TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, marzo 09, 2008

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE: ¿QUE ES UNA ONG.?

Link a señal en linea

ONG, SINÓNIMO DE SOLIDARIDAD

Publicado el 09 Mar 2008

Por Rebeca Rojas Rodríguez

Han existido aproximadamente desde el siglo XIX. Una de las más antiguas es la Cruz Roja. Se trata de las llamadas ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) cuyo reconocimiento formal sucede a partir del artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas en 1945.

Una ONG es una entidad de carácter privado con fines y objetivos definidos por sus integrantes. Se crea independientemente de los gobiernos locales, regionales, nacionales e internacionales. Desde el punto de vista jurídico, puede ser una asociación, una fundación, una corporación o una cooperativa, entre otras.

No trata de reemplazar el Estados o los organismos internacionales sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales no existen política sociales, pero también cuando estas políticas resulten insatisfactorias para algunos grupos de la sociedad. Asimismo, denuncian las infracciones de los gobiernos, la corrupción y los abusos

A nivel mundial, una de las más importantes es Amnistía Internacional, una organización humanitaria que existe para promover los derechos humanos en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales. Fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson, luego que éste leyera un artículo del diario británico "The Observer" acerca de dos estudiantes portugueses encarcelados por haber hecho en un café un brindis por la libertad. Esto lo impulsó a publicar en ese mismo diario el 28 de mayo un artículo titulado "Los presos olvidados" (The Forgotten Prisoners) llamando a los lectores a efectuar una campaña de correspondencia en apoyo a varias personas que estaban presas por razones de conciencia alrededor del mundo. Dicho artículo fue publicado y traducido en otros diarios del mundo.

A partir de entonces, toda la obra de esta ONG se ha centrado en la lucha contra la pena de muerte, en lograr la liberación de los presos de conciencia, en defender la libertad de expresión, en combatir la discriminación, en solicitar juicio justo para los presos políticos, en luchar por la erradicación de la tortura y en contra de la impunidad, en defender los derechos humanos de las personas que viven en situaciones de conflictos armados, en trabajar por los derechos de los refugiados, desplazados internos y emigrantes, entre otros. En 1977, esta entidad recibió el Premio Nóbel de la Paz.

Siempre a nivel internacional, tenemos Human Rights Watch, organismo que se dedica a proteger los derechos humanos de toda persona, en cualquier parte del mundo, por lo tanto combate la impunidad, previene la discriminación, defiende las libertades políticas y evita las atrocidades en tiempos de guerra. Además, investiga y denuncia violaciones a los derechos humanos exigiendo a sus autores que rindan cuentas por sus actos frente a la comunidad global.

Por su parte, Greenpeace es una organización independiente que utiliza el pacifismo activo (acciones no violentas) y la confrontación creativa para exponer y encontrar solución a los problemas ambientales del mundo. Su objetivo es proteger la diversidad de la vida en todas sus formas actuando en los diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la naturaleza como la contaminación de los océanos, suelo, aire y agua dulce y poniendo fin a los peligros nucleares fomentando así la paz y la no violencia.

En América Latina, tenemos el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) y otros.

En Chile, tenemos el Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS) que desarrolla un trabajo solidario a nivel clínico, de investigación e intercambio en relación a las consecuencias de las violaciones de los derechos humanos, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) que presta asistencia social, jurídica y de salud mental a personas y grupos víctimas de violaciones graves de derechos humanos, el Servicio para el Desarrollo de los Jóvenes (SEDEJ) que centra sus actividades en temas de participación social, dinámicas culturales y problemas económicos y el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) que es una organización de carácter nacional para la conservación de la naturaleza, medio ambiente y promoción del desarrollo sustentable.

Otro ejemplo de ONG es la "Fundación Insieme" (Inst. Chileno Italiano de Educación, Cultura y Desarrollo Social) que obtuvo su Personalidad Jurídica mediante el Decreto Supremo Nº 848 del 6 de Octubre 2003 por parte del Ministerio de Justicia. Según nos cuenta su presidenta y fundadora Coralis Rodríguez Viveros, "se trata de un organismo que surge para ocupar un espacio que estaba vacío, es decir los servicios y derechos de la migración chilena-italiana, pero también para crear un puente de encuentro entre las culturas de Chile e Italia, ambos proyectados en sus respectivas áreas de influencias, América Latina y Europa. Porque la globalización empuja no sólo a los capitales y mercaderías a desplazarse, sino también las comunicaciones y los seres humanos cruzan de un continente a otro impactando con sus aportes el progreso de las naciones. Por ello, era necesario abrir un espacio que fuera capaz de proponer iniciativas orientadas al intercambio de experiencias en los ámbitos de la educación, de la cultura, del desarrollo social y humano que contribuyan al progreso de las personas y de las naciones".

¿Y cómo nace una ONG? Coralis Rodríguez nos explica que "nace por una razón de compromiso con objetivos sociales e ideales, es decir tienen una fuerte motivación que hace posible su existencia y surgimiento. Sus fundadores e integrantes tienen la convicción que con su trabajo pueden contribuir a mejorar y aportar al progreso de la persona, de la sociedad, de la humanidad en su conjunto".

Efectivamente, una organización no gubernamental puede haber sido creada para ayudar a los niños de la calle, para alfabetizar, para combatir la pobreza, facilitar el acceso a vivienda y bienes, realizar investigación social, educación popular, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, integración social, entre muchas otras.

Pero, ¿cómo se mantiene en el tiempo? "Las ONGs desarrollan diversas actividades y servicios a costos sociales y postulan a proyectos y fondos concursables. Confeccionan sus programas de acción de mediano y largo alcance. Y se mantienen en el tiempo articulando diversos quehaceres orientados a fortalecer sus objetivos", afirma Coralis Rodríguez, luego prosigue "el financiamiento proviene de diversas fuentes, personas particulares, entidades internacionales, empresas, otras ONGs, etc. En el caso de las fundaciones, estas reciben el apoyo directo de sus fundadores o sostenedores".

¿Qué ventajas tiene respecto a un organismo gubernamental? "Las ONGs tienen la libertad de decidir sus acciones y programas sin tener que estar sujetos a criterios rígidos, institucionales y burocráticos. Los ciudadanos tienen así la oportunidad de asumir una obra creativa, audaz cuando se trata de defender derechos y beneficios colectivos de la sociedad, son verdaderos desafíos frente a los intereses privados que no miran otra razón que sus propias ganancias. Las ONGs son capaces de hacer luz donde hay egoísmos y oscuridad. Por ello, en los países europeos existen legislaciones que permiten alimentar la existencia de una amplia red de estas organizaciones presentes en todos los ámbitos de la sociedad, pues en ellas descansa la misión de mantener vivos los ideales de reivindicación a favor de un mundo mejor".

POSTULADOS

En cuanto a sus principios básicos, lo más importante es que se trata de entidades sin ánimo de lucro, llamadas a cumplir una acción de fundamental importancia en ayudar a construir una sociedad civil pluralista y sostenible con recursos y proyectos que demuestren su apertura, transparencia, integridad y autorregulación.

La presidenta de la Fundación Insieme se refiere al tema afirmando que "los principios básicos de una ONG son los ideales de solidaridad y capacidad de entrega que respaldan los objetivos de compromiso social, cultural y humano que específicamente cada cual se da de acuerdo a la motivación central que dio origen a su razón de existir. Nuestra Fundación INSIEME se mueve en un ámbito de promover progreso a través de la educación, la cultura, los derechos ciudadanos y el intercambio de experiencias a nivel internacional".

A este propósito entre los postulados de mayor prestigio a nivel internacional, tenemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A del 10 de diciembre de 1948 en Paris y que recoge los derechos humanos considerados básicos. La DUDH se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.

Además, tenemos la libertad de expresión como un derecho fundamental señalado en el artículo 19 de la DUDH y la mayoría de los sistemas democráticos también lo señalan. De ella, deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

Respecto a las dificultades que encuentra una ONG en nuestro país, Coralis Rodríguez declara que "Chile es un país donde no existe mucho espacio e incentivo para estos organismos. No hay una cultura ciudadana que alimente el apoyo a estas organizaciones ciudadanas tan necesarias, menos aun existe una conciencia institucional respecto al valor de difundir e incentivar la participación de la ciudadanía. Existe la tendencia a delegar en las entidades religiosas el ejercicio de la solidaridad, lo cual desnaturaliza la sensibilidad social y empobrece a la ciudadanía en su responsabilidad de expresar un compromiso real por causas que son fundamentales para el progreso humano. Efectivamente, la Iglesia católica concentra escandalosamente el aporte económico de las iniciativas solidarias de corte social con "Trabajo para un hermano", "Fundación Las Rozas para los ancianos", "Hogar de Cristo", etc.".

En relación a los obstáculos concretos que encuentra en su camino una ONG, afirma que "cuando se habla de ideales (libertad, justicia, respeto, dignidad, progreso, etc.) se habla de violaciones y atropellos (a las personas, a sus derechos, a todo aquello que no se hace o no se respeta) y por lo tanto, quienes violan o no cumplen con sus deberes ciertamente que se oponen a estos organismos que ponen en vista estas carencias de la sociedad e identifican a los culpables. Por ejemplo, las grandes empresas o magnates que amasan sus fortunas a costa de terribles violaciones a la naturaleza (salmoneras, bosque nativo, expulsión de sus tierras a sus pobladores originarios, etc.), la miseria en las ciudades tiene causas precisas, así como la pobreza y las limitaciones económicas de los asalariados, la exclusión de la mayoría de los ciudadanos de la cultura, lo que somete a la población en cuanto estos no pueden alimentar sus sensibilidades, enriquecer sus espíritus y están condenados a la aridez de quien no tiene horizontes y posibilidades de progreso humano".

Por último y en relación a los medios de comunicación, Rodríguez afirma "los medios deberían jugar un rol determinante en cuanto a difusión e información, pero lamentablemente también están "contaminados". Nadie puede ignorar que la prensa, en especial en Chile, está monopolizada por grandes grupos económicos dueños del 90% o más de los diarios, revistas, radios y canales de televisión que son precisamente quienes provocan la mayoría de los problemas que una ONG combate. También hay, pero es menor, la prensa comprometida y esta cumple una extraordinaria función en apoyar a las ONGs acogiendo sus denuncia e informando de cuanto ocurre".

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: