TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, enero 04, 2008

Presidenta Bachelet nombró a seis nuevos intendentesViernes 4 de Enero de 2008

Presidenta Bachelet nombró a seis nuevos intendentes

Viernes 4 de Enero de 2008 
17:01 
Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta de la República Michelle Bachelet nombró hoy a seis nuevos intendentes, confirmando a nueve de las máximas actuales autoridades regionales en sus cargos.

Según lo informado por el ministro del Interior suplente, Felipe Harboe, la Mandataria decidió aceptar la renuncia de los intendentes de las regiones de Tarapacá, Antonella Sciaraffia (DC); del Bío Bío, María Soledad Tohá (PS); de la Araucanía, Óscar Eltit (DC); de Aisén, Viviana Betancourt (PS) y de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano (PPD).

En reemplazo de los renunciados asumirán mañana en la Región de Tarapacá, Pablo Valenzuela Huanca (DC); en la del Bío Bío, María Angélica Fuentes Fuentealba (PPD), en la Región de la Araucanía, Nora Barrientos Cárdenas (PS); en Aisén, Silvia Moreno González (PRSD) y en la Región Metropolitana, Álvaro Erazo Latorre (PS).

Asimismo, designó a Sergio Galilea Ocón (PPD) en la Región de Los Lagos, en donde Óscar Valenzuela se desempeñaba como intendente suplente.

En la breve declaración leída por Harboe, la Presidenta agradeció "a todos y cada uno de quienes ejercieron el cargo de intendentes hasta el día de hoy, por su abnegado trabajo y lealtad".

A quienes asumen a partir de este momento, la Mandataria les encomendó "iniciar sus funciones a la brevedad, a fin de trabajar arduamente, de forma inmediata y en beneficio de la ciudadanía", dijo Harboe.

El ministro del Interior suplente agregó que tanto las nuevas autoridades regionales, como los nueve que se mantienen en sus cargos, deberán asistir el próximo jueves a una jornada de trabajo que será encabezada por la Presidenta de la República.

Esta mañana se conoció que Bachelet solicitó a todos los intendentes su renuncia, para -según dijo- concretar los cambios que se planteó hacer para iniciar la segunda etapa de su gobierno a partir de este año.

Explicación de las salidas

Segundos después de que Harboe comunicara la decisión de la Jefa de Estado, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, se encargó de asegurar que las salidas de Óscar Eltit y de Adriana Delpiano no tiene relación con los incidentes registrados en la Región de la Araucanía durante los últimos meses ni con los problemas del Transantiago, respectivamente.

"Es una evaluación que obviamente ha hecho (el ministerio del) Interior y que ha contado con la venia de la Presidenta de la República, hay situaciones distintas, hay situaciones de evaluación, hay situaciones de equilibrios políticos, pero lo importante y lo central para la gente que vive en regiones (...) es que la Presidenta decidió, como lo dijo ella, empezar este inicio de los cambios para la segunda etapa con aquellos cargos que están directamente vinculados a la ciudadanía", afirmó.

El portavoz del Ejecutivo dijo que en un gobierno de coalición es lógico que los principales colaboradores de la Presidenta representen "el arco" de la misma. Pero a su juicio, más importante que la militancia que tengan estos personeros "es la idoneidad para el cargo".

"En consecuencia, con este elenco que la Presidenta decidió como intendentes, se podría decir que aquí empezamos a nivel regional una segunda etapa", añadió.

Además, se encargó de asegurar que en esta decisión participó el saliente ministro del Interior, Belisario Velasco, ya que aquí "hay un trabajo de continuidad, (porque) uno no evalúa en 24 horas".

El nuevo intendente de la Región Metropolitana

Álvaro Erazo Latorre es médico cirujano y magíster en Ciencias de la Universidad de Chile. Entre 1998 y 2000 se desempeñó como subsecretario de Salud, tras lo cual fue Director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), durante el periodo 2000-2006.

Hasta el 30 de marzo de 2007 Erazo se desempeñó como director del Servicio Médico Legal (SML), tras haber asumido en forma interina el 20 de julio de 2006 , luego que renunciara su titular, Óscar Vargas, como consecuencia de los errores detectados en la identificación de víctimas de derechos humanos en el Patio 29 del Cementerio General.

Además, participó en el Consejo AUGE y en la Comisión de Reforma a la Salud (2001-2005).

Fuera del ámbito de la salud, Erazo ejerció como director del BancoEstado y como docente en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, además de algunas cátedras dictadas en la Universidad de Santiago, Universidad de Los Andes y Universidad Central.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LIDERAZGO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: