TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 13, 2008

Perú no descarta discutir límite marítimo con Ecuador

Perú no descarta discutir límite marítimo con Ecuador


El canciller peruano José Antonio García Belaunde aseguró que la Declaración de Santiago de 1952 no es un tratado limítrofe que establezca la frontera marítima entre Perú y Ecuador, pues sólo "fija criterios" demarcatorios, por lo que no cerró la posibilidad de que su país pudiera iniciar en el futuro negociaciones con su vecino del norte sobre la materia.

La declaración del diplomático no sólo echa por tierra las afirmaciones del Gobierno ecuatoriano que se ha marginado del impasse limítrofe entre Chile y Perú, asegurando que sus fronteras están fijadas por el tratado de 1952, sino que además contradice a su antecesor en la Cancillería, Manuel Rodríguez Cuadros, quien dijo que la citada declaración sí era "un tratado de límites" con Ecuador, pero no lo era con Chile.

La negativa de Chile a atender la pretensión peruana -que derivó en el recurso que presentó el vecino país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ)- se funda en que el límite ya fue fijado por el acuerdo de 1952, y su complementario de 1954, también firmado por Ecuador, y las actas de 1968 y 1969.

En tanto el argumento peruano es que el tratado de 1952 sólo tuvo por objeto fijar el dominio sobre las 200 millas marinas y no resolver cuestiones fronterizas entre los países firmantes, mientras que los otros acuerdos sólo resuelven temas administrativos.

Pero junto con elevar el recurso ante la CIJ, el Gobierno de Alan García se ha preocupado de asegurarle a Ecuador, cuya frontera marítima tiene la misma base jurídica, que no tiene problemas fronterizos marítimos pendientes con ellos.

De hecho, el canciller peruano descartó que el tema sea tratado en la reunión "2+2" que con el ministro de Defensa, Antero Flores de Araoz, sostendrán el próximo 18 y 19 con sus pares ecuatorianos.

"Ecuador ha señalado muy claramente dos cosas: que éste es un tema entre Perú y Chile, y que es un tema jurisdiccional, que hay que mantenerlo en ese ámbito", declaró.

Con todo, García Belaunde calificó de "buenas" las relaciones con Chile, destacando que el TLC, al que La Moneda quitó urgencia a fines del período legislativo, ingresará al Congreso en marzo.

"Hemos encarrilado el tema de las discrepancias por la vía jurisdiccional y nos interesa trabajar en beneficio de ambos países", aseveró.


Preocupación

El Gobierno dijo estar "preocupado" por los efectos de un nuevo decreto supremo de Perú que autoriza la intensificación de las actividades de pesca en las cercanías de la costa peruana. Según el vicecanciller Alberto van Klaveren, "Chile tiene un fuerte interés en la conservación de las especies afectadas", por lo que planteará ante la Comisión Permanente del Pacífico Sur la necesidad de homologar las políticas pesqueras con Perú a fin de evitar el colapso del recurso oceánico compartido.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: