TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, enero 04, 2008

DISCURSEANDO Los candidatos siguen en campaña a pocas horas de los 'caucus' en Iowa

Los candidatos siguen en campaña a pocas horas de los 'caucus' en Iowa

03 de Enero de 2008, 02:05pm ET
DES MOINES, EEUU, 3 Ene 2008 (AFP) -

Son las 08H30 de la mañana, el cielo es azul intenso y el sol hace resplandecer la nieve, pero John Edwards, uno de los aspirante presidenciales demócratas, no tiene tiempo para disfrutar la hermosa mañana de invierno: a pocas horas de los 'caucus' (asambleas de electores) de Iowa tiene una cita con seguidores en un pequeño local sindical.

En Waterloo, Iowa City, Burlington o Rock Rapids, los precandidatos Joe Biden, Chris Dodd, Mike Huckabee y John McCain también se dan prisa en los cafés o en los salones de los hoteles para reunirse, dicutir e intentar convencer a los últimos indecisos. Demócratas y republicanos están en la brecha en momentos en que se iniciará la primera gran cita entre los votantes y los pretendientes a la Casa Blanca.

El diario Des Moines Register, el más influyente de Iowa, publica en portada un título con grandes caracteres: "Ahora usted decide".

Los últimos sondeos indican un resultado incierto en los primeros caucus. Entre los demócratas, tres aspirantes --Barack Obama, Hillary Clinton y John Edwards-- pueden ganar. En el bando republicano, dos ex gobernadores --Mike Huckabee y Mitt Romney-- libran un lucha sin cuartel en Iowa.

Cerca de la Universidad Drake en Des Moines, algunos residentes clavaron en la nieve carteles en favor de sus respectivos candidatos. La observación de esos pequeños rectángulos de plástico no dan ninguna pista sobre los resultados de los caucus. Se nota únicamente que Ron Paul, el más atípico de los precandidatos republicanos, firmemente opuesto a la guerra en Irak, es muy popular entre los estudiantes.

"No sé exactamente cómo pero sé que votaremos mucho mejor de lo que se predice", aseguraba el miércoles de noche durante una reunión que juntó a cerca de 500 personas, sobre todo jóvenes, que gritaban y cantaban a viva voz.

Barack Obama no está en condiciones de cantar a pesar de que un sondeo publicado el jueves lo ubica a la cabeza del Partido Demócrata. El miércoles de noche terminó su última reunión antes del caucus prácticamente afónico.

El favorito republicano, Mike Huckabee, un ex pastor bautista, no puede ser acusado del pecado de orgullo. "Si existe una definición de 'outsider', vean en el diccionario, encontrarán una foto mía", dijo el miércoles antes de volar a Los Angeles para participar en un popular programa de televisión. Al borde del Pacífico el miércoles de noche, Huckabee estaba el jueves de mañana cerca de las orillas del Mississippi para un mitin en Burlington, en el sureste de Iowa.

De pie desde la madrugada, militantes venidos desde todos los rincones de Estados Unidos siguen con sus 'puerta a puerta' para defender los colores de su candidato a pesar de los 11 grados Celcius bajo cero que marcaba el termómetro.

Algunos de esos militantes no dudaron en hacer enormes sacrificios para llegar a Iowa en pleno invierno. John Bremer, 46 años, de Louisville (Kentucky, centroeste) vendió su anillo de bodas en e-Bay para pagarse el viaje a Iowa para apoyar a Huckabee. Obtuvo 150 dólares y le prometió a su esposa que compraría otro.

aje/cel/jb/fj

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LIDERAZGO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: