TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 13, 2008

Diputado Arenas acusó a hijo de Aylwin de fomentar la violencia en conflicto mapuche

Diputado Arenas acusó a hijo de Aylwin de fomentar la violencia en conflicto mapuche

El parlamentario gremialista respondió a las denuncias hechas por José Aylwin sobre abusos y torturas por parte de Carabineros a comunidades indígenas.

Daniela Salinas


12/02/2008 13:18

Una dura respuesta dio el diputado de la UDI por La Araucanía, Gonzalo Arenas, a la carta que envió el codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, donde denuncia la vulneración de las garantías constitucionales en la zona tras los últimos incidentes ocurridos en la localidad de Ercilla.

El parlamentario desechó los argumentos esgrimidos en la misiva redactada por el hijo del ex presidente Patricio Aylwin, señalando que "carecen de seriedad y pruebas concretas".

"José Aylwin es un activista político que lo único que ha buscado a través del observatorio en el que participa, es politizar la lucha de las comunidades mapuches, fomentar las soluciones violentas y las divisiones entre los comuneros y el Estado", señaló.

El parlamentario gremialista defendió la labor de Carabineros, acusados por Aylwin de practicar detenciones arbitrarias y golpizas a los comuneros mapuches, argumentando que "actúan de forma transparente y respetando el Estado de Derecho". Sobre la muerte del comunero Matías Catrileo, tras un enfrentamiento con efectivos policiales, Arenas dijo que "fue un hecho puntal que está siendo investigado por la Justicia".

En tanto, acerca de la necesidad de que observadores internacionales intervengan en el conflicto, como lo han sostenido simpatizantes de la causa indigena, el diputado aseguró que ?en un país con una democracia sólida y Tribunales que dan garantías,es innecesario".

Arenas criticó además la lentitud del Ejecutivo para dar una solución a las demandas del pueblo mapuche, argumentando que la opción de llevar el conflicto al Congreso, por medio de la instauración de comisiones especiales, podría ser reactivada en marzo al termino del receso legislativo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: