TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, enero 04, 2008

Sixto Parzinger

Sixto Parzinger
OBISPO DE VILLARRICA LLAMÓ AL GOBIERNO A "REFLEXIONAR Y REACCIONAR" ANTE CONFLICTO MAPUCHE

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el obispo de Villarrica, Sixto Parzinger, hizo un llamado al Gobierno para que no deje de lado las reivindicaciones de los mapuches en la Región de la Araucanía, y a que se abra a escuchar sus reclamos para así evitar las situaciones de violencia.

 

La muerte del estudiante mapuche Matías Valentín Catrileo Quezada al interior de un fundo de Vilcún puso en el tapete a este religioso, ya que los comuneros que huyeron con el cuerpo lo pidieron como mediador y garante para entregar el cadáver a las autoridades.

 

El sacerdote aclaró que su trabajo no se trató de una mediación, "sino de un apoyo humanitario a los comuneros, a los mapuches, a los jóvenes", y defendió las reivindicaciones de estos movimientos indígenas, llamando al Gobierno a que se abra a escucharlos.

 

"El Gobierno de Ricardo Lagos empezó con un nuevo trato, y ¿dónde queda el nuevo trato? La Iglesia también ha editado acá en el sur un librito sobre el nuevo trato con los indígenas, y ¿dónde queda? Todo eso hay que reflexionar y hay que reaccionar, entonces también se pueden mitigar estos ataques y se puede entrar en un diálogo franco con los indígenas", expresó.

 

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe -hoy ministro tras la renuncia de Belisario Velasco-, desechó el jueves la posibilidad de una mediación por parte de la Iglesia, lo que a juicio de Parzinger hace aún más necesario que sea el propio Ejecutivo el que asuma este conflicto.

 

"El Gobierno se ha reservado a mediar. Si no quieren que sea la Iglesia es el Gobierno, entonces debe hacerlo", manifestó. 

 

El obispo de Villarrica lamentó la muerte de Matías Catrileo Quezada, y llamó a La Moneda a que no se realice una "defensa desmedida" de las propiedades por sobre la vida de las personas.

 

"El llamado es a que se respeten sobre todo las vidas de las personas, que no haya una defensa desmedida, que se respete sobre todo al pueblo mapuche. Falta hacerles caso en cuanto a demanda de tierras. Hay que hacer caso, hay que solucionar el problema, porque hasta ahora no ha pasado", declaró.

 

Sixto Parzinger afirmó que cuando el Ejecutivo no toma en cuenta las demandas de los comuneros mapuches en la Araucanía "se radicaliza y se criminaliza el conflicto, y eso es muy peligroso".

 

"No se ha actuado a tiempo, y los mapuches también se enojan cuando no se les hace caso, cuando no se hace lo que necesitan, y necesitan más espacio", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LIDERAZGO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: