TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, enero 04, 2008

Presidente de la SNA LUIS SCHMIDT MUY PREOCUPADO PORQUE "Se ha visto amenazado el estado de Derecho

Presidente de la SNA
LUIS SCHMIDT: RENUNCIA DE VELASCO "REFLEJA UN DESCONTROL INTERNO" DEL GOBIERNO

LUIS SCHMIDT: RENUNCIA DE VELASCO

La renuncia del ministro del Interior, Belisario Velasco, es a juicio del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, una pésima señal para el país y específicamente para el sector que él representa, ya que da muestra de un "descontrol interno" que da pie para que se generen hechos violentistas como el que terminó con la muerte de un joven mapuche.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, Schmidt sostuvo que el sector agrícola está alarmado por situaciones como el ataque incendiario contra el fundo de Jorge Luchsinger en Vilcún, y explicó que si a eso se le suma la situación política del país, el panorama es delicado.

 

"A eso usted le agrega un tema nuevo como la situación política del país, donde ha habido una renuncia del ministro del Interior, que evidentemente refleja un descontrol de lo que está pasando, sobre todo en un sector tan importante que tiene que ver con el resguardo de la seguridad del país", expresó.

 

Luis Schmidt afirmó que este descontrol hace aún más complicada la situación para el empresariado de su sector, ya que el organismo encargado de la seguridad se queda sin su titular y da muestras de no tener cohesión.

 

"No ha estado acéfalo, pero cuando usted tiene una renuncia -porque lo extraño es que los ministros son los que renuncian cuando yo tenía entendido que la Presidenta era la que pedía los cargos-, evidentemente refleja un descontrol interno y de alguna manera eso repercute en las situaciones que hemos visto en los últimos días, de violencia extrema en varios sectores de la agricultura, y que evidentemente no nos tiene nada de contentos", remarcó.

 

"Obviamente que hay alarma entre los empresarios agrícolas de nuestro país", expresó el ex presidente de Fedefruta para expresar el ambiente que se vive en su sector luego de la trágica jornada del jueves, donde un ataque contra el fundo Santa Margarita de Jorge Luchsinger terminó con el estudiante mapuche Matías Valentín Catrileo Quezada muerto, luego que Carabineros procediera a defender el predio.

 

Luis Schmidt lamentó la muerte del joven de 22 años, "especialmente por su familia", pero recalcó que este hecho da cuenta del "descontrol que está afectando a varias áreas del sector económico de la agricultura", por lo que se hace imperioso que el discurso del Gobierno sobre respetar el estado de Derecho se haga efectivo.

 

"Se ha visto amenazado el estado de Derecho. Hay un agricultor como Jorge Luchsinger al que han quemado no solo sus instalaciones sino también su casa, y hoy se gatilla otro tema más con la quema de pastizales y otros fardos que ha obligado a actuar a Carabineros, con este tema que se ha provocado con la muerte de un mapuche. Eso está demostrando que existen todavía serios problemas en la Novena Región, donde hay vastos sectores de la agricultura que se ven amagados por estas situaciones", subrayó.

 

LA INFLACIÓN "PREOCUPA"

 

El 0,5 por ciento que alcanzó el IPC de diciembre, haciendo que la inflación durante 2007 llegara a un excesivo 7,8 por ciento, genera preocupación en la SNA, según comentó Luis Schmidt.

 

"Nuevamente el IPC nos sorprende este mes con un 0,5 por ciento, que es una cifra extremadamente alta que no se veía por lo menos hace 10 ó 15 años, y eso preocupa", expresó.

 

"No podemos volver a tener inflaciones de 7,8 por ciento, cuando las metas instauradas en el Banco Central hace muchos años es tener una inflación controlada del orden del 3 por ciento, porque los más afectados con estas alzas del IPC son los sectores más pobres", enfatizó.

 

El presidente de la SNA sostuvo que las condiciones del cobre o de los comodities permitirían que el país estuviera creciendo a tasas del 7 u 8 por ciento, y no "tener que contentarnos" con algo cercano al 5,2, y pidió que "se tomen las medidas" para mejorar un "tema económico que está fallando".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: