TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, enero 04, 2008

iernes 4 de enero de 2008 Renuncia ministro del interior Belisario Velasco

NO HAY PAZ EN LA MONEDA RENUNCIA VELASCO
 
 
Viernes 4 de enero de 2008
Renuncia ministro del interior Belisario Velasco
 
Asume como suplente el subsecretario del Interior, Felipe Harboe: Molestia por exclusión en toma de decisiones del Gobierno motiva sorpresiva renuncia de Velasco

Marginación de la decisión de pedir préstamo de US$ 160 millones para Transantiago habría desencadenado la determinación.
Ministro Viera-Gallo: "Las personas pasan y las instituciones quedan; nadie es indispensable y seguimos adelante".

F. TORREALBA Y B. MARINO

En una sorpresiva decisión que él mismo comunicó pasadas las 20 horas de anoche, el ministro del Interior, Belisario Velasco, presentó la renuncia indeclinable a su cargo.

Velasco subió a las 18.15 horas al despacho de la Mandataria, con quien permaneció reunido por cerca de dos horas, en un encuentro al que se sumó el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal.

En la sede de gobierno aseguraron que el ahora ex ministro llegó ayer temprano con la decisión tomada de dimitir, para lo que solicitó insistentemente una audiencia con la Presidenta Bachelet, quien sólo se la concedió para horas de la tarde, una vez que el ministro hiciera ver su intención de presentar la renuncia por escrito.

A pesar de que Velasco expresó que el encuentro fue grato, fuentes de La Moneda afirmaron que, por el contrario, fue extremadamente tenso, con recriminaciones recíprocas por la relación que ambos sostuvieron desde que Velasco asumió su cargo en junio de 2006.

Prueba de ello fue que, a diferencia de lo que sucedió con el ex vocero, Ricardo Lagos Weber, cuando éste renunció el pasado 5 de diciembre, previo a la notificación hubo un comunicado de la Presidencia dando a conocer la información en que agradecía la gestión del saliente ministro.

Visiblemente afectado, el ex jefe de gabinete agradeció a la Presidenta por haberle permitido ejercer esta función durante un año y medio. "La verdad es que traté de hacerlo lo más eficiente posible y de entregar mi experiencia y buen sentido en la causa que ella tan dignamente preside", señaló.

Aunque Velasco estaba consciente de que abandonaría La Moneda junto con la anunciada reestructuración del equipo ministerial, decidió adelantar su alejamiento a raíz de una seguidilla de situaciones en que se sintió desplazado, especialmente después de la llegada de Vidal a la vocería.

En su entorno se comentaba que uno de los episodios que más lo molestaron fue ser marginado de la decisión de pedir un préstamo de US$ 160 millones al BancoEstado para financiar el Transantiago hasta abril, fórmula que él no compartía y que se adoptó en una reunión entre Bachelet, Vidal, los ministros de Hacienda y Transportes, y el director de Presupuestos.

La exclusión de ese encuentro se sumó a una situación similar ocurrida en la reunión de fin de año de la Mandataria con los periodistas, a la cual sólo fue invitado el vocero, porque tampoco -igual que en el encuentro para resolver el financiamiento del Transantiago- fue incluido el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

En fuentes de La Moneda aseguran que el último hecho que provocó la molestia de Velasco fue que Bachelet ayer llamó al subsecretario de Interior, Felipe Harboe, y no a él, para inquirir detalles de los disturbios en la región de la Araucanía en los que resultó muerto un joven.

Antes de dar a conocer su determinación, Velasco se la comunicó a la presidenta de su partido, Soledad Alvear.

Con la renuncia del titular de Interior es la tercera dismisión de un ministro en menos de un mes, luego de la de Ricardo Lagos Weber, y la que presentó el ministro René Cortázar, la que fue rechazada.

El alejamiento de Velasco podría adelantar el anunciado cambio de gabinete que está preparando la Mandataria para la segunda etapa de gobierno, aunque hasta anoche no había certeza de cuándo ocurriría.

En cuanto a reemplanzantes de Velasco, se mencionaba que podría asumir Vidal, a quien se le asigna una gran sintonía con Bachelet. Otro nombre que sigue sonando fuerte es el del DC Edmundo Pérez Yoma.

Al ser consultado Viera-Gallo por la renuncia , dijo que "las personas pasan y las instituciones quedan; nadie es indispensable y seguimos adelante".

Los hechos que gatillaron la renuncia

TRANSANTIAGO. El hecho que sólo fuera notificado y no se le incluyera en las discusiones previas a la decisión de financiar el Transantiago mediante un préstamo de BancoEstado, fue el detonante de la renuncia del jefe de Gabinete, quien se sintió "bypasseado" por la Mandataria.

VIDAL. La llegada de Francisco Vidal a palacio incomodó a Belisario Velasco, quien se sintió relegado a un segundo plano en su cargo de jefe de Gabinete. El nuevo vocero incluso se hizo cargo de temas propios de la cartera de Interior, como el trato de con los trabajadores de Codelco.

FIN DE AÑO. Fue excluido del tradicional almuerzo de fin de año de la Presidenta con los periodistas de La Moneda, al que sí asistió Vidal. Esto molestó de tal manera a Velasco que le pidió explicaciones directamente al vocero del Ejecutivo.

EL ÚLTIMO DÍA

9:15 LA PRESIDENTA se coordina con el subsecretario Felipe Harboe para imponerse del caso del mapuche muerto en el sur, aunque el ministro del Interior es el responsable de la seguridad. Este hecho gatilla la decisión de Velasco de renunciar y comienza a pedir audiencia en forma insistente a la Mandataria.

16:00 BACHELET se reúne con el canciller Alejandro Foxley hasta las 18.10 horas.

18:20 LA MANDATARIA recibe a Velasco y éste le notifica de su determinación de dejar el cargo.

19:00 SE INTEGRA a la reunión el vocero, Francisco Vidal.

19:20 EL MINISTRO de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se suma al encuentro.

19:50 LA JEFA DE PRENSA del Ministerio del Interior anuncia a los periodistas que Velasco hablará en media hora.

20:25 BELISARIO VELASCO da a conocer su renuncia.

21:30 LLEGA A SU CASA y lo visitan la presidenta DC, senadora Soledad Alverar, y el senador Eduardo Frei y su esposa.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: