste levanten un tema, generen una cifra -262 mil millones de pesos- y después estimen que hay corrupción", añadió.

El portavoz reiteró que la oposición no tiene ningún fundamento jurídico para destituir a la titular de Educación.

"Para acusar a un ministro es cuando éste comete un delito (...) la ministra Provoste en opinión del Gobierno no ha cometido ningún delito", dijo.

En la poposición refutaron los dichos del vocero y aseguraron que seguirán fiscalizando para evitar la corrupción.

El diputado opositor de la UDI, Iván Moreira, aseguró que lo que se busca es que el Ejecutivo asuma responsabilidades políticas en los casos de irregularidades como la entrega de subvenciones escolares.

"'Panchito', nosotros no queremos desalojar a un gobierno democrático, queremos desalojar la corrupción y el robo, que se han instalado en la Concertación todos estos años (...) pero no le vamos a aceptar que nos traten de intimidar en nuestras atribuciones de fiscalizar y de cumplir la ley", subrayó.

COMISIÓN DE EXPERTOS

El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, anunció la conformación de un grupo de elite de auditores que trabajará junto al Ministerio de Educación para esclarecer las conciliaciones bancarias que fueron rechazadas por la Contraloría.

Martínez señaló que las conciliaciones (orden en los registros de los saldos de las cuentas corrientes) del año 2006 y 2007 serán realizadas nuevamente, pero utilizando esta vez la metodología del organismo contralor.

"En definitiva son dos caminos para llegar al mismo punto, pero hay que seguir obviamente la metodología que (usa) Contraloría que parece que es la que da cuenta en forma más precisa o concreta respecto a los movimientos bancarios, contables, de manera de conciliar ambas cuentas", indicó.

Respecto a las conciliaciones bancarias del 2004 y 2005, el subsecretario sostuvo que aún falta por aclarar 15 mil millones de pesos que, según dijo, corresponderían a saldos de arrastre.

Martínez explicó que el Ministerio rehace año a año los movimientos bancarios y los cuadra luego buscando respaldos, la Controlaría en cambio, sugiere que a partir del saldo final de la cuenta se rehaga la contabilidad.

La nueva resolución de la Contraloría rechazó las "aclaraciones" del Mineduc bajo el argumento de que la metodología que usó el ministerio no permite al organismo contralor chequear la validez de las conciliaciones bancarias realizadas por la cartera.

RECHAZO DE LA CONTRALORÍA

La Contraloría General de la República remitió un oficio al gabinete de la ministra de Educación, Yasna Provoste, rechazando las "aclaraciones" que hizo el ministerio en septiembre de 2007 para explicar los desórdenes administrativos.

La resolución de varias páginas, firmada por el contralor Ramiro Mendoza, fundamenta su decisión en que la metodología que usó el Mineduc no permite al organismo contralor chequear la validez de las conciliaciones bancarias (orden en los registros de los saldos de las cuentas corrientes) realizadas por la cartera.

El documento señala que el ministerio deberá aclarar los desórdenes de todo el período que va del 2004 al 2006.

En su comparescencia esta semana ante el Cogreso, Yasna Provoste dió por esclarecidos los años 2006 y 2007, los únicos sobre los cuales el ministerio ha entregado información para su respaldo.

Desde la semana pasada, el Gobierno ha pedido en reiteradas ocasiones que la Contraloría se pronuncie sobre la validez de la información enviada por el ministerio para "cuadrar" los millonarios montos objetados.

La respuesta de la Contraloría es decisiva para seguir la investigación, ya que Gobierno pretendía "clausurar" la crisis del Mineduc que derivó en la acusación constitucional por parlamentarios opositores.

El 21 de febrero, la ministra Provoste afirmó que "está todo aclarado" respecto de los desórdenes administrativos detectados por la Contraloría en la seremi metropolitana por al menos 262 mil millones de pesos del presupuesto correspondiente a los años 2004, 2005 y 2006.

Pero la ex subsecretaria Pilar Romaguera afirmó que el Mineduc realizó las conciliaciones bancarias de 2006 y 2007, quedando pendientes los años 2004 y 2005.

El próximo miércoles, el Contralor Ramiro Mendoza asistirá a la Comisión de Educación de la Cámara, invitado por los parlamentarios.

Ahí explicará en detalle por qué la Contraloría inició un sumario administrativo contra el ex seremi Alejandro Traverso, que concluyó con la recomendación de destituirlo.

 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: