TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 13, 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL
Martes, 12 de febrero de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El Informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español       Baje el archivo audio en español (MP3)

  • Gates apoya suspensión de retiradas limitadas de soldados
  • Secuestran a dos periodistas en Irak
  • El Pentágono pide la pena de muerte en casos vinculados al 11 de septiembre
  • Se espera que Obama arrase en las "primarias de Potomac"
  • Se espera recuperación de líder de Timor Oriental
  • Infante de marina estadounidense acusado de violación en Japón
  • Israel construirá mil nuevos asentamientos
  • Venezuela amenaza con recortar ventas de petróleo luego de que Exxon logró congelar activos
  • Gigante de seguros le pide a médicos que ayuden a negar cobertura de salud
  • Acusan a cuatro personas de espiar para China
  • Yahoo rechaza oferta de Microsoft
  • Representante Lantos muere a los 80 años
Gates apoya suspensión de retiradas limitadas de soldados
El Secretario de Defensa Robert Gates anunció que apoya la postergación de una retirada limitada de soldados estadounidenses de Irak, que está programada para este verano.  Gates realizó esta declaración durante una visita sorpresa a Irak el lunes.  
El Secretario de Defensa, Robert Gates, dijo: "Considero que probablemente tiene sentido la idea de un período breve de consolidación y evaluación... qué tan breve será, eso es algo que aún debemos resolver".  
El gobierno de Bush previamente había hecho alarde de que las retiradas del próximo verano eran un signo clave de progreso en Irak.
 
Secuestran a dos periodistas en Irak
En otras noticias de Irak, dos periodistas de CBS News fueron secuestrados en la ciudad sureña de Basora. Sus nombres no fueron revelados, pero fueron identificados como un ciudadano británico y uno iraquí.
 
El Pentágono pide la pena de muerte en casos vinculados al 11 de septiembre
En Washington, el Pentágono anunció que se presentarán cargos que conllevan la pena de muerte contra seis prisioneros de Guantánamo el lunes, por su presunta participación en los atentados del 11 de septiembre. El General de Brigada Thomas Hartmann dijo que los acusados serán enjuiciados por una comisión militar en Guantánamo.  
El General de Brigada Thomas Hartmann dijo: "El principal fiscal solicitó que los cargos se juzguen juntos y que se presenten como cargos de pena de muerte para cada uno de los acusados. Si la autoridad convocante, la Señora Suzanne Crawford, a su propio criterio decide considerar los casos como de pena de muerte, los acusados afrontarán la posibilidad de ser condenados a muerte". 
Uno de estos prisioneros, Khalid Sheikh Mohammed, admitió ser el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre y de otros varios crímenes. No obstante, su declaración fue puesta en duda debido a la naturaleza de su interrogatorio y a sus posibles motivos para proteger a otros que puedan haber estado implicados. La CIA admitió que utilizó la técnica conocida como "el submarino" contra Mohammed en una prisión secreta. Investigadores del Pentágono concluyeron en 2005 que otro de los acusados, Mohammed al-Qahtani, también sufrió abusos en Guantánamo. Incluso las propias comisiones militares han sido criticadas. Jennifer Daskal, de Human Rights Watch, dijo que los juicios vinculados al 11 de septiembre no tendrían validez en un tribunal militar secreto.
Jennifer Daskal dijo: "Estas no son comisiones justas, y para que el veredicto tenga algún tipo de legitimidad en Estados Unidos o en el extranjero es absolutamente necesario que los procesamientos se realicen a través de un sistema establecido, que tenga antecedentes, que sea confiable, construido y desarrollado a lo largo de los años y que tenga la credibilidad que tiene el sistema de justicia federal, y el sistema de comisión militar no pasó esa prueba". 
Se espera que Obama arrase en las "primarias de Potomac"
En materia electoral, Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia llevarán a cabo elecciones hoy, en lo que se conoce como las "primarias de Potomac". Se prevé que el senador Barack Obama seguirá arrasando, tal como lo hizo el fin de semana en cinco estados, con otra serie de victorias. El lunes, Obama dio un discurso electoral ante una gran multitud en la Universidad de Maryland.   
El senador Barack Obama dijo: "Este es nuestro momento. Y si están conmigo, si trabajan conmigo, si me votan el martes, entonces les prometo lo siguiente: no sólo ganaremos en Maryland, ganaremos la candidatura demócrata, ganaremos las elecciones generales, y ustedes y yo juntos, cambiaremos este país y transformaremos el mundo". 
La campaña de Clinton ya se está centrando en varias primarias clave que tendrán lugar el mes que viene, ente ellas las de Texas y Ohio. Clinton también hizo campaña en Maryland, donde dijo que era la mejor candidata para vencer al candidato favorito republicano, John McCain.  
La senadora Hillary Clinton dijo: "Porque todos y cada uno de nosotros seremos necesarios para ganar en noviembre. No hay ninguna garantía en lo absoluto de que podamos asumir que todos saben qué tan desesperadamente necesitamos un cambio. Vamos a tener que trabajar por eso; vamos a tener que dar argumentos. El senador McCain aparentemente es el candidato republicano, y dirigirá una campaña agresiva y enérgica. Debemos comenzar a imaginarnos ya mismo qué se necesita para que nuestro candidato esté a la par de John McCain en lo que respecta a seguridad nacional, defensa, seguridad interna".  
Se espera recuperación de líder de Timor Oriental
Timor Oriental declaró un estado de emergencia tras el intento de asesinato de sus dos máximos líderes. Se informó que el Presidente José Ramos-Horta se encuentra en estado grave pero estable, luego de que soldados rebeldes le dispararon en un ataque en la madrugada del lunes. El Primer Ministro Xanana Gusmao también fue el blanco del ataque, pero no resultó herido. Ramos-Horta está siendo tratado en un hospital australiano. El doctor Len Notaras dijo que el líder timorense es afortunado de estar con vida.
Len Notaras dijo: "Tenemos esperanzas de que se recupere bien, este fue un hecho muy traumático y desagradable, armas de alta potencia que le dispararon a alta velocidad a alguien en el pecho y el abdomen son heridas desagradables pero tenemos esperanzas y sabemos que se recuperará bien". 
Ramos-Horta ganó el Premio Nobel de la Paz por ayudar a liderar la lucha de Timor Oriental contra la ocupación de Indonesia. Ha sido Primer Ministro y Presidente de Timor Oriental desde la independencia del país.
 
Infante de marina estadounidense acusado de violación en Japón
En Japón, un infante de marina estadounidense fue arrestado por la supuesta violación de una joven japonesa de catorce años de edad en la isla sureña de Okinawa. El Primer Ministro japonés Yasuo Fukuda anunció los cargos ante el Parlamento japonés.  
El Primer Ministro japonés dijo: "Es imperdonable. A pesar del hecho de que este tipo de delitos ocurrieron en el pasado, el mismo tipo de hecho volvió a ocurrir. Debemos tomarlo seriamente". 
Alrededor de cincuenta mil soldados estadounidenses se encuentran en Japón, la mayoría en Okinawa.
 
Israel construirá mil nuevos asentamientos
En Israel y los Territorios Ocupados, el gobierno israelí anunció planes de construir mil nuevos hogares exclusivamente judíos en el este de Jerusalén. Israel acordó anteriormente detener la construcción de asentamientos en virtud de una hoja de ruta apoyada por Estados Unidos, pero ahora afirma que el acuerdo sólo se aplica a los asentamientos que no desea mantener. El anuncio surge dos meses después de que Israel dijo que construiría nuevas casas en el asentamiento judío de Har Homa, cerca de Jerusalén.
 
Venezuela amenaza con recortar ventas de petróleo luego de que Exxon logró congelar activos
Venezuela está envuelta en una nueva disputa con el gobierno de Estados Unidos, tras una victoria judicial que congela los activos y las cuentas bancarias de la empresa petrolera estatal venezolana. La gigante petrolera Exxon Mobil ganó el dictamen como parte de un intento de recuperar una inversión en un proyecto petrolero venezolano nacionalizado el año pasado. Se congelaron más de 12 mil millones de dólares en activos venezolanos, a pesar de que la inversión de Exxon fue valuada en entre dos y cuatro mil millones. El Presidente venezolano Hugo Chávez amenazó con recortar las exportaciones de petróleo a Estados Unidos a menos que levanten la medida.
 
Gigante de seguros le pide a médicos que ayuden a negar cobertura de salud
En California, la gigante de seguros de salud Blue Cross está siendo criticada por intentar que médicos nieguen a los pacientes cobertura de salud. Los Angeles Times informa que Blue Cross envió copias de solicitudes de seguro de salud a médicos completadas por nuevos pacientes. Luego se les solicita a los médicos que notifiquen de inmediato a la compañía si las solicitudes omiten cualquier afección preexistente que podría ser utilizada para negarles cobertura. Blue Cross es la mayor aseguradora de California. Los observadores dicen que las cartas podrían generar conflictos a los médicos cuyos ingresos dependen en su mayoría de esta aseguradora. Anthony Wright, de Health Access California, dijo: "Están jugando un juego en el que están intentando utilizar a sus médicos en contra de los intereses de salud de sus pacientes. Peor imposible".
 
Acusan a cuatro personas de espiar para China
El Departamento de Justicia anunció el arresto de cuatro personas acusadas de pasar información militar a China. Entre los sospechosos se encuentra el ex ingeniero de la contratista de defensa Boeing.
 
Yahoo rechaza oferta de Microsoft
En materia empresarial, la empresa Yahoo, uno de los mayores motores de búsqueda en Internet, rechazó una oferta de adquisición de Microsoft de 44 mil millones de dólares. Los analistas prevén que Microsoft aumentará la oferta para competir con la gigante de búsqueda Google.
 
Representante Lantos muere a los 80 años
Y por último, informamos que el congresista demócrata Tom Lantos de California murió a los 80 años de edad. Lantos fue el único sobreviviente del Holocausto nazi que obtuvo una bancada en el Congreso. En 2002, fue uno de los principales promotores de la medida del Congreso que autorizó la invasión de Estados Unidos a Irak.

 ******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Discovery Channel acusado de censura política por descartar el documental nominado al Óscar sobre las torturas cometidas por EE.UU.
Días después de ser nominado al Premio de la Academia, el documental "Taxi to the Dark Side" (Taxi hacia el lado oscuro) ha sido desechado por Discovery Channel por temores a que fuera "polémico". El filme investiga algunos de los más flagrantes abusos asociados con la llamada "guerra contra el terrorismo" –incluyendo las torturas a prisioneros por parte de EE.UU. Contamos con la opinión del cineasta Alex Gibney.

Escuche/Vea/Lea
  (inglés)

---

Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel y "banquero de los pobres", habla sobre microcréditos, sus críticos e impacto negativo del gobierno de Bush con la pobreza mundial
Muhammad Yunus ganó el Premio Nobel de la Paz en 2006 por liderar un programa de microcréditos que ayuda a cientos de miles de pobres en Bangladesh, mayoritariamente mujeres, proporcionando pequeños créditos sin aval que después son pagados. Yunus es el autor del nuevo libro "Creating a World without Poverty: Social Business and the Future of Capitalism" (Creando un mundo sin pobreza: el negocio social y el futuro del capitalismo).

Escuche/Vea/Lea
  (inglés)

---

Sospechas de torturas e irregularidades legales obstruyen el proceso contra los presuntos conspiradores del 11-S que enfrentan pena de muerte
El Pentágono intenta conseguir la pena de muerte para seis presos en la Bahía de Guantánamo por su presunta participación en los ataques del 11-S. Pero se plantean dudas sobre pruebas obtenidas mediante torturas y la legitimidad de los tribunales militares empleados para juzgar a los sospechosos. Hablamos con Vincent Warren, director ejecutivo del Centro de los Derechos Constitucionales (Center for Constitutional Rights), que representa a cientos de presos de Guantánamo, incluso uno de los acusados.

Escuche/Vea/Lea
  (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil:  http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio.  Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes.  Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.
  • Radio Milenio, 92.1 FM, en Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, en segmentos de 2 minutos, cada 20 minutos, de las 6:20 am hasta las 8:40 am, de martes a viernes.
  • Radio Sumpul, 92.1 FM, en Guarjila, Chalatenango, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes, y a las 1:00 PM, los viernes.
  • Radio Nacional, 1250 AM, en Cochabamba, Bolivia, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 3:40 pm, en el informativo "Un Día Más", de lunes a viernes.
  • Radio San Pedro, en Cantón San Pedro, Cabañas, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Tehuacán, en Tecoluca, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
  • New Castle Community TV, Canal 75, en Westchester, New York, emite Democracy Now! a las 5:00 am y 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Arlington Independent Media, Canal 38, en Arlington, Virginia, emite Democracy Now! a las 5:00 am, 8:00 am, y 3:00 pm, de lunes a viernes.
  • CIUT, 89.5 FM, en Toronto, Canada, emite Democracy Now! a las 4:30 am, de martes a viernes; y a las 5:00 am y a las 1:00 pm, los domingos.
  • KNON, 89.3 FM, en Dallas, Texas,  emite Democracy Now! a las 7:00 am, los martes y jueves.
  • KBVR, 88.7 FM, en Corvalis, Oregon, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español ("Los Titulares de Hoy") se emite por más de 160 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia.   La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países.  Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de "public access" y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.
 
Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia.  Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a:  boletin-sub@list.democracynow.org
 
Puedes cancelar tú suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org
 
Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan.  El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY  Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: