TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, enero 04, 2008

IPC ES LO QUE MÁS AFECTA EL BOLSILLO Y LAS DEUDAS

Ministro de Hacienda ante cifra del IPC: "Estamos conscientes de que esto toca el bolsillo de la gente"
Viernes 4 de Enero de 2008
Fuente :La Segunda Internet
La inflación de Chile en el 2007, la mayor en 12 años, no es "una buena cifra", reconoció el viernes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y aseguró que el Gobierno está atento a la marcha de los precios internos.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,5 por ciento en diciembre, mucho más de lo esperado por los analistas, lo que llevó a la inflación de todo el 2007 a un 7,8 por ciento.

"Esta no es una buena cifra y no nos deja tranquilos. La inflación ha recrudecido en todo el mundo y Chile no es la excepción y estamos muy conscientes que esto toca al bolsillo de la gente", dijo Velasco.

"Siempre hemos estado muy vigilantes y vamos a seguir estándolo y muy activos y obviamente con el Banco Central, porque entendemos que este es un asunto serio, es un asunto que hay que abordar", agregó.

Durante el 2007, el aumento de los precios en Chile fue liderado por los alimentos, luego de un alza a nivel internacional y un invierno inusualmente crudo a nivel local, además de los altos costos de la energía ante los cortes de gas natural desde Argentina y la escalada del petróleo.

"Vemos que los precios de los alimentos que no se producen en Chile, repercuten en Chile; que los precios de los combustibles que no se producen en Chile, repercuten en Chile y eso obviamente tiene un impacto en las personas (...) y por eso que el Gobierno está muy alerta", afirmó Velasco.

La inflación del 2007 fue la más alta desde el 8,2 por ciento que hubo en 1995 y se ubicó muy por sobre la meta del Banco Central de un 3,0 por ciento con un rango de tolerancia de más menos 1 punto porcentual en un horizonte de mediano plazo.

"En el horizonte relevante de la meta del Banco Central, las expectativas se han mantenido muy acotadas y eso es una indicación de la credibilidad de las políticas en Chile", aseguró Velasco.

El Banco Central realizará el jueves 10 de enero su primera reunión de política monetaria del 2008, con el precedente de haber elevado en 25 punto base a un 6,0 por ciento la tasa rectora de la economía local en su decisión de diciembre.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: