TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, marzo 09, 2008

la segunda chile: Debuta «Giro País», el referente "transversal" con concertacionistas y ex votantes de Piñera

Debuta «Giro País», el referente "transversal" con concertacionistas y ex votantes de Piñera
Con varios dirigentes DC en su génesis, hoy convoca a gente de otros partidos oficialistas y a independientes.

La próxima semana entregarán su primera encuesta, sobre temas políticos y de sociedad.

«Démosle una vuelta al país»... Lo que era hace unos meses conversaciones informales de un grupo de amigos -en su mayoría DC- culminará la próxima semana con el debut de un nuevo referente "transversal" que tiene esa ambiciosa pretensión, en un año que estará marcado por las elecciones municipales, pero donde, sin embargo, pretenden marcar pauta en los grandes temas que se discutirán...

Y es que así como el año pasado la ex generalísima de Bitar lanzó sus «Independientes en Red», y en la Concertación ya habían proliferado varios thinks tanks al inicio del gobierno de Bachelet, este 2008 parte con la apuesta de «Giro País». Un grupo donde las caras más visibles son en su mayoría decés -la ex ministra Mariana Aylwin, el ex vicepresidente DC Juan José Santa Cruz, el ex superintendente de la SVS Alvaro Clarke y el ex director del INP Ernesto Evans, entre otros-, pero que ha logrado convocar a gente tan diversa como Eduardo Engel, Sol Serrano, Daniel Farcas y Carlos Catalán. Y que entre sus "rostros" también tendrá a independientes, como el economista de la UC Carlos Portales; el presidente de la Asociación de Colegios Particulares, Rodrigo Bosch; la comunicadora social Mariana Rosenblut; la directora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores, Alejandra Contreras; el publicista Pablo Mallol; el ex director ejecutivo de Canal 13 Enrique García, y una de las figuras del «webset» chileno, Leo Prieto.

Aunque la mayoría apoya lo que se ha hecho en estos años de gobierno, no quieren identificarse como "concertacionistas" y hacen notar que incluso algunos de ellos votaron por Piñera... Y menos quieren que se les encasille, en plena época electoral, con algún partido o un presidenciable.

El lanzamiento será el próximo miércoles, ocasión en la que darán a conocer la primera encuesta que prepararon sobre temas políticos y de sociedad.

"Independencia" de los partidos y candidatos

Según Santa Cruz -quien oficiará como presidente del grupo, aunque habrá distintas vocerías-, «Giro País» pretende ser un "espacio de encuentro y discusión para influir en el debate público. Invitamos a profesionales y emprendedores que tengan interés por lo público, no necesariamente por lo político, pues hoy una gran mayoría no se siente representado por los partidos. Más bien vemos una realidad concreta de deterioro de la política y de los liderazgos políticos".

Aunque dicen que cualquier propuesta se hará "con una mirada de respeto a los partidos", también aclaran que operarán con "independencia" de ellos. Lo mismo en el caso de los centros de pensamiento de la Concertación: "No queremos ser un think tank, sino debatir temas y generar un espacio para que personas que son competentes puedan hacer sus planteamientos con una propuesta más organizada. Hay muchas personas que son columnistas, que escriben, pero se necesita una voz más organizada para poder influir", aclara Mariana Aylwin. Como ejemplo, menciona que en el debate sobre educación -a propósito del caso subvenciones- "si bien existen sostenedores e instituciones que están pensando sobre el tema, hay aspectos que están ausentes de esa reflexión".

-¿Ustedes les salen al paso a «Independientes en Red» o a Expansiva?

-Santa Cruz: No surgimos «en comparación a» o «en respuesta a»... La mayoría sentimos que en los partidos políticos no se producen determinados espacios de discusión o no es posible llevarlos adelante. Por eso queremos crear un espacio para abordar ciertos temas que los partidos, por motivos electorales, prácticos o de falta de independencia, no son capaces de tratar.

-Este grupo reúne a varios DC, y se podría confundir con una plataforma para la candidatura de Alvear....

-Santa Cruz: Aquí hay gente de distintos partidos, no mayoritariamente de alguno. Este no es un proyecto para una persona ni para un partido....

-M. Aylwin: Ahí hay un nicho de gente que es progresista, moderna, que entiende la sociedad en su complejidad; o sea, que no está por el blanco y el negro o por soluciones simplistas. Hay muchas personas que no irían a una reunión política, y sí vendrían a un espacio como éste porque lo sienten más libre, con menos compromiso... O sea, la gente no tiene un espacio y lo quiere. Pero si yo los invito a la DC seguramente me van a decir que no.

-Portales: Aquí hay una reunión casi espontánea de un grupo de gente que se logró organizar y que es heterogéneo... Gente que votó por Piñera, que votó por la Concertación, que está en los partidos y que no. Eso enriquece enormemente la discusión y permite generar un debate multidisciplinario en que las experiencias de todos se pueden poner en discusión. La libertad que tenemos para opinar es importante.

-¿Se puede decir que los une ser un grupo de gente con ideas liberales?

-Portales: Hay algunos elementos comunes, como la libertad individual, libertad para emprender, pero al mismo tiempo el sentido de colectividad. Obviamente, la visión de un Estado que tiene que existir, pero en la medida que no ahogue y que permita apoyar las expresiones del emprender individual.

-Bosch: Hay una ausencia de propuestas libres de prejuicios ideológicos o de intereses de grupos de interés en temas que son fundamentales para el país.

Aquí hay un exceso de propuestas, Chile no tiene que tratar de innovar en grandes propuestas, tiene que tratar de avanzar en cómo eso lo transforma en realidad. Lo que nos interesa es poder generar un espacio de conversación sin limitaciones.

-M. Rosenblut: Esto no es un coro y eso lo conversamos entre nosotros, no es una sola voz, porque eso no tiene sentido. Es súper interesante que nos pongamos a conversar de estos temas sin tener que responderle a nadie ni tener que seguir ningún parámetro.

-¿Qué diría «Giro País» ante una pregunta sobre el caso subvenciones?

-M. Aylwin: No vamos a entrar al debate de esa manera, sino cuando digamos que sobre las subvenciones escolares un conjunto de personas creemos que habría que hacer esto... o hacer un seminario o una conversación virtual sobre qué hay que hacer con las subvenciones, o una propuesta pública.

Estructura

Presidente: Juan José Santa Cruz (DC).

Director Ejecutivo: Carlos Portales (indep.)

Gerente: Mariana Rosenblut (indep.)

Consejeros: Mariana Aylwin, Patricio Arrau, Ernesto Evans, Rodrigo Bosch, Tania Santis, Pedro Pablo Mallol, Alejandra Contreras, Leo Prieto, Carlos Catalán, Eduardo Engel, Álvaro Clark, Joaquín Vial, Sol Serrano, Ricardo Paz, Daniel Farcas
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: