TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, enero 04, 2008

SENADOR LARRAIN: PRESTAMO A TRANSANTIAGO : UNA CUESTION SUCIA Y LLENA DE RESQUICIOS , UNA CUCHUFLETA

UDI cuestiona legalidad de préstamo solicitado a BancoEstado para el Transantiago

Hernán Larraín la calificó como una "operación sucia y llena de resquicios". En tanto, el ministro Cortázar defendió la transparencia del financiamiento.

Francisco Aguila A. y Cristián Chandía


A 24 horas de que el gobierno diera a conocer que cubrirá los primeros cuatro meses de déficit del Transantiago a través de un crédito al BancoEstado, esta mañana, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, emitió duros cuestionamientos a dicha fórmula.

El timonel de la UDI se refirió al crédito solicitado por el gobierno como una "operación sucia y llena de resquicios" y una "cuchfleta".

Tras analizar con los técnicos y abogados del gremialismo, Larraín anunció que "se estudiarán acciones a seguir", ya que se debe a un crédito absolutamente inusual que le "causa un grave daño al BancoEstado".

"¿Qué clase de banco es este?¿Es una sucursal política del gobierno o es un banco independiente que trabaja con eficiencia la plata de todos los chilenos? ", se preguntó Larraín.

"Estamos frente a un crédito absolutamente inusual. Ningún banco en su sano juicio autorizaría créditos por esta envergadura con los flujos financieros que tiene Transantiago", explicó.

Entre las deficiencias legales que tendría la medida se encuentra el traspaso de la deuda al gobierno siguiente (ya que el crédito tiene 2 años de gracia y 5 años para pagar la deuda). Según explicó el senador UDI, este tipo de acciones donde se traspasan deudas de un gobierno a otro requiere una ley de quórum calificado. "Francamente, lo han hecho de la peor manera posible", dijo.

En este sentido, agregó que el préstamo solicitado por el gobierno es "una acción de dudosa legalidad, que nos hace pensar que estamos ante una situación sucia".  En esta línea llamó al Ejecutivo a especificar "quién es el sujeto que tomó la deuda".

A su vez, en términos generales, el presidente del gremialismo expresó la necesidad de que un organismo externo realice una auditoría sobre el Transantiago. "Es necesario una auditoría internacional, porque pareciera que el gobierno no está en condiciones de resolver el problema".

Finalmente, Larraín adelantó que su sector rechazará en abril cualquier proyecto ley que contemple pagar los recursos solicitados al BancoEstado.

CORTAZAR RESPONDE
En tanto, el ministro de Transportes indicó que "no hay ninguna duda de la legalidad del préstamo, de que esta transacción es perfectamente legal. Es el puente financiero que necesitamos para llegar al mes de abril a enviar el proyecto de ley con financiamiento definitivo para el sistema de transporte público". 

Asimismo, sostuvo que todo esto lo señaló en el mes de diciembre, "cuando no se aprobaron los recursos en el presupuesto que necesitábamos de un puente financiero para llegar al mes de abril, en ese momento por lo demás la oposición también dijo que buscáramos ese puente financiero mientras se enviaba la ley, eso es lo que hemos hecho. Es completamente transparente y a qué tasas a las tasas de mercado".

Más tarde en La Moneda, el vocero de Palacio Francisco Vidal, dijo que "es una operación absolutamente legítima, este es un banco (BancoEstado) que presta plata y la recupera con intereses. Se puede criticar y cuestionar, pero es impecable la operación del punto de vista legal. además con toma de razón de la Contraloría. Además, si alguien quiere reclamar, en buena hora, para eso está la democracia".

 

 Melero dice que pedir un crédito para finaciar el Transantiago es "impresentable"

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: